No importa cuán poderoso sea su ordenador y cuánto espacio haya en su disco duro, asegúrese de que aún necesita un archivador. Porque tan pronto como abra su correo electrónico y decida enviar un lote de archivos, se dará cuenta de que enviarlos tal como están requerirá que adjunte todos los archivos uno por uno. Después de eso no tendrá más remedio que recurrir al uso de un archivador. Los archivos comprimidos son más fáciles de compartir, independientemente del medio de intercambio.
Así que aquí está de nuevo. No importa lo rico que sea y la frecuencia con la que encienda un cigarro con un billete de banco, sigue siendo una pérdida de dinero pagar a los archiveros comerciales si hay un montón de herramientas gratuitas en el mercado que harán el trabajo por usted. Así que en nombre de la cordura y el buen sentido, he llegado a una visión general de los 10 mejores archiveros gratuitos con todos sus pros y contras.
1. 7-Zip (Windows)
7zip sigue siendo una de las herramientas de compresión más prominentes que se ha adentrado en el espinoso camino de ser un software de compresión gratuito para todo el mundo. 7zip soporta los formatos más populares (como ZIP, 7z, RAR, GZIP, TAR) y ha demostrado ser rápido y efectivo. Con la ayuda de esta herramienta puede crear archivos autoextraíbles – sólo tiene que empaquetar los archivos y podrá enviarlos incluso a alguien que no tenga ningún software de compresión instalado en su ordenador. Dicho archivo se descomprime automáticamente tan pronto como se hace clic en él.
A los chicos frikis les encantarán los plugins para Total Commander y FAR Manager. Sin embargo, 7zip tiene un inconveniente muy Noteble – su interfaz parece un paraíso de programadores locos. Así que si realmente no quieres nada más del software, sino sólo una interacción de un minuto de vez en cuando, prepárate para luchar.
2. B1 Free Archiver (Windows, Linux, Mac y Android)
B1 Free Archiver es una pieza relativamente nueva en un gran tablero de ajedrez de archivos libres, pero sigue avanzando hacia el jaque mate, especialmente con su versión Android. B1 nos complace con su archivador en línea que desempaqueta rápidamente sus archivos y los elimina automáticamente en una hora en caso de que se olvide de hacerlo usted mismo. Trabaja con los formatos más populares así como con su propio formato B1.
A diferencia de su colega anterior, tiene una interfaz de usuario excepcionalmente amigable y es muy práctica – la mayoría de las acciones se realizan en 2-3 clics. B1 tiene localizaciones para los idiomas más populares. Su alta velocidad se consigue gracias al modo de compresión «Smart» que elige el mejor método de compresión para cada dato en función de su tipo. La parte «contra» es que B1 sólo puede crear archivos comprimidos en formato ZIP y B1, lo que es suficiente para la mayoría de los usuarios.
3. BandiZIP (Windows, Mac OS)
BandiZIP es muy popular entre los admiradores del software libre y, a diferencia de la mayoría de las otras utilidades de compresión, ofrece una buena versión portátil de su archivador. Esto significa que puede llevar BandiZIP consigo en cualquier dispositivo portátil y utilizarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalación previa. BandiZIP descomprime alrededor de 30 formatos de archivo.
Siguiendo el ritmo de 7zip, su ventana Settings está llena de casillas y pestañas que le ofrecen muchas opciones, lo que puede parecer que le hace pensar demasiado. Sin embargo, si usted es el que sabe exactamente lo que quiere del software, apreciará las benévolas intenciones de BandiZIP hacia una mejor personalización. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir manualmente utilizar la función de procesador multinúcleo para aumentar la velocidad de compresión por su cuenta. Pueden elegir prácticamente todo si están familiarizados con la terminología.
4. FreeArc (Windows y Linux)
FreeArc es un proyecto de código abierto distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU. FreeArc no cede ante ninguno de sus competidores en velocidad o eficiencia. Los autores de software hablan con orgullo de su tecnología de clasificación inteligente de archivos, que ellos llaman un éxito clave de la alta velocidad de FreeArc. Puede probar los archivos antes y después de cualquier operación, lo que le ahorrará mucho tiempo.
El programa también puede elegir los archivos por su tamaño, tiempo de creación, nombre y atributos. Así que prácticamente FreeArc podría ser casi perfecto. Desafortunadamente el mercado de los archiveros es demasiado real para ser un cuento de hadas. La debilidad de FreeArc reside en su diseño y su interfaz realmente deficientes en general.
5. HaoZip (Windows)
El archivador de HaoZip nunca se cansa de contarle a todo el mundo su enorme popularidad en China. Así que ahora está expandiendo su mercado. Tanto si es cierto como si no, HaoZip se encarga de todas las funciones básicas de archivado. Soporta compresión en formatos 7z, zip y tar, descomprime archivos de prácticamente todos los formatos populares.
El archivador tiene un visor de imágenes incorporado y un convertidor de imágenes, lo que significa que no necesita ningún software de visualización de imágenes en su ordenador para ver las imágenes en los archivos. HaoZip tiene un soporte de piel personalizado que puedes disfrutar al máximo, pero sólo si estás conectado a Internet. Y, sobre la aproximación a una parte tradicional «mala»: muchas de las características declaradas están disponibles sólo a través de la conexión a Internet.
