Cómo forzar la eliminación de un archivo o carpeta en Windows 10

En su mayor parte, eliminar archivos o carpetas en Windows es un asunto bastante sencillo. Pero a veces, Windows puede evitar que elimine archivos o carpetas, ya sea porque se están utilizando actualmente o debido a la falta de derechos de propiedad de ese archivo o carpeta. En tales casos, a pesar de sus mejores esfuerzos, no se le permitirá eliminar estos archivos o carpetas, ya que estarán bloqueados.

Bueno, si parece que no puede identificar una razón particular detrás de esto y está decidido a eliminar ese archivo / carpeta de su sistema, estas son las mejores formas de forzar la eliminación de un archivo o carpeta en Windows 10.

1. Utilice la cuenta de administrador

En Windows, si desea acceder, modificar o eliminar un archivo y carpeta, necesitará el permiso del administrador. Por lo tanto, deberá iniciar sesión con una cuenta de administrador en su Windows para forzar la eliminación de ese archivo o carpeta de su PC.

2. Cerrar archivo en uso

Si algún programa está utilizando actualmente el archivo o la carpeta que está intentando eliminar en Windows 10, obtendrá un error de «Archivo en uso». Para eliminar ese error, cierre dicho programa usando el Administrador de tareas. Además, si se trata de un proceso en segundo plano que impide eliminar el archivo o la carpeta, puede utilizar el Administrador de tareas de Windows integrado para detener ese proceso. Así es cómo.

Abra el Administrador de tareas presionando Ctrl + Shift + Esc. Allí, busque el proceso o programa que está utilizando el archivo. Haga clic derecho sobre él y elija Finalizar tarea para cerrar el programa.

Finalizar tarea en el Administrador de tareas

Una vez cerrado, continúe y vea si puede eliminar el archivo o la carpeta.

3. Utilice el símbolo del sistema

Si se siente cómodo, también puede usar el símbolo del sistema para forzar la eliminación de archivos o carpetas en su PC. Así es cómo.

Paso 1: Abra el Explorador de archivos y busque el archivo o carpeta que no se está eliminando. Selecciónelo y haga clic en la opción Copiar ruta en la parte superior para copiar la ubicación del archivo / carpeta.

Copiar ruta en el Explorador de archivos

Paso 2: Ahora abra el menú Inicio, escriba cmd y haga clic en Ejecutar como administrador a su derecha para abrirlo con derechos de administrador.

Abrir símbolo del sistema

Paso 3: En la ventana del símbolo del sistema, ingrese el siguiente comando y presione Entrar para eliminar un archivo o carpeta.

del <FilePath>

Reemplace en el comando anterior con la ruta del archivo o carpeta copiada en el Paso 1.

Forzar eliminación con símbolo del sistema

Recuerde, usar el comando del eliminará completamente ese archivo o carpeta. Por lo tanto, no encontrará una copia recuperable del mismo en la Papelera de reciclaje.

4. Cambiar la propiedad del archivo

Si está intentando eliminar un archivo o carpeta creado y propiedad de otro usuario, es posible que tenga dificultades para eliminar ese archivo o carpeta. Por lo tanto, primero debe obtener la propiedad de ese archivo / carpeta para eliminarlo o modificarlo. Siga leyendo para saber cómo transferir la propiedad de un archivo.

Paso 1: Haga clic derecho en el archivo o carpeta y seleccione Propiedades.

Propiedades de archivo

Paso 2: En la ventana Propiedades, cambie a la pestaña Seguridad y haga clic en Avanzado.

Configuración de seguridad de archivos

Paso 3: En la siguiente ventana, encontrará el nombre del propietario en la parte superior. Haga clic en el botón Cambiar junto a él.

Seguridad avanzada de archivo

Paso 4: En la ventana Seleccionar usuario o grupo, ingrese su nombre de usuario en el cuadro blanco y haga clic en Aceptar.

Transferir la propiedad del archivo

Cierre todas las ventanas e intente ver si puede eliminar el archivo o la carpeta ahora.

5. Utilice el modo seguro

Si los métodos mencionados anteriormente fallan, su última opción es cambiar al modo seguro en Windows 10. El uso del modo seguro evitará que todos los programas de terceros obstaculicen el proceso de eliminación y ayudará a eliminar el archivo fácilmente. Aquí se explica cómo ingresar al Modo seguro en Windows 10.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir Configuración. Luego, seleccione Actualización y seguridad.

Actualizar la seguridad en la configuración

Paso 2: Vaya a la sección Recuperación a su izquierda y luego haga clic en el botón ‘Reiniciar ahora’ debajo de ‘Inicio avanzado’ a su derecha.

Sección de recuperación

Paso 3: A continuación, vaya a Solucionar problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio. Luego haga clic en el botón Reiniciar.

Configuración de inicio

Paso 4: Después de que su computadora se reinicie y aparezca el menú Configuración de inicio, seleccione cualquier versión del Modo seguro presionando la tecla correspondiente (4, 5 o 6) para ingresar al Modo seguro.

Entrar en modo seguro

Una vez que esté en modo seguro, siga adelante y vea si puede eliminar ese archivo o carpeta.

Encuentra la fuerza

El uso de los métodos anteriores seguramente lo ayudará a forzar la eliminación de cualquier archivo o carpeta rebelde en Windows 10. De manera similar, también puede forzar la eliminación de archivos temporales en Windows para liberar espacio de almacenamiento valioso en su PC.