Windows 10 viene completamente equipado para manejar archivos comprimidos usando el formato de archivo ZIP. Puede obtener una vista previa y extraer fácilmente el contenido dentro de ellos utilizando el Explorador de archivos. Pero de vez en cuando, puede encontrarse con archivos RAR, y ahí es donde las cosas se complican.
Debe haberse preguntado en qué se diferencian los archivos con extensiones RAR de los archivos ZIP. Aunque ambos son archivadores de archivos, RAR es una tecnología de compresión patentada desarrollada y mantenida por RARLAB. Por lo tanto, Windows 10 no tiene soporte nativo para el formato.
Entonces, si descarga un archivo RAR, es imposible abrirlo y mucho menos extraer su contenido sin un programa de terceros compatible. A continuación, encontrará cuatro herramientas gratuitas que pueden ayudarlo con eso. Empecemos.
1. WinRAR
WinRAR es una herramienta de extracción y compresión de archivos desarrollada nada menos que por RARLAB. Además del formato RAR (que es algo obvio), también admite varios otros formatos de compresión como ZIP, 7Z, CAB, ISO, JAR, etc.
Consejo: WinRAR ofrece una generosa prueba de 40 días, pero el programa no la aplica como regla. Por lo tanto, puede seguir usándolo todo el tiempo que desee sin pagar.
Después de descargar e instalar WinRAR, puede extraer archivos RAR de muchas formas diferentes. Lo más fácil es hacer clic con el botón derecho en un archivo RAR y seleccionar la opción de menú contextual Extraer aquí. Eso debería extraer el contenido en la misma ubicación de inmediato. Alternativamente, puede usar la opción Extraer archivos, que le solicita que elija un directorio para extraer los archivos.
Aparte de eso, WinRAR también le permite obtener una vista previa y extraer archivos seleccionados de archivos RAR con la opción Abrir con WinRAR. En la ventana de WinRAR que aparece, puede navegar por el archivo RAR y extraer archivos seleccionados usando el botón de menú Extraer a. También puede abrir archivos en sus programas predeterminados sin extraerlos si lo desea; simplemente haga doble clic en un archivo para hacerlo.
Aparte de eso, WinRAR puede resultar increíblemente útil si desea crear archivos RAR. Haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta que desea comprimir, seleccione Agregar a archivo y podrá elegir un formato de archivo: RAR, RAR4 y ZIP.
Nota: RAR4 es la versión anterior del formato de archivo de archivo RAR. Úselo si le preocupan los problemas de compatibilidad.
Luego, elija un método de compresión como Almacenar, Normal o Mejor (que determina el tamaño del archivo) y haga clic en Aceptar. También puede agregar archivos a archivos RAR existentes usando el botón Agregar en la barra de menú mientras los previsualiza.
2. 7-Zip
7-Zip es un programa de código abierto que admite varios estándares de compresión como 7Z, TAR, WIM y ZIP. Sin embargo, a diferencia de WinRAR, no le permite comprimir archivos RAR. Te permite extraerlos, y todo funciona de manera similar a WinRAR en ese sentido.
Después de instalar 7-Zip, puede extraer archivos RAR haciendo clic con el botón derecho en un archivo RAR, señalando 7-Zip y seleccionando las opciones Extraer aquí y Extraer archivos.
También puede utilizar la opción Abrir archivo para obtener una vista previa del archivo RAR, al igual que con WinRAR, y extraer elementos seleccionados dentro de ellos.
3. ExtractNow
Si no desea las campanas y silbidos adicionales en WinRAR o 7-Zip, considere usar ExtractNow. Es una utilidad increíblemente pequeña que le permite extraer fácilmente varios archivos RAR simultáneamente. El programa también admite varios otros formatos, como ZIP, 7Z, CAB, etc.
Descargue e instale la herramienta (es completamente gratis), y puede arrastrar y soltar múltiples archivos RAR en la ventana ExtractNow para prepararlos para la extracción.
Luego, es una simple cuestión de hacer clic en Extraer y elegir una ubicación para extraer el archivo (o archivos) RAR.
Además, puede sumergirse en el panel de configuración de ExtractNow y configurar una serie de configuraciones para configurar cómo funciona el programa. Por ejemplo, puede cambiar a la pestaña Explorador y agregar una opción de menú contextual que le permita extraer archivos RAR (incluido cualquier otro formato compatible) al instante.
Sin embargo, como su nombre lo indica, ExtractNow solo le permite extraer archivos comprimidos. No te permite crearlos.
4. Extractor de archivos
A diferencia de las herramientas que acaba de ver anteriormente, Archive Extractor es una utilidad de extracción solo en línea. Le permite cargar archivos RAR y volver a descargarlos en forma extraída, lo que lo hace perfecto para instancias únicas.
Después de visitar Archive Extractor, seleccione la opción Elegir archivo para cargar los archivos desde su computadora o desde los servicios de almacenamiento en la nube de Google Drive y Dropbox. También admite URL, lo que significa que puede pegar cualquier enlace descargable en un archivo RAR y descargarlo en el formulario extraído de inmediato.
Advertencia: Debido a problemas de privacidad y seguridad, no debe cargar ningún archivo RAR que contenga datos sensibles o confidenciales.
Extracción exitosa
El formato RAR ha existido durante años, pero nunca se generalizó debido a su naturaleza patentada, a diferencia de ZIP. Pero sus capacidades de compresión superiores significan que se encontrará con RAR con regularidad, especialmente si descarga muchas cosas en Internet. Simplemente tenga a mano WinRAR, 7-Zip o Extract Now (o marque Archive Extractor en su navegador web), y nunca más tendrá que preocuparse por otro archivo RAR.