Una guía completa para usar la restauración del sistema en Windows 11

¿Ha realizado un cambio no deseado en su PC con Windows 11 y no sabe cómo revertirlo? ¿O tal vez desea que su computadora funcione después de que una actualización del sistema resulte ser defectuosa? Afortunadamente, no necesita reinstalar Windows 11 desde cero y correr el riesgo de perder sus archivos importantes para solucionarlo. Windows incluye una función de restauración del sistema que le permite revertir el estado de su computadora a la última versión utilizable.

Una guía completa sobre el uso de Restaurar sistema en Windows 11

Restaurar sistema sigue tomando una instantánea de Windows en su PC para crear un «punto de restauración» donde todo funcione bien. Compartiremos más sobre qué es la restauración del sistema, cómo funciona y cómo usarla en su PC con Windows 11 para deshacer cambios o solucionar problemas relacionados con el software.

¿Qué es la restauración del sistema y cómo funciona?

Restaurar sistema es una característica heredada integrada en Windows 11 para proteger y revertir su sistema a un punto de restauración específico si algo sale mal. Crea una instantánea del estado actual de su sistema, guardada como un «punto de restauración» cada vez que su computadora detecta cambios significativos o usted crea uno manualmente para garantizar la seguridad de su sistema.

Supongamos que algo salió mal después de instalar una actualización de software con errores o cambiar accidentalmente parámetros importantes del sistema en el registro. En ese caso, puede usar Restaurar sistema para restaurar su PC a un estado de funcionamiento anterior. Además, el proceso de restauración del sistema no afecta los archivos personales, como sus fotos o documentos. Sin embargo, eliminará todas las aplicaciones, controladores e incluso actualizaciones que instaló en el sistema después de que Windows creó el punto del sistema.

Cómo configurar y habilitar la restauración del sistema en Windows 11

De forma predeterminada, Windows no habilita la función Restaurar sistema. Tendrás que activarlo manualmente en tu computadora con Windows. Así es como puede habilitar y configurar un punto de restauración del sistema manualmente en su PC con Windows 11:

Paso 1: Haga clic en Buscar en la barra de tareas de Windows 11, escriba Crear un punto de restauracióny seleccione el botón Abrir debajo del resultado «Crear un punto de restauración.

Paso 2: Seleccione la partición del disco duro para la que desea crear un punto de restauración del sistema y haga clic en Configurar.

Paso 3: En la siguiente ventana, seleccione la opción ‘Activar protección del sistema’ para habilitar Restaurar sistema. Ajuste el control deslizante Uso máximo para asignar el espacio en disco necesario para almacenar los puntos de restauración del sistema.

Paso 4: Haga clic en el botón Aplicar para guardar las preferencias recién modificadas.

Cómo crear un punto de restauración del sistema en Windows 11

Después de habilitar Restaurar sistema, crea automáticamente un nuevo punto de restauración cada semana o cuando instala una aplicación/actualización del sistema. Sin embargo, le recomendamos que opte por crear puntos de restauración del sistema periódicamente o antes de realizar cambios sustanciales en el registro y las preferencias del sistema. Así es como puede crear manualmente un punto de restauración del sistema en Windows 11:

Paso 1: Abra la ventana ‘Propiedades del sistema’ para crear un punto de restauración del sistema (consulte los pasos en la sección anterior). Haga clic en Crear.

Paso 2: En el cuadro de diálogo «Crear un punto de restauración», asigne un nombre al punto de restauración y haga clic en Crear.

Paso 3: Haga clic en Cerrar para completar el proceso.

Cómo usar Restaurar sistema en tu PC

Ahora que sabe cómo habilitar y crear un punto de restauración del sistema, así es como puede usarlo para restaurar su PC con Windows a una Paso anterior si algo salió mal, y aún puede arrancar/iniciar su PC:

Paso 1: Abra de nuevo la ventana ‘Propiedades del sistema’ (siga los pasos de la primera sección) y haga clic en el botón Restaurar sistema.

Paso 2: Haga clic en Siguiente para comenzar el proceso de restauración.

Paso 3: Seleccione un punto de restauración que desee utilizar. (elegimos la ‘Edición de registro de agosto de 2022’ creada para esta guía). Si es necesario, haga clic en ‘Buscar programas afectados’ para ver los cambios realizados en el sistema antes de que se creara el punto de restauración. Luego, haga clic en Siguiente.

Paso 4: Confirme el punto de restauración al que desea revertir su sistema. Una vez verificado, haga clic en Finalizar para comenzar el proceso de restauración automatizado.

Cómo usar la restauración del sistema cuando la computadora no arranca

Si está intentando revertir una actualización con errores, es muy probable que pueda iniciar/iniciar sesión en su PC para comenzar el proceso de restauración del sistema. Sin embargo, si no puede iniciar su PC, así es como puede acceder a Restaurar sistema desde las opciones de inicio avanzadas. Consulte nuestra guía sobre las diferentes formas de acceder a las Opciones de inicio avanzadas en Windows 11

De lo contrario, puede seguir estos pasos:

Paso 1: Inicie la computadora y mantenga presionado el botón de encendido cuando vea el logotipo de Windows y espere a que la computadora se reinicie.

Paso 2: Fuerce el reinicio de su PC hasta 4 veces hasta que vea la pantalla Reparación automática. Luego, haga clic en Opciones avanzadas.

Paso 3: Haga clic en Solucionar problemas.

Paso 4: Seleccione Opciones avanzadas.

Paso 5: Haga clic en Restaurar sistema.

Paso 6: La computadora puede pedirle que ingrese la contraseña de administrador. Después de eso, haga clic en el botón Continuar.

Paso 7: Elija el punto de restauración al que desea volver en la ventana Restaurar sistema. Si es necesario, haga clic en ‘Buscar programas afectados’ para ver los cambios realizados en el sistema antes de que se creara el punto de restauración. Luego, haga clic en Siguiente.

Selección del punto de restauración

Paso 8: Confirme el punto de restauración que desea utilizar. Una vez verificado, haga clic en Finalizar para iniciar el proceso de restauración del sistema.

Confirme su punto de restauración

Deje que la restauración del sistema se haga cargo y haga lo suyo

Dele tiempo a su PC para aplicar todos los cambios y se reiniciará para que Windows esté en funcionamiento. Tenga en cuenta que este proceso puede demorar media hora o más, dependiendo de varios factores como el tamaño del punto de restauración, la antigüedad del hardware de la PC, etc. Por lo tanto, trate de no apagar su computadora ni usarla mientras la restauración está en progreso.

Una vez que se complete el proceso de restauración, su PC se reiniciará y aparecerá una ventana que indica que ha restaurado correctamente su PC. La mejor parte de Restaurar sistema es que no tienes que perder tus archivos importantes o aplicaciones instaladas. Si está atascado o tiene consultas específicas sobre Restaurar sistema, compártalas en los comentarios a continuación.

Deja un comentario