Cómo cambiar el navegador predeterminado en Windows 11

La actualización a Windows 11 restablece todas las configuraciones del sistema operativo a sus valores predeterminados. Eso significa que Windows 11 abrirá enlaces y archivos HTML usando el navegador predeterminado: Microsoft Edge. Sin embargo, puede elegir otro navegador como predeterminado en Windows 11.

Afortunadamente, cambiar el navegador predeterminado en Windows 11 es fácil y solo lleva unos minutos realizar los cambios necesarios. Digamos que desea abrir todos los hipervínculos y abrir tipos de archivos específicos como PDF o HTML usando un navegador específico, puede hacerlo. Siga leyendo para saber qué debe hacer para convertir su navegador favorito en la aplicación predeterminada para navegar por la web.

Cómo configurar manualmente el navegador predeterminado

Primero, debe instalar el navegador que desea establecer como predeterminado. Solo tiene que cambiar la configuración si ya tiene el navegador instalado. Eso le ayudará a elegir un navegador específico para los tipos de archivos. Elegir el método manual funciona si desea abrir todos los hipervínculos en el navegador de su elección y no quiere molestarse en abrir tipos de archivos específicos en él.

Paso 1: Abra el menú Configuración abriendo el menú Inicio, escriba Configuración en el campo de búsqueda y presione Entrar para abrirlo.

Haga clic en configuración en el menú de inicio

Paso 2: Una vez que se abra la aplicación Configuración, seleccione la sección Aplicaciones y haga clic en Aplicaciones predeterminadas.

Seleccione las aplicaciones predeterminadas del menú de configuración

Paso 3: Busque el navegador y haga clic en él. Windows lo llevará al menú que enumera todas las extensiones de archivo que puede usar para abrir con el navegador predeterminado.

Chrome seleccionar navegador predeterminado

Paso 4: Seleccione cada una de las extensiones de archivo que normalmente se abren con Edge y configúrelas en su navegador de preferencia. Esto garantizará que todas las extensiones relacionadas con la web se abran con el nuevo navegador.

Seleccione la opción de Chrome

Asegúrese de configurar las preferencias de su navegador para extensiones como HTML, HTM, HTTP y HTTPS. Una vez que haya cambiado sus valores predeterminados, Windows 11 abrirá todos los enlaces de los documentos y aplicaciones usando el navegador que elija. Esto incluye archivos HTML que ha guardado en su computadora.

Seleccionar todo para el navegador Chrome 1

Aparte de eso, algunos navegadores admiten la apertura de determinados tipos de archivos de forma nativa. Para empezar, Microsoft Edge tiene un lector de PDF integrado. Si no está seguro de que su navegador preferido pueda abrir archivos PDF, deje la extensión intacta. Eso significa que el navegador Edge abrirá todos los documentos PDF de forma predeterminada y también le permitirá editarlos hasta cierto punto.

Tenga en cuenta que esto no configurará el nuevo navegador como el navegador predeterminado para cada sección. Desafortunadamente, Microsoft ha bloqueado la sección de widgets y ha configurado los enlaces que se encuentran allí para que siempre se abran en Edge.

Cómo configurar automáticamente el navegador predeterminado

Si prefiere no modificar cada una de las extensiones, también puede cambiar la configuración predeterminada utilizando una función incorporada que tienen la mayoría de los navegadores modernos. Esto también significa que terminará abriendo enlaces y tipos de archivos específicos para navegadores automáticamente.

Si utiliza Chrome, por ejemplo, estos son los pasos que debe seguir:

Paso 1: Abra Google Chrome y haga clic en el menú (tres puntos verticales) en la esquina superior derecha de la pantalla.

Paso 2: Haga clic en Configuración.

Seleccione la configuración del navegador Google Chrome

Paso 3: Elija el navegador predeterminado de la lista a la derecha de la pantalla.

Paso 4: Presione el botón Establecer como predeterminado en la sección del navegador predeterminado.

Hacer Chrome como navegador predeterminado

Esto cambiará todas las extensiones de archivo predeterminadas para que se abran usando Google Chrome en lugar de Microsoft Edge.

El proceso para configurar un navegador como predeterminado es bastante similar en Edge y Firefox. O seguirá recibiendo el mensaje para configurarlo como predeterminado, o deberá elegir el navegador específico como predeterminado en la configuración del navegador.

No se pueden cambiar todas las configuraciones

Si sigue los métodos anteriores, cambiará la configuración para que cada vez que abra un enlace o un acceso directo del escritorio a un sitio web, la computadora utilice su navegador preferido. Sin embargo, algunas configuraciones no se pueden cambiar, a saber, las de las secciones de Widgets y Noticias.

Microsoft los ha configurado para que siempre abran enlaces usando el navegador Edge. No sabemos si Microsoft alguna vez permitirá que los navegadores de terceros cambien esa configuración en el futuro.

Dicho esto, Microsoft Windows es compatible con todos los navegadores web populares, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Brave. Vuelva a tomar el control de su experiencia de navegación en Internet siguiendo los pasos anteriores.