Microsoft To Do vs TickTick: ¿Debería pagar por una aplicación de «To Do»?

La aplicación Microsoft To Do fue construida sobre Wunderlist, que pronto se cerrará. En GT, nos gusta la aplicación To Do y su funcionamiento. Es una aplicación de «To Do» muy completa con casi todo lo que necesitas, pero no es la única. TickTick lleva tiempo ganando terreno y promete ofrecer un planificador todo en uno con un calendario incluido.

TickTick no es gratis. Como es una aplicación de terceros, necesita que los clientes de pago sigan añadiendo nuevas funciones, solucionando problemas y ofreciendo asistencia al cliente. ¿Necesitas TickTick? ¿Continuarás usando la aplicación Microsoft To Do?

Averigüémoslo.

Get Microsoft To Do

Consigue TickTick

1. UI (Interfaz de usuario)

Microsoft To Do viene con una interfaz de usuario limpia que no tiene menú de fondo o de barra lateral. Me sorprende que aún así se las arreglaran para mantener todo simple y al alcance de la mano. Notarán que todas las listas que han creado están ordenadas en grupos en línea recta.

Hay dos botones en la parte inferior para crear una nueva lista y grupo a cada lado y los detalles de su cuenta de Microsoft en la parte superior. Si tocas el nombre, podrás administrar las cuentas y la configuración. Me gusta esta nueva versión de la interfaz de usuario sin pestañas, botones ni menús.

TickTick adopta el enfoque tradicional de la interfaz de usuario con el menú de la barra lateral para acceder/administrar listas y etiquetas, y el menú de la barra inferior para cambiar entre las tareas pendientes y el calendario. La interfaz de usuario sigue siendo fácil y agradable con un tema naranja (hay más temas disponibles en la tienda) con un gran icono positivo para empezar rápidamente.

Ambas aplicaciones están bien diseñadas, pero me gusta Microsoft To Do simplemente porque eligieron un camino diferente. Es arriesgado porque no quieres romper la funcionalidad o confundir a los usuarios, pero funcionó bastante bien.

2. Crear tareas, notas, grupos, etiquetas

Tendrás que elegir una lista antes de crear una tarea en Microsoft To Do. Una vez que lo hagas, encontrarás el conocido icono del «+» en la parte inferior. Es compatible con el procesamiento de lenguaje natural (sólo en iOS), por lo que puedes escribir como piensas o dictas, y la aplicación analizará los detalles como la fecha y la hora de forma automática. Ojalá Windows y Android tuvieran esto también.

Un rasgo oculto es una etiqueta donde cualquier palabra precedida por # se convierte en una en To Do. Debería ser más obvio. Al tocar cualquier etiqueta se listarán todas las tareas con esa etiqueta en todos los grupos. Cada tarea puede dividirse en subtareas llamadas pasos, y se pueden agregar archivos y notas.

Sorprendentemente, el almacenamiento en la nube no es compatible. Ni siquiera OneDrive. Sólo se pueden añadir archivos guardados en el dispositivo o a través de la cámara.

TickTick soporta el procesamiento de lenguaje natural desde el principio, incluso para los usuarios gratuitos. Añadir etiquetas es más obvio con el icono de la etiqueta que notará al crear una tarea o subtarea. La primera opción es para un calendario, pero lo exploraremos más adelante por separado.

Hay una opción de prioridad que cambiará el color de la casilla antes de la tarea para llamar su atención. De esa manera, sabrás, de un vistazo, lo que tienes que hacer primero en la lista. Hay cuatro prioridades para elegir, pero no hay forma de crear más o cambiar las existentes.

Microsoft To Do tiene un icono de estrella junto a cada tarea para marcarla como Importante (añadida a una lista inteligente) pero no permite profundizar y elegir colores o nivel de prioridad. Las tareas marcadas con estrellas suben al principio de la lista automáticamente.

Puedes crear una nueva lista desde la barra lateral en TickTick y asignarle un color y una carpeta. Una opción interesante es el tipo de lista, donde puedes elegir que sea una nota.

Tanto TickTick como Microsoft To Do permiten agrupar las listas para gestionar aún más el flujo de trabajo o los proyectos. Ambos también crean un par de listas inteligentes que se revelan cuando es necesario como Importante, Planificado, Eventos y más. Pero, TickTick tiene más listas inteligentes, y puedes activarlas o desactivarlas.

3. Crear Notas y Compartir o Colaborar

TickTick ofrece algo que Microsoft To Do echa mucho de menos. La capacidad de crear notas con un rico formato. Una vez que hayas creado una nueva lista y la hayas asignado, lo notarás en la barra lateral.

Las opciones de formato parecen ser exhaustivas con opciones como etiquetas de encabezamiento, listas, listas de verificación, enlaces y más. Esto me recuerda a Google Keep, pero incluso ahí, puedes crear una lista o una nota pero no ambas al mismo tiempo y en la misma nota.

Microsoft To Do sólo permite tomar notas dentro de la tarea, que no es lo mismo. TickTick tiene esa característica nombrada como descripción.

También puedes convertir una tarea para anotarla sobre la marcha desde el menú de tres puntos. Le permite crear una plantilla para que pueda reutilizarla (tareas o proyectos repetidos), copiar el enlace a la misma, añadir comentarios y comunicarse, añadir imágenes y archivos adjuntos, y la ubicación. El último le permitirá establecer recordatorios basados en la ubicación, que también faltan en Microsoft To Do. Un ejemplo en el que puedes usarlo para recoger la comida en tu camino de vuelta a casa.

Puedes compartir listas o tareas en Microsoft To Do y colaborar con otros en tiempo real.

4. Calendario y otras características

TickTick viene con un calendario dedicado al que puedes acceder tanto desde las tareas como a través de una pestaña separada. Tomó todos mis eventos de Google Calendar automáticamente. También puedes suscribirte a nuevos calendarios.

Microsoft ha combinado la función de calendario con Outlook, la solución de correo electrónico de Microsoft, lo que también tiene sentido. Pero, tener un calendario en tu aplicación de tareas pendientes añade más versatilidad a tu flujo de trabajo. No es útil para todos, pero los que lo hacen lo apreciarán.

TickTick viene con características aún más útiles, como un temporizador Pomo para registrar el tiempo empleado en tareas individuales, la capacidad de seguir los cambios (línea de tiempo) y el seguimiento del progreso.

Tick Tock, Tick Tock

Microsoft To Do es una sólida aplicación para hacer, y la uso tanto por razones personales como profesionales. Tiene todo lo que quiero, pero los diferentes usuarios tienen diferentes necesidades. La versión gratuita de TickTick es muy restrictiva, con un máximo de 9 listas y un límite de carga de archivos adjuntos por día. La versión profesional costará 27,99 dólares anuales con funciones avanzadas como el seguimiento de los cambios, la medición del progreso, el temporizador, los niveles de prioridad, las notas y las listas de tareas y el calendario. Eso es mucho para el precio que se pide en una aplicación.

Le sugiero que evalúe sus necesidades y qué es lo que quiere lograr. Pruebe Microsoft To Do por algún tiempo y vea si se está quedando atrás. Echa un vistazo a la versión gratuita de TickTick y si sientes la necesidad, actualiza y disfruta de las funciones premium.

 

Deja un comentario