Puede que recuerdes mi incidente con los ladrillos de Android debido al flash de la ROM dañado que me llevó a escribir una guía completa sobre las sumas de comprobación MD5 y cómo verificarlas. Desde entonces he sido un poco particular (y paranoico) sobre la comprobación de los hashes de los archivos que descargo de la web.
Mientras estaba descargando Windows 8 Consumer Preview el otro día, noté que Microsoft no proporcionó los bits de suma de comprobación MD5 habituales para comprobar la integridad del archivo ISO descargado y en su lugar proporcionó un bit de hash más reciente, los bits SHA-1 .
De hecho, el cifrado SHA-1 es mejor que el MD5 en varios aspectos. Podría profundizar y explicarte las diferencias en jerga geeky, pero no creo que eso sea necesario. En términos simples, el algoritmo SHA-1 es mucho más seguro y fiable en comparación con la suma de comprobación MD5.
Además, la suma de comprobación SHA-1 da un 40 bits de hash únicos para cada archivo sobre el 32 bits de MD5 , por lo que con SHA-1 hay menos posibilidades de que dos archivos terminen con el mismo valor de hash.
Así que ahora que tiene alguna idea sobre el hash de archivos y cómo puede usarlos para comprobar la integridad del archivo, veamos cómo puede verificar todos los bits de hash de uso común para cada archivo bajo un mismo techo.
Descarga e instala HashTab en tu ordenador. La instalación es simple y una vez que el programa se instala, se integra perfectamente con el shell de Windows. De ahora en adelante, siempre que desee comprobar alguno de los bits de hash de los archivos, simplemente haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione Propiedades .
En la ventana Propiedades, haga clic en la pestaña Recuadro de archivos para ver los bits de hash del archivo (el cálculo puede llevar algún tiempo). Por defecto, hay tres algoritmos de hash activos (no los recuerdo ahora mismo), pero puedes personalizar y seleccionar qué todos los bits quieres calcular usando el enlace Settings .
También puede comparar los bits de suma de comprobación que tiene con usted pegándolos en el cuadro de texto Comparación de Hash para comparar fácilmente los bits automáticamente.
Mi veredicto
HashTab es un programa gratuito, fácil de usar, y si me preguntas, es una aplicación imprescindible para Windows. Sé que a la mayoría de la gente no le importa comprobar los bits de hash después de descargar un archivo (yo mismo solía ser uno de ellos), pero confía en mí, es mejor estar seguro que arrepentido.
Última actualización el 8 de febrero de 2018