El instalador de DirectX a menudo aparece cuando intentas instalar un juego en Windows 11. El juego puede generar un error de archivo DLL de DirectX faltante si faltan archivos DirectX. Sin embargo, cuando los usuarios intentan ejecutar la configuración de DirectX para instalar los archivos más recientes, se produce un error.
Las razones de este problema podrían ser la falta de disponibilidad de la red, archivos .NET Framework corruptos o faltantes o incluso un programa antivirus entrometido. Enumeraremos todos los métodos posibles para solucionar el problema de que DirectX no se instala en Windows y completaremos la instalación. Vamos a empezar.
1. Descartar problemas de Internet
El instalador web de DirectX requiere conectividad a Internet para descargar archivos desde el servidor. Si su sistema no tiene una conexión a Internet que funcione, encontrará el error «La configuración de DirectX no pudo descargar el archivo».
Entonces, vaya al Centro de actividades, desconéctese y vuelva a conectarse a su red Wi-Fi. También puede abrir una página web en un navegador o ejecutar una aplicación solo web para comprobar si puede acceder a Internet.
Además, reinicie su enrutador para borrar su caché y volver a conectarse al ISP. Si no encuentra problemas con la conexión a Internet pero no puede instalar DirectX, continúe con el siguiente paso.
2. Cierre y reinicie el instalador de DirectX.
La aplicación de instalación de DirectX puede encontrar un problema y dejar de funcionar correctamente. La mejor manera de solucionar este problema es cerrar la aplicación desde el Administrador de tareas y luego reiniciarla. Así es cómo:
Paso 1: Presione Ctrl + Shift + Esc atajo de teclado para abrir el Administrador de tareas en su computadora.
Paso 2: Vaya a la barra de búsqueda, escriba DirectX y presione Entrar.
Paso 3: Haga clic derecho en un proceso de DirectX y seleccione la opción Finalizar tarea.
Paso 4: Repita lo mismo para todos los procesos DirectX y luego cierre el Administrador de tareas.
Paso 5: Inicie el instalador de DirectX con privilegios de administrador y verifique si descarga los archivos ahora.
3. Ejecute el solucionador de problemas de compatibilidad de programas
Las versiones anteriores de la aplicación de configuración de DirectX pueden encontrar problemas de compatibilidad con las nuevas versiones de Windows 11. Por lo tanto, puede utilizar el solucionador de problemas de compatibilidad de programas integrado para identificar y solucionar problemas con el archivo de instalación. Repita los siguientes pasos:
Paso 1: Vaya a la ubicación de descarga del archivo de instalación de DirectX y haga clic en él. Presione el método abreviado de teclado Alt + Enter para abrir la ventana Propiedades.
Paso 2: Cambie a la pestaña Compatibilidad. Haga clic en el botón Ejecutar solucionador de problemas de compatibilidad.
Paso 3: En la ventana del Solucionador de problemas de compatibilidad de programas, haga clic en la opción Probar la configuración recomendada.
Paso 4: Haga clic en el botón Probar el programa.
Paso 5: Se iniciará el Control de cuentas de usuario. Haga clic en el botón Sí.
Paso 6: Continúe con la instalación y verifique si puede instalar DirectX en su sistema.
Paso 7: Cierre la ventana del Solucionador de problemas de compatibilidad de programas.
4. Instale .NET Framework 3.5
El instalador de DirectX necesita .NET Framework 3.5 para funcionar correctamente. Pero si la función no está instalada en su computadora con Windows, se enfrentará a un error al instalar el tiempo de ejecución de DirectX. Puede instalar .NET Framework 3.5 a través del Panel de control. He aquí cómo hacerlo:
Paso 1: Presione la tecla de Windows para abrir el menú Inicio, escriba appwiz.cpl en la barra de búsqueda y presione Entrar.
Paso 2: Se abrirá la ventana Programas y características. Vaya al área superior izquierda y haga clic en la opción «Activar o desactivar las funciones de Windows».
Paso 3: Seleccione la casilla de verificación junto a la opción ‘.NET Framework 3.5 (incluye .NET 2.0 y 3.0)’. Haga clic en el botón Aceptar.
Paso 4: Haga clic en la opción ‘Dejar que Windows Update descargue los archivos por usted’. Espere a que finalice la descarga, instálela y cierre la ventana de descarga.
Paso 5: Reinicie su computadora para aplicar los cambios.
5. Reparar .NET Framework
Si ya tenía .NET Framework instalado en su sistema Windows 11 pero aún no puede instalar DirectX, repare la instalación de .NET Framework. Microsoft ofrece una herramienta oficial para realizar esta reparación. Repita los siguientes pasos:
Paso 1: Descargue la herramienta de reparación de Microsoft .NET Framework.
Paso 2: Vaya a la ubicación de descarga y ejecute la herramienta. Cuando aparezca el mensaje de Control de cuentas de usuario, haga clic en Sí para continuar.
Paso 3: Haga clic en la casilla de verificación «He leído y acepto los términos de la licencia». Luego haga clic en el botón Siguiente.
Paso 4: La herramienta sugerirá algunos cambios. Haga clic en el botón Siguiente.
Paso 5: Espere a que la herramienta aplique los cambios y haga clic en Siguiente.
Paso 5: Por último, haga clic en el botón Finalizar para cerrar la herramienta.
Paso 6: Vuelva a intentar la instalación de DirectX.
6. Desactive temporalmente el programa antivirus
Windows Defender o un programa de terceros pueden actuar de forma sobreprotectora en ocasiones e impedir el proceso de instalación. Por lo tanto, debes desactivar el programa antivirus como Windows Defender por un momento e intentar instalar DirectX. He aquí cómo hacerlo:
Paso 1: Presione la tecla de Windows para abrir el menú Inicio, escriba Seguridad de Windows en la barra de búsqueda y presione Entrar.
Paso 2: Haga clic en el icono «Protección contra virus y amenazas».
Paso 3: Desplácese hacia abajo hasta la sección «Configuración de protección contra virus y amenazas». Haga clic en la opción Administrar configuración.
Paso 4: Deshabilite la palanca presente debajo de la opción Protección en tiempo real.
Paso 5: Cuando aparezca el mensaje de Control de cuentas de usuario, haga clic en el botón Sí. Windows Defender está temporalmente inactivo en su sistema.
Paso 6: Si utiliza un antivirus de terceros en su sistema, puede ir a los iconos de la bandeja del sistema y desactivarlo por un momento o hasta el próximo reinicio.
Paso 7: Ejecute el instalador de DirectX en su sistema.
7. Pruebe el instalador sin conexión
Si está intentando utilizar el instalador web de DirectX y ve el error de DirectX “El programa de instalación no pudo descargar el archivo. Vuelva a intentarlo más tarde o verifique la conexión de red”, luego use el instalador sin conexión. He aquí cómo hacerlo:
Paso 1: Descargue la herramienta DirectX End-User Runtimes (junio de 2010).
Paso 2: Haga clic derecho en el archivo descargado y seleccione la opción Ejecutar como administrador.
Paso 3: Aparecerá el Control de cuentas de usuario. Haga clic en el botón Sí.
Paso 4: Siga las instrucciones en pantalla para instalar DirectX. No necesitará descargar archivos adicionales porque este instalador contiene todos los archivos DLL necesarios.
No más problemas con DirectX
DirectX es crucial para los juegos y todas las aplicaciones que necesitan acceder a la tarjeta de video y al hardware de audio. Si falta en su sistema, encontrará errores de DirectX. Esperamos que los métodos mencionados anteriormente hayan sido efectivos para solucionar el problema de que DirectX no se instala en Windows.