6. IZArc (Windows)
IZArc ya tiene su popularidad compartida, soporta muchos formatos y archivos de imagen de CD. Puede archivar cualquier tipo de datos y cifrar archivos con la ayuda de uno de los 4 algoritmos de cifrado que ofrece el programa (siempre que conozca la diferencia entre todos ellos, por supuesto). Otra característica agradable de IZarc es que puede convertir archivos archivados de un formato a otro.
Esto significa que no es necesario desempaquetar un archivo para poder volver a empaquetarlo en el formato deseado. Según los autores del software, puede configurar IZarc para que cada vez que abra un archivo, un escáner antivirus compruebe los archivos del archivo. Usted puede elegir el escáner antivirus de acuerdo a su gusto. Pero sin el antivirus instalado en el equipo, la función de análisis antivirus no funciona.
7. jZip (Windows)
El archivador jZip proporciona soporte completo para el trabajo con archivos Zip, TAR, RAR y 7-Zip. La característica más sorprendente de jZip es que tiene una versión para el SO Symbian – desempaqueta archivos zip en smartphones que funcionan bajo UIQ. jZip para Symbian es capaz de realizar prácticamente todas las funciones necesarias con archivos zip: puede abrir archivos comprimidos, crear nuevos, añadir archivos (con nombre de ruta) o carpetas enteras, extraer archivos uno por uno o todos juntos y eliminarlos del archivo. Después de una característica tan bonita y exótica, nos estamos moviendo persistentemente hacia nuestro lema: cuidado con el malware que se descarga junto con el programa de vez en cuando.
8. PeaZip (Windows, Linux)
PeaZip es un lindo software de compresión con un nombre ingenioso. Al igual que BandiZip, satisface a sus usuarios con una versión portátil. PeaZip también puede actuar como una interfaz gráfica para otros archivadores, aunque la intención de esta función es difícilmente comprensible. PeaZip es compatible con el cifrado de datos, la creación de archivos de varios volúmenes, trabaja con varios archivos a la vez y está disponible en la consola.
El programa tiene su propio formato Pea que soporta la compresión de archivos de varios volúmenes y un moderno sistema de encriptación, así como el control de la integridad. Sin embargo, tenga cuidado con el hecho de que requiere una atención especial durante el proceso de instalación. La configuración de instalación predeterminada de PeaZip lleva a la instalación de la barra de herramientas de seguridad de AVG y cambia las funciones de la página principal y de búsqueda a Búsqueda segura de AVG. Así que asegúrate de desmarcar esas opciones.
9. TugZip (Windows)
TugZip es una herramienta bastante efectiva y un digno competidor para otros archiveros, considerando el hecho de que su autor dejó de desarrollar su idea en 2008. Parece una historia muy triste, agravada por el hecho de que el sitio web oficial del autor es solemne y negro. Sin embargo, la gente todavía descarga TugZip, lo que significa que su desarrollador fue bastante previsor para competir con sus futuros rivales jóvenes y modernos.
TugZip es compatible con una gran variedad de formatos de archivo e imágenes de CD. También es capaz de crear archivos autoextraíbles y cifrados. TugZip tiene una interfaz multilingüe con una buena selección de idiomas. En cuanto a los puntos débiles, está bastante claro lo que ya se ha dicho – el programa, cuyo desarrollo se detuvo hace 5 años, no puede proporcionar ninguna ayuda o soporte al cliente a tiempo.
10. ZipGenius (Windows)
El último pero no menos importante es ZipGenius – herramienta de compresión que trabaja con más de 20 formatos de compresión (ya lo hemos revisado en el pasado). Proporciona 5 niveles de compresión, se integra completamente con el Explorador de Windows, tiene su propio cliente FTP. ZipGenius crea de forma impecable archivos exe autoextraíbles, permite la vista previa de los gráficos contenidos en un archivo al igual que su colega de HaoZip.
Pero la sonrisa de cada usuario puede desvanecerse a medida que rechaza el programa y que ve múltiples y realmente innecesarios atajos que el programa ha dejado en su escritorio. En realidad, estos son los atajos más extraordinarios que uno puede encontrar – como «Seguir a ZipGenius en Facebook», «Seguir a ZipGenius en Google+» y así sucesivamente. Así que aprovecha tu fuerza de voluntad y prepárate para luchar contra la naturaleza intrusiva del software. Si lo haces, no te decepcionará.
Conclusión
De hecho, difícilmente encontrará ningún software – ya sea un archivador o cualquier otra cosa – que pueda ser absolutamente bueno, aunque no es tan difícil de ejecutar a través de crapware absoluto. El punto es que usted debe pensar por sí mismo qué características son las más importantes para usted y, por lo tanto, hacer su elección sobre la base de ella.
Si usted es un usuario avanzado que nunca se asusta con una interfaz rudimentaria y un diseño de software sin pretensiones, puede optar valientemente por herramientas de compresión como 7-zip o FreeArc. Los usuarios a los que les gustan los desafíos planteados por el malware que pueden obtener al descargar algún software pueden optar por PeaZip o jZip. Aquellos a los que les gusta usar la misma utilidad de archivo en varios dispositivos encontrarán que B1 Free Archiver es muy útil. El mercado de herramientas de compresión libre de hoy en día puede ofrecer opciones para prácticamente todo el mundo.
Última actualización el 8 de febrero de 2018