Un eliminador de contraseña XLSX es una herramienta de terceros que desprotege a la fuerza un archivo de Microsoft Excel protegido por contraseña. Antes de presentar los removedores de contraseña nos gustaría informarle que puede proteger los archivos de MS Excel en tres niveles diferentes que se explican a continuación.
Primer tipo de protección: contraseña para abrir
En este tipo de protección, Excel le solicita que ingrese la contraseña antes de abrir un archivo. Puede establecer este nivel de seguridad:
- En el momento de guardar el archivo.
- al ir a Archivo > Información > Proteger libro de trabajo > Cifrar con contraseña.
- Haciendo click Guardar como y guardar una copia duplicada si ya la guardó antes.
En segundo plano, MS Excel encripta el archivo y todos sus datos y los descifra solo después de ingresar la contraseña correcta.
Segundo Tipo de Protección – Contraseña para Modificación Estructural
Cuando utiliza este tipo de protección, aún puede modificar el contenido del archivo, combinar celdas y hacer muchas otras cosas en la hoja de cálculo. Sin embargo, no puede agregar o eliminar ninguna hoja de cálculo. Si desea agregar una nueva hoja de cálculo, Excel le solicita que ingrese la contraseña. Puede habilitar este tipo de protección:
- Mientras guarda el archivo.
- al ir a Archivo > Información > Proteger libro de trabajo > Proteger la estructura del libro.
- Haciendo click Guardar como y especificando una contraseña antes de guardar una copia duplicada del archivo.
Tercer Tipo de Protección – Contraseña para Modificación de Contenido
Este tipo de protección le impide realizar cambios en el contenido de la hoja de trabajo a menos que la desproteja. Puede activar este nivel de seguridad:
- Desde la barra de menú > Revisar > Proteger hoja de trabajo.
- al ir a Archivo > Información > Proteger libro de trabajo > Proteger hoja actual.
Puede habilitar la protección para una hoja de cálculo con la granularidad que desee, es decir, desde bloquear todas las celdas hasta evitar que los usuarios inserten o eliminen columnas, formatear celdas, filas o columnas, etc.
Ahora que sabe cómo proteger su archivo de Excel con contraseñas, ¿qué sucede si las olvida? ¿Tus datos se pierden por completo? ¿O el archivo se vuelve completamente inútil?
La respuesta depende del tipo de protección que habilite en el archivo y de las contraseñas que ya no recuerde.
Por ejemplo, si encriptó el archivo de Excel, solo puede abrirlo recuperando la contraseña olvidada usando fuerza bruta, diccionario, máscara u otros tipos de ataques. El punto clave a tener en cuenta aquí es que no puede eliminar este tipo de contraseña y solo puede recuperarla. Una vez recuperado, puedes ir a Archivo > Información > Proteger libro de trabajo > Cifrar con contraseñay elimine la contraseña de allí.
Por otro lado, si olvida la modificación estructural o la contraseña de protección de la hoja de trabajo, se pueden eliminar con cualquier eliminador de contraseña XLSX.
Con toda la información proporcionada anteriormente, aquí aprenderá sobre 2 eliminadores de contraseñas XLSX eficientes.
Los 2 principales eliminadores de contraseñas de XLSX
Debido a que olvidar las contraseñas de Excel a veces es un desastre, puede probar diferentes eliminadores de contraseñas XLSX para garantizar que desproteja los archivos de Excel bloqueados lo antes posible. Sus características son similares, pero algunas de sus características y el algoritmo para recuperar la contraseña son diferentes.
Primer removedor de contraseña XLSX – iToolab PassWiper
Este eliminador de contraseñas XLSX está disponible para Windows 7/8/10/11. iToolab PassWiper usa Dictionary Attack, Combination Attack o Brute-Force Attack para recuperar la contraseña de un archivo de Excel encriptado. La aplicación incluso le permite usar su diccionario de contraseña personalizado que puede haber creado u obtenido de una fuente confiable.
