Las 3 formas principales de evitar que Windows 11 se conecte automáticamente a una red Wi-Fi

De manera predeterminada, su PC con Windows 11 se conecta automáticamente a una red Wi-Fi guardada cuando está dentro del alcance. Por lo tanto, no necesitará conectar manualmente su computadora a la red de su hogar u oficina. Tan conveniente como es, es posible que desee deshabilitar este comportamiento para redes específicas, especialmente si se trata de una red pública o no segura. Además, es posible que también desee hacer esto para evitar que Windows se conecte a una red Wi-Fi más débil.

Afortunadamente, es bastante fácil evitar que su PC con Windows 11 se conecte automáticamente a una red Wi-Fi. Aquí mostramos tres formas diferentes de hacer lo mismo. Entonces, echemos un vistazo a ellos.

1. Detenga la conexión automática a una red Wi-Fi usando la aplicación de configuración

Windows 11 le permite configurar la mayoría de los detalles de la red mediante la aplicación Configuración. Siga los pasos a continuación para evitar que Windows 11 se conecte automáticamente a una red Wi-Fi.

Paso 1: Haga clic en el icono Inicio y haga clic en el icono con forma de engranaje para iniciar la aplicación Configuración. Alternativamente, puede usar la combinación de teclas de Windows + I para iniciar la aplicación Configuración al instante.

Paso 2: Use la barra lateral izquierda para cambiar a la pestaña Red e Internet y haga clic en Wi-Fi.

Paso 3: Haga clic en Administrar redes conocidas para ver todas las redes guardadas.

Paso 4: Seleccione la red a la que no desea que su computadora se una automáticamente.

Paso 5: Desmarque la casilla que dice «Conectar automáticamente cuando esté dentro del alcance».

La aplicación Configuración recordará su preferencia. La próxima vez que desee utilizar esa red, deberá seleccionarla manualmente.

2. Detenga la conexión automática a una red Wi-Fi a través del panel de control

Aunque Microsoft está reemplazando gradualmente el antiguo Panel de control a favor de la aplicación Configuración, aún puede usarlo para realizar cambios en Windows 11. Entonces, si prefiere hacer las cosas a la antigua, así es como puede usar el Panel de control para evitar que Windows 11 se conecte a una red Wi-Fi automáticamente.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba control en el campo Abrir y presione Entrar.

Paso 2: Use el menú desplegable en la esquina superior derecha para seleccionar íconos pequeños o grandes. Luego, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.

Paso 3: Haga clic en la opción Cambiar la configuración del adaptador en el panel izquierdo. Esto abrirá la ventana Conexiones de red.

Paso 4: Haga clic con el botón derecho en el adaptador Wi-Fi y seleccione Estado en el menú contextual.

Paso 5: En la ventana Estado de Wi-Fi que se abre, haga clic en Propiedades inalámbricas.

Paso 6: En la pestaña Conexión, desmarque la casilla de verificación ‘Conectarse automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance’. Luego, haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

3. Detenga la conexión automática a una red Wi-Fi con el símbolo del sistema

El símbolo del sistema es el destino al que recurren los usuarios avanzados para realizar cambios a nivel del sistema. Puede usar el símbolo del sistema para ejecutar un par de comandos para evitar que Windows 11 se conecte automáticamente a una red Wi-Fi. Así es como puedes hacerlo.

Paso 1: Haga clic con el botón derecho en el icono Inicio o presione la tecla de Windows + X para abrir el menú Usuario avanzado. Seleccione Terminal (Administrador) de la lista.

Paso 2: Seleccione Sí cuando aparezca el mensaje Control de cuentas de usuario (UAC).

Paso 3: Copie y pegue el siguiente comando y presione Entrar para ver una lista de redes inalámbricas guardadas en su PC:

netsh wlan show profiles

Paso 4: Anote el nombre de la red para la que desea desactivar la conexión automática.

Paso 5: Ejecute el siguiente comando y presione Entrar para evitar que Windows 11 se conecte a la red automáticamente.

netsh wlan set profileparameter name="Network Name" connectionmode=manual

Reemplace el nombre de la red en el comando anterior con el nombre de la red inalámbrica anotada en el último paso.

Los comandos anteriores también funcionarán con Windows PowerShell. Una vez que los ejecute, Windows 11 ya no se conectará a la red Wi-Fi especificada cuando esté dentro del alcance. Puede repetir el comando anterior para evitar que Windows 11 se conecte a otras redes.

Comando y control

Conectarse a una red Wi-Fi no segura puede poner en riesgo su sistema y sus datos personales. Además de los métodos enumerados anteriormente, también puede evitar que Windows se conecte a una red durante el proceso de configuración inicial de la red.

Si ya se conectó a una red, puede usar cualquiera de los métodos enumerados anteriormente para evitar que Windows se conecte a la red automáticamente. Si bien solo hablamos de Windows 11 en esta publicación, estos métodos también funcionarán en Windows 10.

Deja un comentario