Lumia 640, 640 XL y el futuro de Windows 10 en móviles

El evento de Microsoft en el Mobile World Congress (MWC) 2015 aquí en Barcelona acaba de terminar y, a excepción de algunos inconvenientes en el medio (lea el repentino estallido de música a todo volumen desde el stand de enfrente de Microsoft y Cortana programando una cena a las 8 PM a las 6 PM), todo salió bien.

El evento fue sobre Lumia 640 y Lumia 640 XL , Windows 10 (con el foco en su versión móvil) y algunas cosas nuevas interesantes (como el teclado plegable Universal).

Los dos Lumias se ven hermosos y se sienten robustos como la mayoría de los otros Lumias. Windows 10, el sistema operativo con el que Microsoft cuenta para su visión de One Microsoft , ha sido el tema de conversación en la ciudad tecnológica desde que se mostró. Por supuesto, su preestreno no está disponible para algunos dispositivos Lumia importantes también ha sido el tema de conversación de la ciudad de la tecnología, pero estoy divagando.

Pasohen Elop quiere que tengas una experiencia móvil productiva

Mientras escuchaba a Pasohen Elop hablando con entusiasmo sobre los nuevos dispositivos y Windows 10, no pude evitar preguntarme si este entusiasmo se traduciría en un cambio radical en las ventas de Windows Phone cuando los nuevos productos insignia de Windows 10 salgan a la venta a partir de abril. ¿Windows Phone dará un salto hacia una mayor cuota de mercado, con la promesa de ofrecer una experiencia verdaderamente uniforme en toda la plataforma Windows? ¿Empezarás finalmente a ver a Lumias en abundancia (como si estuviera aquí) por todo el mundo? Hablaremos de todo eso, pero comencemos con los dos nuevos dispositivos que se han mostrado hoy.

Lumia 640 y Lumia 640 XL

Nadie puede tener uno solo – Los Lumia 640s

Si resumiera los anuncios de Lumia en dos palabras, sería «presupuesto» y «trabajo productivo en cualquier parte». Eso es en lo que Microsoft pareció centrarse repetidamente durante su presentación.

Me alegro de que decidieran reducir la USP de sus dispositivos y asegurarse de que todos tienen el propósito que estos dos Lumias van a resolver, en lugar de hacer una comparación espectral con otros teléfonos. Podrían haberlo hecho, considerando que las especificaciones son impresionantes por el precio al que se ofrecen estos dispositivos. El Verge tiene un resumen de todos los detalles técnicos para los más geekiers entre vosotros. Permítanme hablar de mis primeras impresiones después de usar los dispositivos durante unos minutos en la zona de demostración.

Una de las cosas que me impresionó de la Lumia 640 XL más grande (sí, tuve que jugar con ella primero) fue la forma en que se sentía en mis manos: Ligero, pero con un buen agarre y una excelente sensación. A diferencia del iPhone 6 Plus, que se siente muy bien, pero también te da la sensación de que se te escapa de las manos en cuanto te distraes, este no te da escalofríos en la columna vertebral.

El Lumia 640 se ve muy bien, especialmente el color azul. Pasohen escarbó en el iPhone mientras lo mostraba, mencionando que no es plateado ni dorado sino azul (no me preguntes qué pienso de eso…. no, no lo hagas).

En mi tiempo de jugar con ambos dispositivos, me di cuenta de que funcionaban sin problemas y sin tartamudear. Por supuesto, la verdadera prueba de cualquier smartphone viene después de 2-3 meses de uso cuando usted tiene mucho en marcha en él, y que es cuando usted comienza a ver la "lags."Pero Windows Phone siempre ha sido bien en esa área, casi como iOS. Así que no anticipo ningún problema importante en ese frente.

Enfoque en la productividad a través de Office y la uniformidad

Microsoft quiere que usted haga el trabajo real de sus Lumias y es exactamente por eso que obtendrá Office 365 Personal gratis durante un año con los dispositivos. Los funcionarios de MS pasaron mucho tiempo en el escenario mostrando por qué piensan que Office en tu móvil es el mejor y con qué facilidad puedes cambiar de dispositivo y seguir trabajando en la misma hoja de cálculo de Excel sin tener que preocuparte por los retos de la pantalla más pequeña.

Microsoft quiere que su experiencia informática sea fluida y uniforme

No hay duda de que Office sigue dominando en lo que respecta a hojas de cálculo, presentaciones y documentos, y Microsoft quiere atraer al profesional que probablemente ha cambiado a un iPhone desde su BlackBerry y, aunque le encanta tomar fotos desde su iPhone, desea que su trabajo se haga mejor y más rápido cuando está en movimiento.

Aunque no me gustan las hojas de cálculo y los PPT a menudo, me encuentro saltando a mis documentos y hojas destacados en Google Drive para iOS de vez en cuando. Todavía no me he zambullido en Office en Windows Phone, pero si la versión web es una indicación, debería funcionar sin problemas.

Microsoft también quiere centrarse en la uniformidad de la plataforma y quiere mostrar al usuario de Windows PC que es mejor tener y usar un Windows 10 Phone considerando el tiempo que ahorrará en el día a día.

¿Funcionará esto realmente?

Esa es la pregunta del millón de dólares, ¿no? ¿Todo esto se traducirá realmente en mejores ventas de los teléfonos Lumia? Vendieron más teléfonos Windows en 2014 que en 2013, pero fue sólo un ligero aumento y definitivamente por debajo de las expectativas. ¿Verán cifras mucho mejores en 2015?

Cualquiera que haya estado siguiendo la escena de Windows Phone desde su inicio sabe que los dispositivos son excelentes cuando se trata del hardware y las características como la cámara. Pero el hecho de que fuera un participante bastante tardío en la fiesta del smartphone, y que las aplicaciones carecieran de calidad en comparación con sus homólogas de iOS y Android, significaba que Windows Phone nunca había despegado de la forma en que sus creadores esperaban que lo hiciera. Claro, los teléfonos de Windows se han vendido bien en ciertas regiones (España, por ejemplo), pero aún queda mucho camino por recorrer antes de que alcancen a los Apple y Samsung (si es que alguna vez lo hacen, claro).

Creo que con Windows 10 tanto en el escritorio como en el móvil, y el enfoque en Office, Microsoft va en la dirección correcta. Si pueden convencer a los usuarios de Windows (que es como el 90% de los usuarios de ordenadores de todo el mundo) de que utilicen Windows Phone, podrían ganar una cuota de mercado significativa. Por supuesto, la calidad y disponibilidad de las aplicaciones en la plataforma debe seguir siendo la prioridad número uno. Si la aplicación iOS o Android sigue siendo mejor que su homóloga de Windows Phone, entonces no servirá de nada. Eso es algo que realmente tienen que arreglar.

¿Qué opinas tú? ¿Pueden hacerlo o han perdido el autobús? Me encantaría escuchar sus opiniones en la sección de comentarios.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario