¿Es molesto cuando tienes que enviar un correo electrónico o ver una película y tu PC no se conecta a Wi-Fi? En una mirada más cercana, encontrará que su PC con Windows 11 no puede obtener una dirección IP del enrutador. Así es como obtienes el error ‘Wi-Fi no tiene una configuración de IP válida’.
Varias causas, que van desde fallas temporales del enrutador hasta controladores de red que funcionan mal, pueden desencadenar este error. Si no puede identificar la causa exacta, hemos compilado algunos métodos sólidos a continuación para ayudar a corregir el mensaje de error en su computadora con Windows 11.
1. Reinicie su enrutador
Reiniciar su enrutador es una buena idea, ya que apenas lo hacemos a menudo. Existe la posibilidad de que el enrutador tenga un caché o una configuración antiguos, y un simple reinicio debería eliminar esos detalles para dar paso a otros nuevos.
Apague su enrutador Wi-Fi y desconéctelo de la fuente de alimentación. Espere aproximadamente un minuto, vuelva a enchufar el enrutador a la fuente de alimentación y enciéndalo.
2. Establezca la configuración de la dirección IP en Automático
Estos problemas pueden surgir si recientemente modificó el adaptador de red inalámbrica de su PC con una dirección IP personalizada. Para solucionar esto, debe configurar Windows para adquirir una dirección IP automáticamente siguiendo los pasos a continuación.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba control en el cuadro y presione Entrar para abrir el Panel de control.
Paso 2: Use el menú desplegable en la esquina superior derecha para cambiar el tipo de vista a iconos pequeños o grandes y vaya al Centro de redes y recursos compartidos.
Paso 3: Haga clic en la opción ‘Cambiar la configuración del adaptador’ en la columna de la izquierda.
Paso 4: Haga clic derecho en su adaptador de red Wi-Fi y seleccione Propiedades.
Según la configuración de Control de cuentas de usuario (UAC), si aparece el UAC, seleccione Sí.
Paso 5: Cuando se abra la ventana Propiedades de Wi-Fi, haga doble clic en ‘Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)’ para abrir sus Propiedades.
Paso 6: Seleccione ‘Obtener una dirección IP automáticamente’ y haga clic en Aceptar.
Del mismo modo, seleccione ‘Obtener una dirección IPv6 automáticamente’ para ‘Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)’.
3. Reinicie el servicio de configuración automática de WLAN
Windows utiliza el servicio WLAN AutoConfig para facilitar la conexión con su red Wi-Fi. Entonces, cuando este servicio encuentra un problema, Windows puede mostrar el error ‘Wi-Fi no tiene una configuración de IP válida’. Así es como puede reiniciar el servicio para remediar una falla temporal.
Paso 1: Haga clic en el icono de búsqueda en la barra de tareas, escriba servicios y seleccione el primer resultado que aparece.
Paso 2: Desplácese hacia abajo para ubicar el servicio de configuración automática de WLAN. Haga clic derecho sobre él y seleccione Reiniciar.
Después de esto, vea si su PC puede conectarse a Internet sin ningún problema.
4. Renueve su dirección IP y vacíe la caché de DNS
Una de las formas de solucionar el error de configuración de IP no válida es asignar una nueva IP a tu ordenador. Puede obligar a Windows a adquirir una nueva dirección IP del enrutador y vaciar la caché de DNS con algunos comandos en Windows PowerShell. También puede ejecutar los mismos comandos en el símbolo del sistema.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + S para abrir el menú de búsqueda. Escriba Windows PowerShell y seleccione Ejecutar como administrador.
Paso 2: Ejecute los siguientes comandos uno por uno.
ipconfig /release ipconfig /flushdns ipconfig /renew
Después de ejecutar los comandos anteriores, verifique si Windows puede conectarse a la red.
5. Restablecer TCP/IP
Windows usa el Protocolo de control de transmisión y el Protocolo de Internet (o TCP/IP) para comunicarse con otras máquinas en la red e Internet para transmitir y recibir datos digitales. Por lo tanto, restablecer la pila TCP/IP puede eliminar cualquier problema técnico para solucionar el problema de configuración de IP no válida en Windows.
Paso 1: Haga clic derecho en el icono Inicio y seleccione Terminal (Administrador) de la lista.
Paso 2: Ejecute los siguientes comandos en la consola y presione Entrar después de cada uno:
netsh winsock reset netsh int ip reset
Reinicie su PC y verifique si el error ‘Wi-Fi no tiene una configuración de IP válida’ ocurre nuevamente.
6. Deshabilitar y habilitar el adaptador de red
Los problemas con el adaptador de red inalámbrica de su PC también pueden dar lugar a este tipo de errores. Puede intentar deshabilitar y volver a habilitar el adaptador de red para ver si eso mejora la situación.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba ncpa.cpl en el campo Abrir y presione Entrar.
Paso 2: En la ventana Conexiones de red, haga clic derecho en el adaptador de red y seleccione Deshabilitar. Cuando aparezca un aviso de Control de cuentas de usuario, seleccione Sí.
Espere al menos 10 segundos, luego haga clic derecho en el adaptador de red y actívelo nuevamente.
7. Actualizar controladores de red
Los controladores normalmente no causan muchos problemas después de instalarlos. Pero si están desactualizados o algún software se mete con ellos, es posible que encuentre tales errores. Del mismo modo, puede actualizar los controladores de red en su PC con Windows 11.
Paso 1: Haga clic con el botón derecho en el icono Inicio y seleccione Administrador de dispositivos de la lista.
Paso 2: Haga doble clic en Adaptadores de red para expandirlo. Haga clic derecho en su adaptador de red y seleccione Actualizar controlador.
Desde allí, siga las instrucciones en pantalla para terminar de actualizar el controlador de red. Reinicie su PC después de esto y compruebe si el problema sigue ahí.
8. Restablecer configuración de red
Puede restablecer la configuración de red de su PC como último recurso. Eso significa que perderá todas las configuraciones de red, como la dirección IP y la configuración del servidor DNS que ingresa para permitir que su PC se conecte a su red. Por supuesto, tendrás que introducirlo de nuevo. Aquí se explica cómo restablecer la configuración de red en Windows.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para iniciar la aplicación Configuración. Vaya a la pestaña Red e Internet y haga clic en Configuración de red avanzada.
Paso 2: En Más configuraciones, haga clic en Restablecimiento de red.
Paso 3: Haga clic en el botón Restablecer ahora junto a Restablecimiento de red.
Su PC se reiniciará y volverá a la configuración de red predeterminada. Después de eso, deberá ingresar manualmente los detalles de la dirección IP o dejar que capture los detalles de la dirección IP de su red automáticamente.
Saluda a Internet
Los problemas de Wi-Fi son los peores. Dichos problemas de Internet pueden afectar su productividad y también impedirle disfrutar del entretenimiento a través de servicios de transmisión y juegos. Dicho esto, la aplicación de las correcciones anteriores debería ayudarlo a corregir el error ‘Wi-Fi no tiene una configuración de IP válida’ en Windows y volver a estar en línea.