Explica GT: ¿Cuál es la diferencia entre las imágenes vectoriales y las imágenes en mapa de bits?

Hablar de la diferencia entre archivos de mapa de bits y archivos vectoriales podría ser lo mismo que hablar de dos aplicaciones de edición de imágenes diferentes, pero muy populares: Photoshop e Illustrator.

En el pasado, puede que hayas oído que Photoshop es una herramienta de mapas de bits y que Illustrator es una aplicación que funciona con archivos vectoriales.

Ambas aplicaciones están dirigidas principalmente al diseño gráfico. De hecho, si no sabes mucho sobre artes gráficas, entonces puedes encontrarte preguntando sobre el propósito de dos aplicaciones que son tan similares.

Bueno, ambos tipos de archivos son los que hacen que Photoshop e Illustrator sean entidades completamente diferentes.

Echemos un vistazo a las diferencias entre los archivos vectoriales y de mapa de bits para ver por qué se necesitan diferentes aplicaciones para trabajar con ellos.

Imágenes de mapa de bits

Empecemos con las imágenes Bitmap. En primer lugar, eche un vistazo a la imagen de abajo. Se representa la cara de un perro (muy lindo, hay que reconocerlo) que lleva un sombrero.

En esencia, un archivo Bitmap es una imagen hecha de muy pocos azulejos de color. Cuando tomas todas estas pequeñas baldosas de colores y las juntas, lo que obtienes es una imagen coherente. Sin embargo, si empiezas a acercar mucho el zoom y realmente miras más de cerca los detalles dentro de la imagen, poco a poco te darás cuenta de que estas pequeñas baldosas son cada vez más pequeñas.

Por lo tanto, cuando se utiliza Photoshop para trabajar con imágenes de mapa de bits como ésta, lo que la aplicación está haciendo es manipular esos píxeles. Ya sea borrándolos, añadiendo otros, coloreándolos, seleccionándolos y demás, estas operaciones siempre tienen lugar dentro de un píxel o región de píxeles.

Imágenes vectoriales

Si alguna vez ha hecho un poco de edición de imágenes, es posible que haya oído a algunas personas referirse a las imágenes vectoriales como ilustraciones vectoriales o ilustraciones basadas en vectores. La razón de esto es que las imágenes vectoriales no están hechas de píxeles, sino que de hecho podrían considerarse casi como dibujos.

Para probar este punto, eche un vistazo a la imagen vectorial de abajo (una pequeña parte del mapa). A esta distancia, se ve como cualquier otro archivo de imagen.

Sin embargo, si empieza a acercar el zoom, Noterá algo diferente: en lugar de revelar un montón de píxeles que componen la imagen, Noterá que los píxeles nunca aparecen. Podrías acercarte para siempre y nunca los encontrarías. En lugar de un archivo hecho de pequeños azulejos o píxeles, las imágenes vectoriales son archivos hechos de formas y objetos de diferentes colores.

Los archivos vectoriales son los que Adobe Illustrator utiliza. Si abre cualquier archivo vectorial en Illustrator, Noterá que si hace clic en cualquier área de él, la forma/objeto sobre el que ha hecho clic se compone de puntos llamados `puntos ancla y líneas que conectan esos puntos ancla, que se llaman `segmentos .

Diferencias principales

Los segmentos que componen un vector pueden ser manipulados, lo que hace que los archivos vectoriales sean ideales para imágenes compuestas de líneas y polígonos, como el mapa de arriba. Sin embargo, no se pueden utilizar archivos vectoriales para imágenes complejas como algunas fotografías, ya que las fotos tienden a proporcionar una gama más amplia de colores y pueden mostrar cambios de un píxel a otro.

Los archivos de mapa de bits son todo lo contrario. Son la forma perfecta de manejar fotos sin importar lo complejas que sean, pero por otro lado, pueden ocupar bastante espacio, como puede atestiguar cualquier propietario de un teléfono inteligente con una biblioteca de fotos decente.

Y ahí lo tienes. La próxima vez que trabaje con una imagen, sabrá qué aplicación la maneja mejor y qué hace que cada una de ellas sea ideal para tareas específicas.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario