Cómo crear una imagen ISO de Windows arrancable a partir de archivos extraídos

Me pasó un día mientras ayudaba a mi amigo con la instalación de Windows 8. Estábamos trabajando en Windows 7 y me dio los detalles (el enlace de descarga y el CD key) para descargar y crear la unidad de arranque para su Windows 8. Ahora no estoy seguro de qué fue exactamente lo que salió mal, puede ser que la BIOS no soportara lo que estábamos intentando hacer, pero por alguna razón el USB no pudo ser creado como un dispositivo de instalación de arranque.

Página de inicio de la instalación del sistema operativo del software Windows 7 Professional. Imagen a través de Shutterstock

La unidad USB aún tenía todos los archivos necesarios para instalar Windows, pero no se estaba iniciando. Ahora dependía de mí encontrar la forma de hacer una unidad USB o DVD de arranque a partir de los archivos que tenía o mi visita de «soporte técnico» a su casa habría sido en vano (y nadie quiere un amigo molesto).

Todo lo que necesitaba era software gratuito para hacer una ISO de todos estos archivos – que debería ser arrancable.

Creación de una imagen ISO de Windows arrancable a partir de archivos extraídos

Después de algunas investigaciones, ImgBurn fue el programa que ayudó con la tarea. Así que echemos un vistazo a cómo se puede usar la herramienta para crear ISOs de Windows de inicio sólo a partir de los archivos.

Paso 1: Descarga e instala ImgBurn en el ordenador donde tienes todos los archivos de instalación. La herramienta viene con bloatware, así que asegúrate de desmarcar la opción correspondiente durante la instalación de la herramienta. Una vez instalada la herramienta, ejecútela. En el selector de módulos de la aplicación, elija la opción Crear archivo de imagen a partir de archivos/carpetas .

Paso 2: Ahora, en la sección origen, busque la carpeta que contiene todos los archivos de instalación de Windows. Establezca el destino en la ruta en la que desea crear el archivo ISO final. Una vez que haya elegido todas las carpetas, haga clic en la pestaña Avanzado en el lado derecho y haga clic en la opción Disco de arranque.

Paso 3: Aquí, seleccione la opción Make Image Bootable . Seleccione Tipo de emulación como Ninguno (Custom) , y luego escriba 8 en el cuadro junto a Sectores a cargar. Ahora haga clic en el icono Examinar junto a la sección Imagen de arranque y seleccione el archivo etfsboot.com en el menú de arranque de la carpeta de instalación.

Paso 4: Finalmente, haga clic en Build y espere a que la herramienta procese el archivo ISO por usted. Una vez que el archivo ISO se ha creado correctamente, puede grabarlo en un DVD o en una unidad USB.

Buen consejo: El proceso puede utilizarse para incluir ciertos archivos de instalación de software libre o los controladores de PC en el disco de inicio. De esta forma, no es necesario mantener dos fuentes separadas para la instalación de Windows 8 y los archivos que se instalan después de configurar Windows.

Conclusión

Así que así es como se puede usar ImgBurn para crear archivos ISO de Windows de inicio sólo a partir de los archivos/carpetas de instalación. El proceso es muy sencillo, pero si tienes alguna duda, no olvides preguntar en la sección de comentarios.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario