El sistema operativo Windows y el software instalado en él suelen crear archivos temporales (o archivos temporales, para abreviar) en su computadora. Estos archivos vienen con sus beneficios, y tienden a tener efectos negativos en su PC a largo plazo. Los archivos temporales acumulados pueden consumir espacio de almacenamiento en el disco duro de su equipo, ya que a veces llegan a tener un par de gigabytes. Eliminarlos puede liberar espacio de almacenamiento y, en consecuencia, acelerar el rendimiento del equipo.
Eliminar los archivos temporales es tan fácil como navegar a Configuración> Sistema> Almacenamiento> Archivos temporales. Al hacer esto, se analizará su PC en busca de archivos temporales redundantes que puedan ser eliminados para recuperar el espacio de almacenamiento en su dispositivo. A pesar de lo sencillo que parece, algunos usuarios informan que los archivos temporales permanecen en su PC después de ser eliminados a través del menú de Configuración de Windows.
Puedes solucionar este problema actualizando el sistema operativo de tu PC. Es muy posible que el error esté relacionado con la versión de ese sistema operativo. Si los archivos temporales siguen sin eliminarse a través del menú de configuración, consulta los métodos que se indican a continuación para eliminarlos de tu equipo.
1. Usar la limpieza del disco
La limpieza de discos es una utilidad de mantenimiento de discos integrada en el sistema operativo Windows para ayudar a los usuarios a limpiar los archivos del sistema no deseados del disco duro de su PC. Por supuesto, no aparecerá en el escritorio como otros programas. Si el menú de configuración de Windows se niega a eliminar los archivos temporales, puede utilizar la utilidad Limpiador de Disco de Windows; analiza y elimina los archivos temporales de la misma manera.
Paso 1: Inicie el cuadro de ejecución de Windows (tecla Windows + R), escriba control en el cuadro de diálogo Abrir, y pulse OK.
Eso lanzará el Panel de Control.
Paso 2: Pulse Sistema y Seguridad .
Paso 3: Seleccionar Herramientas Administrativas.
Eso lanzará una nueva ventana de Herramientas Administrativas.
Paso 4: Doble clic en Limpieza de disco.
Paso 5: En la ventana de limpieza del disco, toca el botón Limpiar archivos de sistema .
La utilidad de limpieza del disco procederá a analizar cuánto espacio puede liberar en su ordenador.
Paso 6: Marque los archivos que desea eliminar en la sección Archivos a eliminar y pulse OK para continuar.
Paso 7: Pulse Borrar Archivos en el mensaje de confirmación para proceder.
2. Usar el símbolo de comando
También puede usar el Símbolo del sistema para eliminar los archivos temporales de su PC si el menú de configuración de Windows no lo hace. Es incluso algo más fácil y menos complicado que usar el Limpiador de discos de Windows.
Paso 1: Inicie el menú de acceso rápido de Windows usando el logo de Windows + X y seleccione Command Prompt (Admin) .
Paso 2: Pegue el siguiente comando en la consola del Símbolo del sistema y pulse la tecla Intro del teclado.
del /q /f /s %temp%* && del /s /q C:NWindowsNtemp*
Lo anterior es una línea de comandos combinada que elimina tanto los archivos temporales de los usuarios como los archivos temporales del sistema en el equipo de Windows. Aquí hay un desglose de la línea de comandos.
del /q /f /s %temp%* -- esto borra los archivos temporales de los usuarios.
del /s /q C:Windowstemp* -- esto borra los archivos temporales del sistema.
Nota: Recomendamos que cierres todas las aplicaciones activas y reinicies tu PC antes de ejecutar este comando.
3. Usar aplicaciones de terceros
Otra forma de eliminar fácilmente los archivos temporales que no se están eliminando del menú de configuración de Windows es utilizar software/herramientas de optimización de almacenamiento de terceros. Algunas de estas herramientas son gratuitas y eliminan eficazmente los archivos temporales del equipo de Windows con sólo hacer clic en un botón.
CCleaner es una aplicación que hemos probado y encontrado efectiva. CCleaner es un optimizador de sistemas y una herramienta de privacidad que ayuda a los usuarios de Windows a desinstalar aplicaciones, eliminar archivos no deseados, corregir errores del sistema y mucho más.
Descargar CCleaner para Windows
A continuación, te explicamos cómo usar CCleaner para eliminar los archivos temporales de tu equipo de Windows.
Paso 1: Lanza CCleaner y navega a la sección Custom Clean.
Paso 2: Marca los archivos temporales que quieres borrar y desmarca todas las demás opciones en el menú de la izquierda de la aplicación.
Paso 3: Pulse el botón Analizar.
Eso escaneará tu PC en busca de archivos temporales.
Nota: Recomendamos que cierres otras aplicaciones antes de este proceso.
Después, se le mostrará una vista previa de los archivos temporales que se detectaron.
Paso 4: Pulsa el botón Run Cleaner para eliminar los archivos temporales de tu ordenador.
Sé meticuloso al respecto
Aunque los métodos mencionados anteriormente eliminarán los archivos temporales del equipo cuando falle el menú de configuración de Windows, se recomienda utilizar los métodos n.º 1 y n.º 3 (es decir, el de limpieza de discos y el de aplicaciones de terceros). Esto se debe a que puede seleccionar/elegir los archivos temporales que desea eliminar. Con el método n.º 2 (la opción Símbolo del sistema), no hay libertad para elegir los archivos que se van a eliminar, ya que todos los archivos temporales se borrarán del equipo después de ejecutar la línea de comandos. Háganos saber qué método(s) ha(n) hecho la magia para su ordenador o cualquier ayuda.