Hay muchas razones por las que es posible que desee eliminar archivos. En la mayoría de los casos, no les sirven de nada. Sin embargo, hay raras ocasiones en las que algunos usuarios han dicho que no pueden eliminar archivos de un disco duro externo desde una computadora con Windows 11.
Por lo general, esto sucede cuando el archivo todavía está en uso por otros procesos o un programa. Alternativamente, el archivo puede estar dañado. Si bien no podemos limitarnos a un motivo en particular, hemos recopilado soluciones para solucionar el problema cuando no se pueden eliminar archivos de un disco duro externo en Windows 11.
1. Confirme que el archivo no esté siendo utilizado por otros procesos
Cuando un archivo en su disco externo todavía está en uso, es imposible eliminarlo del disco. Esto se debe a que algún otro programa bloquea el archivo y el sistema operativo le impide eliminarlo. La única forma de evitarlo será cerrar el archivo o el programa que lo utiliza. También puede finalizar el proceso utilizando el archivo del Administrador de tareas, como se muestra a continuación.
Paso 1: Presione Ctrl + Shift + Esc atajo de teclado para abrir el Administrador de tareas.
Paso 2: Localice el proceso utilizando el archivo de la lista de procesos, haga clic en él y elija la opción Finalizar tarea en la parte superior.
2. Obtenga los permisos de archivos adecuados utilizando el Explorador de Windows
Es posible que no pueda eliminar archivos o carpetas de un disco duro externo si su cuenta de usuario no tiene los permisos necesarios para eliminarlos. Sin embargo, puede solucionarlo otorgando los permisos adecuados mediante el Explorador de archivos. Aquí están los pasos.
Paso 1: Haga clic derecho en el archivo que necesita eliminar y haga clic en Propiedades.
Paso 2: Navegue a la pestaña Seguridad y haga clic en Editar.
Paso 3: En la ventana Permisos, haga clic en el botón Agregar.
Paso 4: En el campo de texto, escriba Usuarios autenticados y luego haga clic en Aceptar.
Paso 5: Marque todas las casillas de verificación en Permitir y haga clic en Aplicar y Aceptar.
3. Solucione errores de archivos con la herramienta Comprobar disco
Los errores de archivos son una de las razones comunes por las que no puede eliminar un archivo de sus unidades externas. Cuando hay un error o corrupción en un archivo, Windows dejará de procesar la información relacionada con ese archivo. Por lo tanto, deberá corregir los errores de la unidad antes de eliminar el archivo. Puede utilizar la herramienta Comprobar disco para este efecto.
Paso 1: Presione el método abreviado de teclado Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.
Paso 2: Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter atajo de teclado para iniciar el símbolo del sistema con derechos administrativos.
Paso 3: Escriba el siguiente comando para reparar y reparar su disco externo. Reemplace C con la letra de la unidad de su disco externo y presione Enter para iniciar la utilidad Check Disk:
chkdsk C: /f /r
Paso 4: Cuando se complete el escaneo, intente eliminar el archivo nuevamente.
4. Eliminar la protección contra escritura en la unidad
En una unidad, la protección contra escritura hará imposible agregar, modificar o eliminar archivos. Esta característica de seguridad ayuda a evitar eliminaciones accidentales, pero también puede ser la razón por la que no se puede eliminar correctamente un archivo específico. A continuación se explica cómo eliminar la protección contra escritura en su disco externo.
Paso 1: Presione el método abreviado de teclado Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.
Paso 2: Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter atajo de teclado para iniciar el símbolo del sistema con derechos de administrador.
Paso 3: Escriba el siguiente comando para iniciar el asistente de partición de disco:
Diskpart
Paso 4: Escriba el siguiente comando para ver todas las unidades de su computadora, incluidas las unidades externas.
list disk
Paso 5: Escriba el siguiente comando mientras reemplaza X con un número de disco real para seleccionar su unidad.
select disk X
Paso 6: Escriba el siguiente comando para eliminar la protección contra escritura de la unidad seleccionada.
attributes disk clear readonly
5. Eliminar archivos mediante el símbolo del sistema
El símbolo del sistema es un intérprete de línea de comandos en el sistema operativo Windows. Es una interfaz basada en texto que le permite realizar diferentes funciones, incluida la administración del sistema. Puede utilizar esta herramienta para eliminar archivos, como se muestra a continuación.
Paso 1: Presione el método abreviado de teclado Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.
Paso 2: Escriba cmd y presione Ctrl + Shift + Enter atajo de teclado para abrir el símbolo del sistema con privilegios administrativos.
Paso 3: Navegue hasta la ubicación del disco usando el siguiente comando y reemplazando la ruta con la ruta de su disco duro externo:
cd C:\Users\afamo\Desktop
Paso 4: Ejecute el siguiente comando para eliminar el archivo mientras reemplaza Test_file.txt con el nombre y formato reales del archivo.
del Test_file.txt
6. Formatee la unidad (último recurso)
Mencionamos el formateo como último recurso porque, en última instancia, eliminará toda la información del disco externo. Sin embargo, puede ser la única solución para eliminar un archivo dañado de un disco duro externo, especialmente en casos de corrupción grave del sistema de archivos, que provoca una pérdida irrecuperable de datos. El proceso es bastante sencillo.
Paso 1: Presione el método abreviado de teclado Windows + E para abrir el Explorador de archivos.
Paso 2: En el panel izquierdo, haga clic en esta PC, haga clic derecho en el disco duro externo y haga clic en Formatear.
Paso 3: Haga clic en Formatear y espere unos minutos para que se complete el proceso.
Dejando atrás el problema de eliminación de archivos
Con las soluciones analizadas en esta guía, puede resolver problemas al eliminar archivos de su disco externo. También puede considerar realizar un análisis antivirus, ya que el malware es una de las principales causas de corrupción de archivos, lo que puede haber provocado el problema. Háganos saber si ha tenido éxito en la sección de comentarios a continuación.