Windows está lleno de maravillas y contratiempos. La barra de tareas a veces se pierde, Bluetooth, Wi-Fi o el audio no funcionan, e incluso los íconos del escritorio desaparecen al azar. El último es desconcertante, ya que es posible que desee utilizar fácilmente archivos, carpetas y aplicaciones desde el escritorio de su PC. Puede probar algunas correcciones para resolver ese problema en Windows 10 y Windows 11.
Las capturas de pantalla del artículo se refieren al sistema operativo Windows 11. Tenga la seguridad de que puede seguir los mismos pasos para Windows 10 y recuperar los iconos del escritorio que faltan.
1. Habilite Mostrar iconos de escritorio
Antes de seguir adelante con cualquier solución avanzada para corregir los íconos que desaparecen del escritorio en problemas de Windows, asegúrese de que la configuración esté habilitada en el menú Ver. Siga los pasos a continuación.
Paso 1: Haga clic derecho en cualquier espacio abierto en el escritorio.
Paso 2: Haga clic en Ver.

Paso 3: Habilite la opción Mostrar iconos del escritorio en el menú contextual.
2. Compruebe la configuración de los iconos del escritorio
Windows ofrece una práctica configuración de iconos de escritorio que le permite habilitar / deshabilitar accesos directos para la computadora, los archivos del usuario, la red, el panel de control y la papelera de reciclaje. A continuación, le mostramos cómo acceder y habilitar esos íconos en su escritorio.
Paso 1: Haga clic derecho en el escritorio y vaya a Personalizar.
Paso 2: Abrirá el menú Temas en la Configuración de Windows.

Paso 3: Desplácese hacia abajo y seleccione Configuración del icono de escritorio.

Paso 4: Active los iconos del escritorio para la computadora, los archivos del usuario, la red, la papelera de reciclaje y el panel de control. Presione Aplicar y haga clic en Aceptar.

Pronto verá aparecer esos iconos en el escritorio. Desde el mismo menú, también puede cambiar el aspecto de los iconos.
3. Prueba el modo tableta
El modo tableta modifica la forma en que aparecen los iconos del escritorio en Windows 10. Puede habilitar el modo tableta desde Configuración y verificar si el cambio puede solucionar el problema o no.
Microsoft ha eliminado el modo tableta del sistema operativo Windows 11. Este truco solo funciona en Windows 10.
Paso 1: Abra la aplicación Configuración en Windows 10.
Paso 2: Haga clic en la opción Sistema y seleccione el modo Tableta.

Paso 3: Seleccione Usar modo tableta en el menú Cuando inicie sesión.

Reinicie la computadora portátil con Windows y verifique si los íconos aparecen en el escritorio o no.
4. Reinicie el Explorador de Windows
Los iconos del escritorio de Windows son parte del proceso explorer.exe en su computadora. Puede finalizar completamente la tarea y luego reiniciarla para corregir los íconos que desaparecen del problema del escritorio en Windows 10/11. Esto es lo que debe hacer.
Paso 1: Presione la tecla de Windows y abra el Administrador de tareas.
Paso 2: Haga clic en el Explorador de Windows y seleccione Reiniciar en la parte inferior.

El sistema operativo reiniciará el proceso y le permitirá ver los iconos que aparecen en el escritorio ahora. Si no es así, pase a la siguiente solución de resolución de problemas.
5. Escanee y repare archivos dañados en Windows
Microsoft ha incluido una línea de comandos en el sistema operativo Windows que le permite buscar y reparar archivos corruptos en su PC. Por ejemplo, si está descargando archivos de fuentes desconocidas en la web, es posible que deba ejecutar el comando para recuperar los iconos desaparecidos del escritorio.
Paso 1: Presione las teclas Windows + R y abra el menú Ejecutar.
Paso 2: Escriba cmd y presione el botón Aceptar.

Paso 3: Escriba sfc / scannow en la ventana del símbolo del sistema y presione Enter.

Deje que Windows ejecute el comando y repare los archivos corruptos por usted.
6. Actualice el controlador de gráficos
Los controladores de gráficos dañados en Windows 10 o Windows 11 pueden provocar un problema de desaparición de iconos. A continuación, le mostramos cómo puede actualizarlos manualmente desde el menú Administrador de dispositivos.
Paso 1: Presione la tecla de Windows y escriba Administrador de dispositivos en ella.
Paso 2: Abra el Administrador de dispositivos y busque los controladores de gráficos de su PC.

Paso 3: Haga clic derecho sobre él y seleccione Actualizar controlador en el menú contextual.

Reinicie su computadora y vea los resultados.
7. Restablecer PC
Si su computadora con Windows 10/11 está funcionando mal, puede probar la herramienta de restablecimiento predeterminada en la PC. No te preocupes. No borrará ningún archivo. He aquí cómo usarlo. En Windows 11, abra la aplicación Configuración y desde la sección Sistema, haga clic en la opción Recuperación en el lado derecho.
Desde allí, seleccione el botón Restablecer. Utilice la opción para conservar los archivos e iniciar el proceso.

En cuanto a los usuarios de Windows 10, abra la aplicación Configuración. En la sección Actualización y seguridad, seleccione el menú Recuperación y elija la opción para restablecer sin perder sus archivos.
8. Actualiza el sistema operativo Windows
Los iconos que desaparecen de las computadoras con Windows pueden deberse a una versión obsoleta de Windows en su PC. Después de todo, no todos están interesados en actualizar su PC que funciona perfectamente a nuevas actualizaciones para enfrentar algunos inconvenientes.
Pero ocasionalmente, debe verificar e instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo en su PC. Especialmente ahora, ya que Windows 11 viene con tantas ventajas como un nuevo rediseño, menú Inicio, sesiones de enfoque, widgets y más.

Recupere los iconos de su escritorio
A algunos usuarios les gusta mantener limpio su escritorio, mientras que otros lo empaquetan con docenas de aplicaciones y carpetas. Si pertenece al último grupo, el problema de los íconos que desaparecen puede dejarlo frustrado. Sin embargo, los métodos anteriores deberían solucionar el problema.