Todos los propietarios de ordenadores con Windows 10 se cruzan con la carpeta o el icono de OneDrive de su PC, aunque no lo utilicen. Si no es así, un pop-up debe haberte saludado pidiéndote que configures OneDrive. Debes estar preguntándote qué demonios es este Microsoft OneDrive en Windows 10 y si lo necesitas. Encuentra la respuesta en este post.

Muchos usuarios de Windows se quedan perplejos por la adición de una carpeta de OneDrive en el Explorador de archivos. Para otros, sus archivos de Microsoft Office como documentos de Word, PowerPoints, etc., se guardan automáticamente en la carpeta OneDrive y no en las carpetas de su ordenador.
Si te preguntas cuál es el propósito de OneDrive en Windows 10 y sus pros y contras, estás en el lugar correcto. Encontremos la respuesta.
¿Qué es OneDrive en Windows 10
OneDrive es un servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft donde puedes guardar tus archivos y luego acceder a ellos. Es un servicio similar a Google Drive, Dropbox, etc. Puedes almacenar cualquier archivo en OneDrive. Los archivos almacenados en OneDrive son accesibles desde Android, iPad, iPhone, Mac, Windows, e incluso en la web.
Ahora, cuando se trata de Windows 10, OneDrive está preinstalado en él. Por eso verás OneDrive en el Explorador de archivos, el menú de inicio o la barra de tareas. Cuando inicias sesión en un ordenador con Windows 10 usando una cuenta de Microsoft, automáticamente te conectas a OneDrive. Microsoft hará que OneDrive sea tu lugar predeterminado guardando un lugar para tu carpeta de Escritorio, Documentos e Imágenes. Afortunadamente, puedes desactivar esa característica y elegir guardar localmente.

Lo más importante es que puedes añadir manualmente archivos y carpetas de tu ordenador a la carpeta de OneDrive en Windows usando el Explorador de Archivos, si quieres guardarlos en la nube. Más tarde, puedes acceder a los datos almacenados desde tu otro PC de Windows o smartphones usando la aplicación OneDrive para Android e iOS.
Descargar OneDrive en Android
Descarga OneDrive en iOS
Descargar OneDrive para Windows PC,
Además de guardar los archivos en OneDrive en su PC, puede sincronizar los datos existentes de OneDrive en su PC. Puedes seleccionar las carpetas para sincronizarlas con tu ordenador. Así, OneDrive en Windows 10 funciona de dos maneras: sincronizar los datos del PC con la nube de OneDrive y sincronizar las carpetas de OneDrive con el PC.
Ahora, para saber si necesita OneDrive en Windows 10, debe estar familiarizado con los pros y los contras de su uso.
¿Qué obtienes al usar OneDrive en Windows 10
Aquí hay algunas ventajas y desventajas de usar OneDrive en un ordenador con Windows.
Ver archivos de cualquier dispositivo
El principal beneficio de guardar archivos en la nube es que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Lo mismo ocurre con OneDrive. Por ejemplo, si estabas trabajando en un documento de Word en tu PC, puedes seguir trabajando en él desde tu teléfono móvil, siempre que se guarde en OneDrive.
Copia de seguridad automática de documentos
OneDrive hace fácil llevar una copia de seguridad de tus archivos a la nube. Puedes habilitar la copia de seguridad automática de las carpetas seleccionadas desde tu PC o elegir OneDrive mientras guardas los archivos usando la opción Guardar como. Esta última opción te ayuda a guardar los archivos directamente en OneDrive en lugar de reubicarlos manualmente después de guardarlos en tu PC.

Guardar archivos en OneDrive proporciona una capa de seguridad adicional. Así que, Dios no lo quiera, si algo le pasa a tu ordenador, tus datos estarán seguros en OneDrive.
Consejo: Averigua cómo arreglar una sincronización de OneDrive pendiente o atascada.
Incluso puedes guardar las capturas de pantalla tomadas en tu ordenador con Windows 10 directamente en OneDrive. Para eso, ve a Configuración de OneDrive. Para abrir la configuración de OneDrive, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de OneDrive en la barra de tareas y pulsa el icono de tres puntos. Seleccione Configuración. Luego ve a la pestaña Copia de seguridad. Marque la casilla junto a Guardar capturas de pantalla automáticamente.

Si quieres ir un paso por delante, puedes activar el guardado automático de fotos y vídeos desde un dispositivo conectado, como una cámara, un teléfono, etc., a OneDrive directamente. Eso se puede hacer desde Ajustes de OneDrive> Backup.
Consejo: ¿Confundido entre Google Photos y OneDrive? Averigua qué servicio en la nube deberías usar para hacer una copia de seguridad de tus fotos.
Facilidad de uso
Como OneDrive se integra con el Explorador de Archivos, es divertido de usar. Puedes simplemente arrastrar y soltar archivos en la carpeta de OneDrive como lo harías en una carpeta local de tu PC. Eso hace que sea fácil añadir o descargar archivos desde OneDrive.
Pro Tip: ¿No te gusta tener la carpeta de OneDrive en el Explorador de archivos? Averigua cómo eliminar OneDrive del Explorador de archivos de Windows.
¿Necesita OneDrive en Windows 10
Ahora que conoces los beneficios y los inconvenientes de OneDrive, puedes tomar la decisión correcta. Si nos lo pides, deberías sincronizar tus archivos importantes con OneDrive para no perderlos. Dicho esto, el plan gratuito de OneDrive sólo ofrece 5 GB de almacenamiento. Si el internet es intermitente, entonces cualquier cambio que hagas en los archivos se guardará en OneDrive una vez que el internet vuelva.
Finalmente, se reduce a la elección personal. Si estás contento y conforme con guardar tus archivos localmente o usar diferentes servicios de almacenamiento en la nube, entonces no es necesario usar OneDrive. Puedes desvincular tu cuenta de Microsoft e incluso desinstalar OneDrive de tu PC. Desenlazar o desinstalar OneDrive no eliminará tus archivos. Pero como OneDrive se fabrica en Windows 10, ofrece ciertas ventajas. Así que si decides usar OneDrive, consulta los consejos para usar OneDrive como un pro.