Las 6 mejores formas de reparar el servidor DNS que no responde en Windows 11

Puede ser agravante cuando Internet en su PC comienza a fallar. Windows le proporciona prácticos solucionadores de problemas para diagnosticar y solucionar la mayoría de los problemas relacionados con la red. Sin embargo, las cosas pueden volverse confusas cuando el solucionador de problemas muestra el error «El servidor DNS no responde» sin una solución particular.

Si los trucos habituales, como reiniciar su PC o el enrutador, no han ayudado, puede emplear los consejos de solución de problemas que se mencionan a continuación para solucionar el problema del servidor DNS que no responde en Windows 11.

1. Deshabilitar antivirus de terceros

Los programas antivirus de terceros (como AVG, Avast, McAfee, etc.) pueden interferir con su conexión de red en ocasiones y causar tales problemas. Por lo tanto, antes de pasar por las soluciones avanzadas, debe intentar deshabilitar el programa antivirus momentáneamente.

Si esto funciona, debería considerar usar Seguridad de Windows hasta que el editor resuelva el problema.

2. Actualizar controladores de red

Los controladores del adaptador de red en su PC son responsables de la comunicación entre Windows y sus conexiones de red. Si esos controladores están dañados o desactualizados, actualizarlos ayudará a corregir el error «El servidor DNS no responde».

Paso 1: Haga clic en el icono Buscar en la barra de tareas, escriba administrador de dispositivos y seleccione el primer resultado que aparece.

Paso 2: Expanda el adaptador de red, haga clic con el botón derecho en el dispositivo problemático y elija la opción Actualizar controlador.

Desde allí, siga las instrucciones en pantalla para terminar de actualizar el controlador.

3. Compruebe los servicios de Windows

Windows tiene un servicio para casi todas las funciones que se ejecuta cada vez que arranca su PC. El cliente DHCP es uno de esos servicios que debe ejecutarse en segundo plano para que DNS funcione. Si el servicio tiene un problema, reiniciarlo debería ayudar a arreglar las cosas.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba services.msc y presione Entrar.

Paso 2: En la ventana Servicios, busque Cliente DHCP. Haga clic derecho sobre él y seleccione Reiniciar de la lista.

Compruebe si se han resuelto los problemas con el servidor DNS.

4. Vaciar y renovar DNS

Si los problemas con el DNS ocurren debido a una memoria caché de DNS corrupta o configuraciones mal configuradas, puede intentar vaciar y renovar el DNS para ver si eso ayuda.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + S para abrir el menú de búsqueda, escriba cmd y haga clic en Ejecutar como administrador.

Paso 2: En la consola, ejecute los siguientes comandos individualmente y presione Entrar después de cada comando.

ipconfig /flushdns
ipconfig /registerdns
ipconfig /release
ipconfig /renew

Paso 3: Por último, ejecute el siguiente comando:

netsh winsock reset

Después de ejecutar los comandos anteriores, reinicie su PC. Luego verifique si los problemas con el servidor DNS aún existen.

5. Cambiar servidor DNS

De manera predeterminada, Windows usa el servidor DNS configurado en su enrutador. Por lo tanto, si hay un problema con los servidores DNS predeterminados, será útil cambiar a los servidores DNS públicos de Google. Así es como lo haces.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para iniciar el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba ncpa.cpl y presione Entrar.

Paso 2: En la ventana Conexión de red, haga clic derecho en su conexión a Internet y seleccione Propiedades.

Paso 3: En la pestaña Redes, haga doble clic en ‘Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPV4)’.

Paso 4: En la pestaña General, seleccione ‘Usar las siguientes direcciones de servidor DNS’. En Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo, ingrese ‘8.8.8.8’ y ‘8.8.4.4’, respectivamente.

Por último, presione Aceptar.

6. Arranque la PC en modo seguro

Una aplicación o servicio de terceros podría estar ejecutándose en segundo plano para interferir con el DNS y provocar ese problema. Entonces, si nada funciona, puede intentar iniciar su PC en modo seguro.

Para iniciar Windows en modo seguro, siga los pasos a continuación.

Paso 1: Abra el menú Inicio y haga clic en el icono de encendido.

Paso 2: Mantenga presionada la tecla Mayús y seleccione Reiniciar.

Paso 3: Después de que su PC se reinicie, se le pedirá que seleccione una opción. Haga clic en Solucionar problemas para continuar.

Paso 4: Vaya a Opciones avanzadas.

Paso 5: En la pantalla Opciones avanzadas, seleccione Configuración de inicio.

Paso 6: Haga clic en el botón Reiniciar para visitar el menú Configuración de inicio.

Paso 7: Por último, presione 5 o F5 en su teclado para reiniciar su PC en modo seguro con funciones de red.

Si el problema ya no aparece durante el arranque seguro, se debe a una aplicación o servicio de terceros. Puede ubicar esa aplicación o servicio manualmente o realizar una restauración del sistema para volver a un punto antes de que aparecieran los problemas con el servidor DNS.

Volver sobre la pista

No hay mucho que pueda hacer en su PC con Windows 11 sin Internet. Y tales problemas con el servidor DNS pueden impedirle acceder a la web e interrumpir su flujo de trabajo. Afortunadamente, arreglarlo no es tan difícil una vez que pasa por las soluciones mencionadas anteriormente.

Deja un comentario