Para Dictionary Attack, el programa le permite descargar un diccionario adicional de su servidor o cargar uno personalizado para acelerar el proceso de recuperación.
Brute-Force Attack está probando todas las contraseñas candidatas combinadas por todos los caracteres, incluidos números, letras minúsculas y mayúsculas y símbolos. Toma más tiempo si su contraseña es complicada.
Combination Attack se basa en Brute-Force Attack, pero lleva menos tiempo porque requiere algunos detalles (por ejemplo, el prefijo de la contraseña) sobre la contraseña, lo que obviamente reducirá el tiempo de recuperación de la contraseña. Esta característica es útil cuando tiene una vaga idea sobre el tipo de contraseña que definió para proteger el archivo.
Además, iToolab PassWiper puede eliminar las contraseñas que especificó para evitar modificaciones estructurales o cambiar el contenido de una hoja de trabajo.
En el momento de escribir este artículo, la última versión del eliminador de contraseñas PassWiper XLSX es compatible con las versiones de Microsoft Excel 2003 a 2021, y también con la variante que tiene Office 365.
Segundo removedor de contraseña XLSX – PassFab para Excel
PassFab para Excel es compatible con las plataformas Windows y Mac, y en el momento de escribir este artículo, la aplicación es compatible con las versiones de Microsoft Excel 97 a 2019.
Al recuperar contraseñas cifradas de libros de trabajo, PassFab para Excel utiliza Dictionary Attack, Brute Force with Mask Attack o Brute Force Attack.
El significado de Dictionary Attack y Brute Force Attack es el mismo que el del primer eliminador de contraseñas XLSX, pero pueden tener diferentes archivos de diccionario y el algoritmo de Brute Force Attack puede ser diferente.
Acerca de Brute Force con Mask Attack, puede personalizar la configuración para reducir el alcance del ataque. También se basa en Brute Force Attack y ahorra mucho tiempo.
Con respecto a las contraseñas para la modificación estructural y de contenido, también puede usar PassFab para eliminar la contraseña XLSX.
¿Puede eliminar la contraseña XLSX en línea de forma gratuita?
Una tendencia general de la cultura en línea que debe comprender es que todo lo que es gratuito no es seguro o no es del todo efectivo para ser utilizado regularmente para la productividad. Lo mismo ocurre con las herramientas de eliminación de contraseñas XLSX en línea.
Aunque muchas aplicaciones web afirman que son gratuitas y efectivas, tienen algunas fallas que le impiden recuperar la contraseña del libro de trabajo o eliminar las protecciones de modificación del mismo.
Por ejemplo:
En el momento de escribir este artículo, estas aplicaciones web le permiten cargar un archivo XLSX protegido contra modificaciones estructurales y de datos. Antes de comenzar el proceso de desbloqueo, las herramientas de eliminación en línea le solicitan que ingrese la contraseña del libro de trabajo, por lo que no funcionarán si la olvidó. Si recuerda la contraseña, puede usar Excel para eliminarla con la guía que le ofrecemos al principio de este artículo.
En pocas palabras, ninguna de las herramientas anteriores utiliza ningún tipo de ataque para recuperar contraseñas de libros de trabajo, y ni siquiera pueden eliminar el contenido y las contraseñas de modificación estructural de un archivo de Excel.
Dicho esto, encontrar una herramienta de eliminación de contraseñas XLSX gratuita y efectiva en línea es una tarea tediosa que puede llevar mucho tiempo, e incluso después de eso, no puede estar seguro de que tendrá éxito. Sin embargo, aún puede realizar una búsqueda extensa en línea para ver si tiene suerte de encontrar algo que sea gratuito y funcione bien.
Conclusión
A veces, sus datos de Excel son confidenciales y es posible que desee proteger el libro de trabajo o la hoja de trabajo. Si ese es el caso, se sugiere que guarde la contraseña en algún lugar que pueda verificar en cualquier momento. De lo contrario, se necesitará una herramienta de eliminación de contraseñas XLSX efectiva y robusta.