Cómo hacer que el fondo de la imagen sea transparente utilizando GIMP

No todo el mundo utiliza Adobe Photoshop, ni a todo el mundo le gusta. Aunque es el editor de fotos más popular y potente, es demasiado complicado y pesado para ser usado por un usuario normal. Aquí es donde GIMP, una asombrosa alternativa de Photoshop, entra en juego. Aunque GIMP es también más complejo que los editores de imágenes convencionales, no ralentiza su PC y es comparativamente fácil de usar.

Eliminar el fondo es una de las acciones de diseño gráfico más utilizadas. Podría haber muchas razones por las que usted querría hacer eso. Por ejemplo, no te gusta el fondo, quieres añadir la imagen a otro fondo, o simplemente quieres que la imagen sea transparente. Podemos usar GIMP para eliminar el fondo de cualquier imagen.

Cuando hace transparente el fondo de la imagen, éste toma el color de acuerdo con el fondo de la nueva imagen. Por ejemplo, si coloca una imagen transparente encima de una imagen amarilla, la imagen tendrá ahora un fondo amarillo. Esto es muy útil en el diseño gráfico.

Por lo tanto, aquí le diremos algunos métodos para eliminar el fondo de una imagen y hacerla transparente usando GIMP.

Eliminar fondo de color sólido

Si su imagen tiene un solo color como fondo, entonces es muy fácil de quitar. Y no es necesario que el color sea blanco (por si acaso te lo estás preguntando).

Aquí están los pasos para lograrlo.

Paso 1. Cargar imagen

Inicie GIMP en su PC y cargue la imagen en él usando Archivo> Abrir. Navegue hasta la imagen y ábrala.

Paso 2: Añadir canal alfa

Para que una imagen sea transparente, es necesario añadirle un canal alfa. Hay dos maneras de hacerlo. En el primer método, haga clic en la opción Capa en la parte superior. A continuación, vaya a Transparencia y seleccione Añadir canal alfa.

Alternativamente, haga clic con el botón derecho del ratón en la capa de imagen en la pestaña Capa de la barra lateral derecha y seleccione Añadir canal alfa.

Una vez que agregue un canal alfa, verá que el nombre de la capa en la pestaña Capa cambia de negrita a normal. Esta es una manera fácil de comprobar si la capa tiene un canal alfa o no.

Paso 3. Seleccione Fondo

Después de añadir el canal alfa, debe seleccionar el fondo. Para ello, puede utilizar dos herramientas: Herramienta Color o Fuzzy Select. Ambas herramientas están presentes en la barra lateral izquierda.

Haga clic en cualquiera de las herramientas para seleccionarla. A continuación, haga clic en el color de fondo de la imagen que desea eliminar. Verá que la capa de fondo está seleccionada.

Paso 4. Eliminar Fondo

Una vez seleccionado el fondo, vaya a Editar y pulse el botón Borrar. También puede tocar la tecla Suprimir del teclado para eliminarla.

Paso 5. Desechar selección

Luego haga clic en la opción Seleccionar en la parte superior y elija Ninguno en el menú. Esto deseleccionará la selección actual.

Paso 6: Guardar imagen

Este es uno de los pasos más importantes que debe tener en cuenta al guardar imágenes PNG. Es necesario guardar archivos transparentes como.png o.gif. El.png es la extensión más utilizada y le sugerimos que use la misma.

Para guardar la imagen, haga clic en la opción Archivo en la parte superior y seleccione Guardar como en el menú. Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar imagen. Escriba el nombre que desea para su imagen seguido de .png

Eliminar fondos de varios colores

Hay muchos métodos para eliminar el fondo que tiene múltiples colores. Cubriremos los siguientes dos aquí: Herramienta Máscara y Trayectoria.

Método 1. Uso de Máscara

Paso 1. Cargar imagen y Añadir Canal Alfa

Utilice el método Archivo> Abrir para abrir la imagen en GIMP. Luego, como se mencionó anteriormente, el primer paso consiste en añadir un canal alfa. Haga clic con el botón derecho en la capa de la barra lateral derecha y seleccione Añadir canal alfa. El título de la capa cambiará de negrita a normal.

Paso 2. Agregar una capa duplicada

Ahora, de nuevo, haga clic con el botón derecho en la misma capa y seleccione la opción Duplicar capa para crear su copia. A partir de ahora, asegúrese de que ésta es la capa que se selecciona, ya que sólo necesita trabajar en ella.

Paso 3. Desaturar la capa

Seleccione la capa duplicada haciendo clic en ella una vez, en caso de que no esté seleccionada, luego en la barra superior, haga clic en Colores seguido de Desaturar.

