Qué son los archivos ISO y cómo crearlos, grabarlos y montarlos

El archivo ISO, también conocido como imagen de disco, tiene la extensión de archivo.iso. Contiene una copia del CD/DVD completo del que se extrajo. Esto significa que al grabar un archivo ISO en un disco en blanco, obtendrá los mismos archivos, carpetas y propiedades que el disco original.

Los archivos ISO se utilizan para distribuir imágenes de disco. Por ejemplo, los archivos iso para sistemas operativos como Ubuntu (distribución Linux) podrían descargarse de la red y luego grabarse en un CD para crear un disco del sistema operativo de arranque.

Este tutorial discutirá tres cosas:-

  1. Extracción de un archivo iso desde un CD o DVD.
  2. Grabación de una imagen ISO en un disco.
  3. Montaje de una imagen ISO como unidad virtual.

Cómo extraer archivos ISO de un disco

Extraer archivos iso de CDs y mantenerlos seguros podría ser útil. Suponga que está considerando realizar una copia de seguridad del disco de instalación de Windows. Por supuesto, puede realizar copias de seguridad de sus datos mediante la función Copias de seguridad y restauración de Windows. Pero podría ser beneficioso hacer una copia personal del DVD de instalación de Windows para que pueda usarlo en caso de que pierda su disco original.

Para hacer una copia de seguridad de su DVD no puede simplemente copiar y pegar los datos dentro de él. Debe crear una imagen ISO del disco para que copie todos los datos, es decir, archivos, carpetas y propiedades del disco.

Para extraer un archivo ISO de cualquier CD o DVD puede utilizar una utilidad gratuita y muy pequeña (14 KB de tamaño) conocida como LC ISO Creator. Descargue el archivo zip y extráigalo en cualquier lugar de su computadora. Ahora abra LCISOCreator.exe haciendo doble clic sobre él (no es necesario instalar este programa).

Seleccione el disco para el que desea crear la imagen ISO en el menú desplegable y haga clic en el botón «Crear ISO». Seleccione la ubicación en su ordenador donde desea guardar la imagen y haga clic en Guardar. Tomará algún tiempo convertir su disco en una imagen, dependiendo del tamaño del disco.

Cómo grabar una imagen ISO en un disco

Ahora viene la grabación de una imagen ISO en un CD o DVD. Hay un número de herramientas de grabación de imágenes disponibles para ese propósito. Usaremos uno popular – Imgburn.

1. Descargue e instale Imgburn en su ordenador. Abra la aplicación.

2. Haga clic en «Write image file to disc».

3. Ahora seleccione el archivo ISO haciendo clic en el icono de la carpeta que se encuentra bajo «Fuente». Después de seleccionar la unidad de destino correcta, la velocidad de escritura y el número de copias, haga clic en el icono del archivo de imagen en el disco (consulte la captura de pantalla siguiente) para iniciar el proceso de grabación del disco. Seleccione la opción Verificar si desea verificar el disco después de la grabación.

Si está utilizando un disco regrabable y ya tiene algunos datos en su interior, le advertirá que borre sus datos antes de iniciar el proceso de grabación.

Después de la confirmación, Imgburn comenzará a grabar el archivo de imagen ISO en el disco. Puede ver el estado en la ventana.

Después de completarlo, expulsará la bandeja de disco. Inserte el disco de nuevo y comenzará a verificar los datos del disco. Tomará algún tiempo dependiendo del tamaño del CD/DVD para verificar los datos.

Después de la finalización, aparecerá una pequeña ventana emergente con una alerta sonora que lo confirmará.

Cómo montar una imagen ISO

Montar una imagen iso simplemente significa crear una unidad ROM virtual de CD/DVD a la que Windows pueda acceder como si fuera una unidad física de CD/DVD. Cuando sea necesario, puede utilizar esa unidad de la misma forma en que lo haría con el disco, sin necesidad de utilizar el disco real.

Hay una herramienta gratuita conocida como Daemon tools Lite que realiza esta tarea con bastante eficacia.

Descargue e instale esta herramienta en su ordenador. Ábrelo haciendo doble clic en el icono.

Ahora, en primer lugar, tiene que crear una unidad virtual. Para ello, haga clic con el botón derecho en el espacio vacío inferior y seleccione «Añadir unidad virtual SCSI».

Se creará una unidad virtual como Dispositivo 0:[G:] Sin medios (ver la captura de pantalla a continuación). A continuación, haga clic en el botón «Parámetros del aparato» tal y como se muestra en la siguiente imagen.

En la región del DVD, haga clic en el menú desplegable y seleccione 1. También puede seleccionar libremente cualquier letra de unidad desde el menú desplegable. Después de seleccionar la letra de la unidad y la región del DVD, haga clic en Aceptar.

Ahora haga clic con el botón derecho en la unidad virtual que creó en el paso anterior y seleccione «Montar».

Ahora seleccione Archivo de imagen de disco (archivo ISO) en el explorador de Windows y haga clic en «Abrir.

Ahora ve a Mi ordenador. Verá que la imagen ISO está montada como una unidad. Puede hacer clic en esta unidad para ejecutarla como CD/DVD.

Así es como puede crear, grabar y montar archivos ISO en su ordenador. Hay varias otras herramientas gratuitas para realizar estas tareas.

Nos gustaría saber de usted si conoce alguna otra herramienta efectiva o algún truco o consejo relacionado con la imagen ISO.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario