Cómo comprobar el tamaño de las carpetas en el disco duro de Google sin descargar ni sincronizar

La aplicación web de Google Drive no permite comprobar el tamaño de las carpetas. ¿No te lo crees? Compruébalo tú mismo. Por supuesto, puedes descargar o sincronizar una carpeta en tu PC o Mac y luego comprobar su tamaño. Pero si la carpeta tiene muchos datos, es un problema que requiere mucha información, y solo terminarás descargándola para comprobar un pequeño detalle. Afortunadamente, existen un par de métodos para comprobar el tamaño de las carpetas en Google Drive sin tener que descargar los datos localmente.

Si utilizas un PC con Windows, puedes montar Google Drive como una unidad de red utilizando una aplicación llamada RaiDrive. Entonces, comprueba el tamaño de cualquier carpeta fácilmente. Alternativamente, puedes usar el propio cliente de copia de seguridad y sincronización de Google Drive (tanto en Windows como en MacOS) para comprobar el tamaño de una carpeta sin necesidad de sincronizar nada, siempre que sepas lo que estás haciendo.

Nota: Google Drive no cuenta ciertos archivos, como documentos de Docs, Hojas y Diapositivas, en tu cuota de almacenamiento. Por lo tanto, RaiDrive y Google Drive Backup & Sync no mostrarán cifras exactas para las carpetas que contengan dichos archivos.

Compruebe los tamaños de las carpetas de Google Drive – RaiDrive

RaiDrive es un programa de gestión remota de archivos para Windows que permite añadir servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y OneDrive a tu ordenador. Luego te permite ver todos los archivos y carpetas del servicio sin necesidad de descargar ningún dato al almacenamiento local. Por lo tanto, puedes usar RaiDrive para comprobar fácilmente el tamaño de cualquier carpeta en Google Drive usando el Explorador de Archivos.

Sin embargo, debes proporcionar a RaiDrive permiso para ver, editar, crear y eliminar contenidos en Google Drive. Comprueba el siguiente método que involucra al cliente de Google Backup & Sync si no te gusta la idea de permitir el acceso a tus datos.

Paso 1: Descargar e instalar RaiDrive.

Descargar RaiDrive

Nota: Asegúrate de descargar la versión gratuita de RaiDrive, ya que es más que adecuada para el trabajo en cuestión.

Paso 2: Abra RaiDrive, y luego haga clic en la opción «Añadir».

Paso 3: Seleccione Google Drive en la sección Almacenamiento y, a continuación, elija una letra de unidad apropiada (Google Drive aparecerá como una ubicación en el Explorador de archivos). También puedes añadir una etiqueta distinta de la predeterminada «Google Drive» si lo deseas. Por último, haz clic en Aceptar.

Paso 4: Se abrirá automáticamente una página de «Acceder con Google» en tu navegador web predeterminado. Accede con las credenciales de tu cuenta de Google o elige una cuenta de Google si ya has accedido a ella.

Paso 5: Haz clic en Permitir para proporcionar a RaiDrive los permisos para acceder a los contenidos dentro de Google Drive.

RaiDrive debería entonces añadir Google Drive como una ubicación de unidad remota a su ordenador.

Paso 6: Abrir el Explorador de Archivos, y luego hacer doble clic en la nueva ubicación añadida.

Paso 7: Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier carpeta de Google Drive y, a continuación, selecciona Propiedades.

Puede encontrar el tamaño de la carpeta que aparece debajo de la pestaña General del cuadro de diálogo Propiedades. Conveniente, ¿verdad?

RaiDrive no sólo te permite ver el tamaño de las carpetas en Google Drive, sino que también puedes usarlo para copiar archivos de tu cuenta localmente y subir datos a la nube. También puedes añadir otras cuentas de Google Drive o servicios de almacenamiento en la nube compatibles con RaiDrive y administrarlos a través del Explorador de Archivos.

Nota: Si desea eliminar Google Drive de RaiDrive, abra el programa RaiDrive, haga clic en Desconectar y en Papelera. Es posible que desee acceder al portal de su cuenta de Google en línea y eliminar el acceso de RaiDrive a Google Drive.

Una mejor manera

No tengo ni idea de por qué Google tuvo que hacer tan difícil comprobar el tamaño de las carpetas en Google Drive. Considerando el tiempo que la aplicación web ha carecido de la funcionalidad, no esperes que esté disponible pronto. Los dos métodos listados arriba no son perfectos, pero deberían servirte bien por el momento.

 

Deja un comentario