Compartir su computadora con Windows siempre conlleva el riesgo de que otros instalen software no deseado en ella. A veces, tales libertades también terminan comprometiendo su computadora. Sin embargo, puede evitar que los usuarios instalen cualquier aplicación o software en su PC con Windows 11. De esa manera, puede continuar compartiendo su PC con otros sin permitirles instalar aplicaciones o software.
Afortunadamente, Windows 11 ofrece un par de formas definitivas de mejorar la protección de su computadora. En esta publicación, compartiremos 3 formas diferentes de evitar que los usuarios instalen software nuevo en su PC con Windows 11. Entonces, sin más preámbulos, vamos directo al grano.
1. Cambiar el tipo de cuenta a usuario estándar
Hay dos tipos de cuentas principales para los usuarios de Windows 11: administrador y usuario estándar. Ambos vienen con un conjunto diferente de privilegios, en su mayoría que permiten o impiden realizar cambios a nivel del sistema, respectivamente. Dicho esto, puede evitar que usuarios específicos instalen nuevos programas o software cambiando su tipo de cuenta a Usuario estándar. Evitará que el usuario realice cambios a nivel del sistema que afecten a otras cuentas de usuario.
Tenga en cuenta que solo las cuentas con privilegios administrativos pueden cambiar el tipo de cuenta en una computadora con Windows. Siga los pasos a continuación para cambiar el tipo de cuenta de usuario en Windows 11.
Paso 1: Haga clic con el botón derecho en el icono Inicio y seleccione Configuración en el menú. Alternativamente, puede presionar la tecla de Windows + I para lograr lo mismo.
Paso 2: Use el panel izquierdo para navegar a la pestaña Cuentas. Luego, haga clic en la opción Familia a su derecha.
Paso 3: Haga clic en la cuenta de usuario para la que desea cambiar el tipo de cuenta.
Paso 4: Haga clic en Cambiar tipo de cuenta.
Paso 5: Utilice el menú desplegable en Tipo de cuenta para seleccionar Usuario estándar y haga clic en Aceptar para guardar los cambios.
Del mismo modo, puede repetir los pasos anteriores para cambiar el tipo de cuenta de otros usuarios en su PC y evitar que instalen software nuevo.
2. Editar política de grupo
El Editor de políticas de grupo en Windows le permite realizar varios cambios a nivel administrativo. Entre varias opciones, existe una política dedicada para deshabilitar Windows Installer, lo que evita que los usuarios instalen nuevos programas y aplicaciones.
Es importante tener en cuenta que el Editor de directivas de grupo solo está disponible en las ediciones Windows Pro, Enterprise y Education. Entonces, si está utilizando la edición de Windows 11 Home, este método no funcionará para usted.
Paso 1: Presione la tecla de Windows + R para iniciar el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba gpedit.msc en el campo Abrir y presione Entrar.
Paso 2: En la ventana del Editor de políticas de grupo local, use el panel izquierdo para navegar a la siguiente carpeta:
Computer Configuration\Administrative Templates\Windows Components\Windows Installer
Paso 3: Ubique y haga doble clic en la política ‘Desactivar el instalador de Windows’ a su derecha.
Paso 4: Seleccione Habilitado y seleccione Siempre en el menú desplegable en Deshabilitar Windows Installer. Por último, presione Aplicar.
Eso es todo. El cambio de política debería surtir efecto una vez que reinicie su PC. Si desea deshacer el cambio anterior en cualquier momento, puede seguir los mismos pasos anteriores y seleccionar Deshabilitado o No configurado en el Paso 4.
3. Modificar archivos de registro
Los archivos de registro en su PC contienen configuraciones importantes para Windows y sus servicios. De manera similar a la Política de grupo, también puede realizar cambios en su PC a través del Editor de registro para bloquear la instalación de software en Windows 11.
Una palabra de precaución. La modificación o eliminación descuidada de archivos de registro puede causar daños graves a su PC. Por lo tanto, solo debe usar este método si se siente cómodo editando archivos de registro. Le recomendamos que realice una copia de seguridad de los archivos de registro o cree un punto de restauración antes de realizar cualquier cambio.
Con eso fuera del camino, así es como puede evitar que los usuarios instalen nuevos programas a través del Editor del Registro.
Paso 1: Haga clic en el icono de búsqueda en la barra de tareas o presione la tecla de Windows + S para abrir el menú de búsqueda. Escriba editor de registro en el cuadro y seleccione Ejecutar como administrador.
Paso 2: Haga clic en Sí cuando aparezca el mensaje Control de cuentas de usuario (UAC).
Paso 3: Pegue la siguiente ruta en la barra de direcciones en la parte superior y presione Entrar para navegar a la tecla DefaultIcon.
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Classes\Msi.Package\DefaultIcon
Paso 4: Haga doble clic en el valor de cadena predeterminado a su derecha.
Paso 5: Pegue el siguiente valor en el cuadro Información del valor y presione Aceptar.
C:\Windows\System32\msiexec.exe,1
Después de completar los pasos anteriores, reinicie su PC para que los cambios surtan efecto.
Del mismo modo, si desea desbloquear la instalación del programa en cualquier momento, puede seguir los mismos pasos anteriores e ingresar el siguiente valor en el Paso 5.
C:\Windows\System32\msiexec.exe,0
Evitar la consternación futura
Además de los métodos enumerados anteriormente, las herramientas de terceros pueden ayudarlo a bloquear la instalación de software en Windows 11. Sin embargo, las nativas funcionan mejor para proteger sus datos, además de garantizar la seguridad y la estabilidad de su computadora. Sin embargo, si la otra persona realmente quiere probarlos, es mejor cambiar la cuenta de usuario Estándar a Administrador.