Windows tiene una práctica función de restauración del sistema que toma una instantánea del software de su PC, la configuración del registro y los archivos de programas particulares en un momento específico, mejor conocido como punto de restauración. Por lo general, esto ayuda a restaurar su PC cuando falla una modificación significativa del sistema o la instalación de una actualización del sistema, un controlador o una aplicación.
Siempre que las cosas vayan mal, puede usar estos puntos de restauración para volver al estado anterior de su PC. Básicamente, podrá deshacer los cambios incorrectos realizados en su sistema. Esta publicación cubrirá cómo habilitar, crear y usar el punto de restauración del sistema en Windows 10.
Cómo habilitar la restauración del sistema en Windows 10
Como la función de restauración del sistema no viene pre-habilitada en algunas computadoras, primero debe habilitarla para que Windows pueda crear automáticamente un punto de restauración del sistema antes de realizar un cambio o ajuste en todo el sistema. Así es cómo.
Paso 1: Abra el menú Inicio, escriba restaurar y haga clic en ‘Crear un punto de restauración’.

Paso 2: En la ventana Propiedades del sistema que se abre, cambie a la pestaña Protección del sistema. Luego, resalte la unidad del sistema (generalmente la unidad C 🙂 y haga clic en Configurar.

Paso 3: Seleccione la opción ‘Activar la protección del sistema’.
Aquí, también puede usar el control deslizante en Uso de espacio en disco para especificar la cantidad de almacenamiento que se asignará a la función de recuperación del sistema.

Nota: Windows asigna del 3 al 10 por ciento del espacio de almacenamiento para la protección del sistema. Una vez que el almacenamiento se llena, eliminará los puntos de restauración anteriores para almacenar otros nuevos.
Si desea crear un nuevo punto de restauración del sistema, también puede hacer clic en el botón Eliminar para eliminar todos los puntos de restauración creados anteriormente.
Paso 4: Finalmente, haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.
Y eso es todo. A partir de ahora, Windows creará automáticamente un punto de restauración una vez por semana. Además, también creará un punto de restauración automáticamente justo antes de una actualización importante del sistema o de realizar cambios importantes en el sistema.
Si bien esto solo habilita la protección del sistema para la unidad seleccionada, también puede repetir el proceso para el resto de las unidades.
Cómo crear manualmente un punto de restauración del sistema en Windows 10
Si bien Windows crea automáticamente puntos de restauración del sistema, también puede crear uno manualmente. Esto puede ser útil cuando intente una compilación temprana o ajuste una configuración de Registro desconocida en su PC.
Ahora bien, hay un par de formas en las que puede hacer esto. El primero implica el uso de la ventana Propiedades del sistema, mientras que el segundo usa el símbolo del sistema. Aquí están los dos.
Método 1
Para crear manualmente un punto de restauración, puede utilizar la misma ventana Propiedades del sistema para habilitar la función de restauración del sistema. Así es cómo.
Paso 1: Abra el menú Inicio, escriba restaurar y haga clic en ‘Crear un punto de restauración’.
Paso 2: En la pestaña Protección del sistema, haga clic en el botón Crear en Configuración de protección.

Paso 3: Asigne un nombre al punto de restauración para identificarlo fácilmente más adelante.

Paso 4: Espere unos segundos a que Windows cree el punto de restauración y haga clic en Cerrar.
Ahora tiene un punto de restauración al que volver cada vez que algo sale mal mientras realiza un cambio de sistema o modifica la configuración.
Método 2
Alternativamente, también puede usar el símbolo del sistema para crear un punto de restauración del sistema en Windows 10 manualmente. Así es cómo.
Paso 1: Abra el menú de inicio, escriba cmd para abrir el símbolo del sistema. Seleccione ‘Ejecutar como administrador’ para abrirlo con derechos de administrador.

Paso 2: Escriba el comando mencionado a continuación y presione Entrar.
wmic.exe /Namespace:\rootdefault Path SystemRestore Call CreateRestorePoint "RestorePointOne", 100, 7
Reemplace el texto RestorePointName entre las comillas con el nombre que desea asignar al punto de restauración.

Verá un mensaje que dice Ejecución del método exitosa y ReturnValue = 0, lo que indica que se creó el punto de restauración.
Cómo usar el punto de restauración del sistema en Windows 10
Ahora ha llegado el día, una de las actualizaciones o modificaciones salió mal y desea deshacer su acción volviendo a un punto de restauración del sistema específico. A continuación, le indicamos cómo puede utilizar los puntos de restauración.
Paso 1: Abra el menú Inicio, escriba restauración del sistema y haga clic en ‘Crear un punto de restauración’.
Paso 2: En la pestaña Protección del sistema, haga clic en el botón Restaurar sistema.

Paso 3: Se le proporcionará el último punto de restauración en la opción Restauración recomendada. Alternativamente, también puede elegir un punto de restauración diferente seleccionando la opción ‘Elegir un punto diferente’.

Aquí, puede hacer clic en ‘Buscar programas afectados’ para ver la lista de los programas que se eliminarán o restaurarán durante el proceso de restauración.

Paso 4: Por último, se le pedirá que confirme el punto de restauración del sistema. Le mostrará la fecha y hora del punto de restauración. Haga clic en Finalizar para iniciar el proceso de restauración.

Ahora su PC se reiniciará y comenzará el proceso de restauración. Espere a que termine y volverá a un estado anterior. Recuerde, Restaurar sistema también crea un punto de restauración justo antes de volver a uno anterior. Para que siempre puedas volver a donde estabas.
Plan de respaldo
La creación de un punto de restauración del sistema a intervalos regulares puede resultar útil en caso de emergencia. De esta manera, no perderá todos sus datos y podrá evitar reiniciar su PC. Por lo tanto, la creación de puntos de restauración a intervalos regulares puede ayudar a la hora de solucionar problemas de su PC con Windows.