Al ser un producto de Microsoft, naturalmente esperaría que el navegador Edge funcione sin problemas en una computadora con Windows. Pero Microsoft Edge consume una parte significativa de los recursos del sistema para mejorar su rendimiento. Cuando esto sucede, el uso de la memoria de Edge en Windows puede dispararse, lo que afecta el rendimiento general.
Puede ser complicado rastrear la causa exacta del problema de uso elevado de memoria de Edge, a excepción de las pestañas congeladas o lentas. Aquí hay algunas soluciones que puede intentar para que el uso de la memoria de Edge vuelva a la normalidad en su computadora con Windows 10 o Windows 11.
1. Use el Administrador de tareas de Microsoft Edge para cerrar pestañas no deseadas
Para comenzar, puede usar el administrador de tareas integrado de Microsoft Edge para identificar las pestañas que consumen muchos recursos y cerrarlas. Si no es nada importante, esto puede reducir drásticamente el uso de memoria de Edge.
Mientras el navegador Edge está abierto, presione Shift + Esc en su teclado para abrir el Administrador de tareas del navegador. Luego, haga clic en la columna Memoria para ordenar las pestañas según su uso de RAM. Seleccione pestañas no deseadas y use el botón Finalizar proceso para cerrarlas.
Tenga en cuenta que puede perder los datos no guardados en las pestañas que cierra a la fuerza.
2. Habilitar el modo de eficiencia
El modo de eficiencia es una característica ingeniosa de Microsoft Edge que permite utilizar los recursos del sistema con criterio. El navegador restringe ciertas actividades de pestañas y pone a dormir algunas de sus pestañas inactivas.
Para habilitar el modo de eficiencia en Microsoft Edge:
Paso 1: Abra Microsoft Edge, haga clic en el ícono de menú de tres puntos en la esquina superior derecha y seleccione Configuración de la lista.
Paso 2: Vaya a la pestaña Sistema y rendimiento. Use el menú desplegable junto a «Activar el modo de eficiencia cuando» para seleccionar Siempre.
3. Deshabilitar la aceleración de hardware
Si bien habilitar la aceleración de hardware en Edge acelera tareas específicas y mejora la experiencia general del usuario, ocasionalmente puede hacer que el uso de memoria de Edge en Windows se dispare. Puede deshabilitar esta función para ver si eso hace alguna diferencia.
En Microsoft Edge, escriba edge://settings/system en la barra de direcciones en la parte superior y presione Entrar. Luego, desactive la opción junto a «Usar aceleración de hardware cuando esté disponible». Reinicie el navegador Edge para comprobar si esto ayuda.
4. Deshabilite el impulso de inicio en Edge
La función de impulso de inicio de Microsoft Edge permite que el navegador precargue algunos de sus procesos principales durante el arranque del sistema y se abra más rápido siempre que desee navegar en su PC con Windows. Sin embargo, esto puede hacer que Edge consuma más RAM y otros recursos del sistema para precargar algunas cosas.
Para deshabilitar el impulso de inicio en Edge, escriba edge://settings/system en la barra de direcciones en la parte superior y presione Entrar. Luego, desactive la opción junto a «Inicio de impulso».
5. Eliminar extensiones no utilizadas
Ejecutar Microsoft Edge con demasiadas extensiones puede afectar negativamente el rendimiento del navegador. Por lo tanto, es mejor eliminar las extensiones que ya no usa.
En Edge, escriba edge://extensiones/ en la barra de URL en la parte superior y presione Enter. Utilice los conmutadores para deshabilitar las extensiones no deseadas o haga clic en el botón Eliminar para desinstalarlas.
Reinicie Edge después de deshabilitar o eliminar las extensiones no deseadas y controle su consumo de memoria con el Administrador de tareas de Windows.
6. Borrar caché del navegador
La abrumadora cantidad de datos de navegación es una causa común de muchos problemas relacionados con el navegador. Por lo tanto, siempre es una buena idea borrar la memoria caché y los datos del navegador existentes cuando Edge actúa de manera extraña en Windows.
Presione Ctrl + Shift + Eliminar atajo en su teclado para abrir el panel ‘Borrar datos de navegación’. Marque la casilla que dice «Imágenes y archivos en caché» y presione el botón Borrar ahora.
Si elige la opción ‘Cookies y otros datos del sitio’, se desconectará de todos los sitios que ha visitado y también se eliminarán las credenciales de inicio de sesión. Eso significa que deberá ingresar manualmente esos detalles o obtenerlos del administrador de contraseñas incorporado.
7. Reparar Microsoft Edge
Reparar una aplicación en Windows es una manera fácil de solucionar cualquier problema que afecte su funcionamiento. Además, es completamente seguro reparar Microsoft Edge ya que no afecta sus datos.
Paso 1: Haga clic con el botón derecho en el icono Inicio y seleccione Configuración de la lista.
Paso 2: Navegue a la pestaña Aplicaciones a su izquierda y haga clic en Aplicaciones instaladas.
Paso 3: Desplácese hacia abajo para ubicar Microsoft Edge en la lista. Haga clic en el icono de menú de tres puntos junto a él y seleccione Modificar.
Paso 4: Haga clic en el botón Reparar.
Espere a que se complete el proceso y compruebe si el problema de uso elevado de memoria sigue ahí.
8. Escanea en busca de malware
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, es muy probable que su PC esté infectada por malware. Si ese es el caso, es posible que observe un uso inusual de la CPU y la memoria en Windows. Para comprobar esta posibilidad, ejecute un análisis en profundidad del sistema con Windows Defender o Malwarebytes (versión gratuita) para comprobar si hay infecciones.
Mantenga el uso de la memoria de Edge bajo control
Una vez que aplique las correcciones anteriores, el uso de memoria de Microsoft Edge en Windows debería volver a la normalidad. Sin embargo, si continúa experimentando problemas de uso anormal de la memoria en Windows, debe usar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows para verificar si su sistema tiene problemas relacionados con la memoria.