En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en Luminosidad seguido de OK.

Paso 4. Ajustar el brillo

A continuación, haga clic en Colores y seleccione Brillo – Contraste en el menú. Desde el cuadro de diálogo, aumente el contraste al máximo y ajuste el brillo de tal manera que obtenga casi una imagen en blanco y negro. A continuación, haga clic en Aceptar.

Paso 5. Áreas de color e invertir colores

A continuación, seleccione la herramienta Lápiz y asegúrese de que la dureza esté ajustada a 100 en la caja de herramientas Cepillos. Colorea las áreas que quieras mantener con color negro y elimina el resto de la imagen con el lápiz blanco. Puede ajustar el tamaño del lápiz en consecuencia.

A continuación, vuelva a la opción Colores y seleccione Invertir en el menú.

Paso 6. Copiar capa y desactivarla

Finalmente, vaya a la opción Editar en la parte superior y seleccione Copiar en el menú. Incluso puede utilizar el acceso directo Ctrl + C. Tenga en cuenta que todos los pasos anteriores deben realizarse sólo en la capa duplicada.

Una vez que lo haya copiado, desactive esta capa duplicada utilizando el icono del ojo que aparece antes del nombre de la capa. Verá que la imagen original volverá. No te preocupes.

Paso 7. Añadir máscara de capa

A continuación, seleccione la capa principal. Repito, seleccione la capa principal y no la duplicada. Desde las opciones de la parte superior, vaya a Capa> Máscara, y seleccione Añadir máscara de capa. Se abrirá un cuadro de diálogo. Seleccione la opción Blanco (opacidad total) y pulse Añadir.

Paso 8. Pegar capa duplicada

Aquí tiene que pegar la capa que ha copiado. Vaya a Editar y seleccione Pegar o simplemente utilice el acceso directo Ctrl + V. Verá que se elimina el fondo de la imagen y se crea una nueva capa de Selección Flotante.

Paso 9. Capa flotante de anclaje

Con la nueva capa de selección flotante seleccionada, haga clic en la opción Capa de anclaje en la parte inferior. Esto fusionará la capa flotante y la capa principal.

Paso 10. Crear imagen final

Finalmente, seleccione la capa duplicada (pero no la habilite) que hemos creado y haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella. En el menú, seleccione Nuevo en Visible.

A continuación, seleccione los otros dos layers antiguos y bórrelos. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en la capa y pulse Eliminar en el menú.

Paso 11. Borrar Extras

Si está satisfecho con su imagen, vaya al paso 12, sin embargo, si siente que los lados no son perfectos, use la herramienta Borrador para quitar el fondo extra y darle una forma adecuada.

Paso 12. Guardar imagen

Por último, con el menú Archivo> Guardar como, guarde su imagen con la extensión.png.

Método 2. Uso de la herramienta Ruta

Paso 1. Abrir imagen y añadir canal alfa

Como de costumbre, cargue la imagen en GIMP y añada el canal alfa. Puede hacer clic con el botón derecho en la capa de imagen y seleccionar Añadir canal alfa en el menú.

Paso 2. Usar la herramienta Ruta

En este método, utilizaremos la herramienta Ruta. Haz clic en él en la barra lateral izquierda para seleccionarlo. Luego, con esta herramienta, dibuje el contorno de la imagen que desea conservar. Debe hacerlo manualmente haciendo clic con el ratón en el esquema. Dibuje la ruta un poco dentro del límite principal y si desea deshacer el último punto, presione el atajo Ctrl + Z.

Continúe haciéndolo hasta que los dos puntos se encuentren y luego presione el botón Enter. El objeto será seleccionado.

Paso 3. Invertir selección

Ya que tenemos que borrar el fondo y no la selección, tenemos que invertirlo. Para ello, vaya a Seleccionar y haga clic en Invertir en el menú.

Paso 4. Eliminar Fondo

Ahora que el fondo está seleccionado, pulse la tecla Suprimir. Verá que la imagen se extrae con éxito con un fondo claro y transparente.

Para deseleccionar todas las selecciones, vaya a la pestaña Seleccionar y haga clic en Ninguno en el menú.

Paso 5. Guardar imagen

Finalmente, con la ayuda de la opción Archivo> Guardar como, guarde la imagen en su ordenador con la extensión.png.

Disfrute de la transparencia

Esperamos que hayan disfrutado del tutorial. Ahora usa tu habilidad recién adquirida para sorprender a tus amigos con imágenes geniales.