Guía para el Modo a prueba de fallos de Windows y cuándo utilizarlo

Hay un pedacito de Windows con el que todo el mundo se ha topado. Sin embargo, no mucha gente sabe exactamente de qué se trata y por qué está ahí. Se llama Windows Safe Mode , y es posible que haya tenido que arrancar en él.

Recuerdo mi primer encuentro con el Modo a prueba de fallos cuando era niño, corriendo en Windows 98 . Por supuesto, las cosas eran muy diferentes en aquel entonces, pero el Modo a prueba de fallos seguía haciendo lo que tenía que hacer, y nos proporcionaba una forma de arreglar nuestros ordenadores. Exploremos qué es el Modo a prueba de fallos y qué se supone que debe hacer.

¿Qué es el modo seguro?

El Modo a prueba de fallos de Windows es cuando Windows se inicia sin ejecutar la mayoría de los controladores de dispositivos y funciona utilizando el modo de gráficos VGA estándar. También funciona en 16 colores y con una resolución de pantalla muy baja de 640 x 480 (*shudder*). Es posible que lo haya visto en el caso de que haya un problema crítico del sistema que interfiera con el funcionamiento estándar de Windows. Esto podría significar que hay un controlador inapropiado instalado, o podría haber sido activado si encuentra que tiene un virus corriendo cuando arranca en Windows.

Cómo activar manualmente el Modo a prueba de fallos

La activación manual del Modo a prueba de fallos es fácil! Simplemente encienda el equipo y presione F8 antes de llegar a la pantalla de inicio. Necesita ser rápido aquí porque normalmente la pantalla de arranque (la primera pantalla que aparece cuando se enciende el PC) no permanece allí por mucho tiempo.

A continuación, seleccione Modo a prueba de fallos y Windows debería arrancar en Modo a prueba de fallos. Créeme, se ve mucho peor cuando se estira en tu monitor. En comparación con la investigación que había encontrado en Internet, mi Modo Seguro se cargó en 800×600, y con una selección decente de colores disponibles. (Aunque en realidad no era un pollo de primavera.)

También puede elegir arrancar en Modo a prueba de fallos con redes . En este modo, puede solucionar problemas de red. En este modo también podrá conectarse a Internet si:

  • La conexión a Internet se realiza mediante una conexión PPPoE. (La mayoría de las conexiones DSL utilizan PPPoE.)
  • La conexión PPPoE requiere un nombre de usuario y una contraseña.
  • El ordenador está conectado directamente a un módem DSL. (Si se conecta a Internet utilizando un enrutador conectado a un módem DSL, puede utilizar el modo seguro con la red.)

Esto puede ser útil en el caso de que esté intentando descargar algo para eliminar el spyware, o si necesita consultar las instrucciones o alguna otra documentación web para salir del Modo a prueba de fallos. Observe las barras de Wi-Fi completas en la bandeja del sistema.

Alternativamente, puede optar por activar el Modo a prueba de fallos a través de una utilidad del sistema conocida como msconfig . Para ejecutar msconfig, simplemente escríbalo en la barra de búsqueda del menú Inicio de Windows 7/Vista (si está en XP, tendrá que ir a su menú Inicio y hacer clic en Ejecutar , luego escriba "msconfig".

Esto le llevará a la ventana de diálogo de msconfig. Haga clic en la ficha Inicio . Navegue hasta la opción Safe Boot y selecciónela.

Se le pedirá que reinicie en este caso. Hágalo si desea arrancar en Modo a prueba de fallos.

¿Por qué podría activarse por su cuenta?

El modo a prueba de fallos puede activarse si el equipo detecta que el sistema no arranca correctamente. En este caso, tendrá que entrar en Modo seguro y averiguar qué errores de hardware o controladores recientes son la causa de este problema, y arreglarlo en consecuencia (quitarlo/reemplazarlo). Simplemente navegue a Mi PC , seleccione Propiedades , luego la pestaña Hardware , haga clic en Administrador de dispositivos y desinstale el controlador que no funciona (el que instaló más recientemente).

Alternativamente, en circunstancias más extremas, es posible que necesite eliminar un virus o algún malware que impida que su equipo funcione correctamente. Es posible que desee visitar Spybot Search & Destroy para obtener una solución de escaneo.

Esperemos que nunca tengas que entrar en este reino de Windows. En el caso de que lo hagas, ahora tienes una mejor idea de por qué, y de lo que puedes hacer al respecto.

Última actualización el 8 de febrero de 2018