Cómo cambiar las aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Cuando se trata de aplicaciones, todos tienen sus preferencias. Si bien su PC con Windows 10 viene preequipada para manejar casi todos los tipos de archivo, a veces es posible que desee cambiar a una mejor alternativa para hacer el mismo trabajo.

Ya sea que prefieras Chrome sobre Edge para navegar o VLC sobre la Groove Music predeterminada, hay muchas formas diferentes de configurar o cambiar las aplicaciones predeterminadas en Windows 10. En este artículo, las analizaremos todas. Así que sin más preámbulos, comencemos.

Cómo cambiar aplicaciones / programas predeterminados en Windows 10

Hay dos formas de cambiar las aplicaciones predeterminadas en Windows 10. Una de ellas implica el uso de la aplicación Configuración en Windows, mientras que la otra requiere que se sumerja en las propiedades del archivo. Aquí están los dos.

Usar la aplicación de configuración

Puede usar la aplicación Configuración en Windows 10 para cambiar rápidamente las aplicaciones predeterminadas en su PC. Esto puede resultar útil cuando desee cambiar las aplicaciones predeterminadas para varias categorías a la vez. He aquí cómo hacerlo.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir Configuración y seleccione Aplicaciones.

Menú de configuración en Windows 10

Paso 2: Vaya a la pestaña Aplicaciones predeterminadas y encontrará una lista de aplicaciones predeterminadas básicas a su derecha, que incluyen correo electrónico, mapas, reproductor de música, visor de fotos, reproductor de video y navegador web.

Aplicaciones predeterminadas

Paso 3: Para cambiar la aplicación predeterminada para cualquier categoría, haga clic en su aplicación predeterminada actual y seleccione cualquier aplicación de la lista que aparece.

Cambiar aplicación predeterminada

Además, también puede buscar una aplicación compatible para la categoría seleccionada en Microsoft Store.

Propiedades de uso

Además de usar la aplicación Configuración, también puede cambiar la aplicación predeterminada de un archivo al indagar en sus Propiedades. Así es cómo.

Paso 1: Haga clic con el botón derecho en el archivo en cuestión y elija Propiedades en el menú contextual.

Abrir propiedades de archivo

Paso 2: En la ventana Propiedades que se abre, haga clic en el botón Cambiar.

Propiedades de archivo

Paso 3: Ahora verá una lista de aplicaciones que pueden abrir este tipo de archivo. Elija una nueva aplicación de la lista y haga clic en Aceptar. Luego presione el botón Aplicar.

Elija una nueva aplicación predeterminada

Ahora, todos los archivos que comparten el mismo formato se abrirán en la aplicación predeterminada recién seleccionada.

Cómo cambiar el programa predeterminado para tipos de archivos específicos

Si bien puede usar las propiedades del archivo para cambiar la aplicación predeterminada para un tipo de archivo en particular, será mejor que use la aplicación Configuración en Windows si desea cambiar las aplicaciones predeterminadas para varios tipos de archivos simultáneamente.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir Configuración y seleccione Aplicaciones.

Paso 2: Vaya a la pestaña Aplicaciones predeterminadas. Desplácese hacia abajo y haga clic en ‘Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo’.

Cambiar la aplicación predeterminada por tipo de archivo

Paso 3: Aquí encontrará una lista de todos los tipos de archivos compatibles con Windows 10 junto con sus aplicaciones predeterminadas. Para cambiar la aplicación predeterminada para cualquier tipo de archivo, haga clic en su aplicación predeterminada actual y elija una nueva de la lista.

Elija predeterminado por tipo de archivo

Si un tipo de archivo no tiene una aplicación predeterminada, puede elegir una haciendo clic en el icono ‘+’ que se encuentra junto a ella.

Elija una aplicación predeterminada para el tipo de archivo

Nuevamente, si el tipo de archivo seleccionado no tiene ninguna aplicación compatible, primero deberá instalar una desde la Tienda Windows.

Cómo cambiar las aplicaciones predeterminadas por protocolo

Además de cambiar la aplicación predeterminada por tipo de archivo, también puede configurar una aplicación predeterminada basada en el protocolo del archivo. Por ejemplo, Skype usa algunos protocolos para chat de texto, audio y video, MailTo también tiene enlaces que deben ser manejados por una aplicación de correo electrónico, y así sucesivamente. Siga leyendo para aprender cómo cambiar las aplicaciones predeterminadas por protocolo.

Paso 1: Abra el menú Inicio y haga clic en el icono de engranaje para abrir Configuración. Allí, haga clic en Aplicaciones.

Paso 2: Vaya a la pestaña Aplicaciones predeterminadas a su izquierda. Desplácese hacia abajo y haga clic en ‘Elegir aplicación predeterminada por protocolo’.

Cambiar la aplicación predeterminada por protocolo

Paso 3: Windows 10 le dará una larga lista de diferentes protocolos y sus aplicaciones asociadas. Simplemente haga clic en el icono de la aplicación junto a un protocolo y elija cualquier aplicación de la lista para cambiarla.

Elija predeterminado por protocolo

Establecer aplicaciones predeterminadas de esta manera puede ser útil cuando tiene más de una aplicación para un protocolo.

Cómo restablecer todas las aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Si se arrepiente de haber realizado demasiados cambios en la configuración predeterminada de la aplicación y desea cambiar todas las preferencias de la aplicación actual a sus aplicaciones predeterminadas, aquí le mostramos cómo hacerlo.

Paso 1: Presione la tecla de Windows + I para abrir Configuración y seleccione Aplicaciones.

Paso 2: Vaya a la pestaña Aplicaciones predeterminadas y encontrará una lista de aplicaciones predeterminadas básicas para cada categoría a su derecha. Desplácese hacia abajo hasta el final de esta lista y presione el botón Restablecer en ‘Restablecer a los valores predeterminados recomendados por Microsoft.

Restablecer aplicaciones predeterminadas en Windows

Restablecer las preferencias de la aplicación le permitirá comenzar desde cero. A partir de ahí, puede personalizar las aplicaciones predeterminadas como mejor le parezca utilizando el menú Configuración o el Panel de control.

El nuevo defecto

Como acabamos de aprender, cambiar las aplicaciones predeterminadas es un asunto bastante sencillo. Y hacerlo le permite disfrutar de todos sus archivos y programas abiertos en sus aplicaciones favoritas.