DNS, que significa Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), puede convertir las elusivas direcciones IPv4 o IPv6 en nombres significativos, y luego traducir los caracteres de vuelta a las direcciones IP. Por ejemplo, cuando usted desea visitar un sitio web, el DNS le dirá a su navegador la dirección IP real del mismo, y luego el navegador descargará la página web directamente desde esa dirección IP.
Como es de esperar, el proceso de traducción de las direcciones IP a los nombres de los sitios web consumirá algún tiempo, lo que podría causar retrasos en el acceso. Particularmente, si los servidores DNS están caídos, no podrá visitar la mayoría de los sitios web a través de su URL, lo que no es raro.
Por lo tanto, es necesario hacer una lista para mapear nombres de host a direcciones IP. Eso es lo que hace el archivo HOSTS de Windows . En la mayoría de los sistemas Windows, el contenido del archivo HOSTS se utiliza preferentemente sobre otros métodos, como el DNS.
Con el uso adecuado del archivo HOSTS de Windows, puede acelerar la velocidad de acceso a sus sitios web favoritos, probar un sitio web localmente e incluso bloquear selectivamente ciertos sitios web (Imagen por technet).
De hecho, bloquear sitios web a través del archivo HOSTS es una forma efectiva de hacerlo porque lo bloquea en todos los navegadores (ya hemos discutido métodos para bloquear sitios en Internet Explorer y Google Chrome).
Este artículo contiene algunos consejos para administrar el archivo HOSTS y bloquear sitios web con él. Los dos métodos que discutiré aquí son:-
- Cómo editar manualmente el archivo HOSTS.
- Cómo usar una herramienta llamada Editor HostsMan para hacerlo fácilmente.
1. Editar manualmente el archivo HOSTS
Los sistemas de plataforma Windows NT, incluyendo Windows 2000, Windows XP y Windows 7 tienen su archivo HOSTS en la ruta %SystemRoot%system32drivers (%SystemRoot%» es la ruta relativa, que depende de la variable de entorno de todo el sistema, debería ser C:Windows o C:WINNT en la mayoría de las carcasas).
Básicamente, sólo tienes que escribir la ruta arriba mencionada en la barra de búsqueda de Windows (o en el cuadro de ejecución) para llegar a la carpeta «etc» donde encontrarás el archivo HOSTS.
Puede utilizar cualquier editor de texto para abrir el archivo y editarlo manualmente.
Note: Para los usuarios de Windows 7, hay un paso más. Escriba «Bloc de notas» en la barra de búsqueda del menú Inicio y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en la opción «Bloc de notas» y seleccione «Ejecutar como administrador». Ahora puede abrir el archivo HOSTS con el menú «Archivo -> Abrir» en el bloc de notas.
El archivo HOSTS contiene líneas de texto que incluyen una dirección IP y uno o más nombres de host. Puede agregar la relación de mapeo de cada sitio web. Las líneas de comentario se indican con un carácter hash (#), que será ignorado por el sistema.
Para bloquear un sitio web, simplemente añada una línea como esta:
127.0.0.0.1 example.com
127.0.0.0.1 (o Localhost) es el nombre de host estándar dado a la dirección de su ordenador. Usted mapeó el nombre del sitio web a su PC, por lo tanto, ya no puede visitar el sitio. Así que si quieres bloquear Facebook, sólo tienes que añadir esta línea: 127.0.0.0.1 facebook.com
2. Editar un archivo HOSTS con HostsMan Editor
HostsMan Editor (a través de cybernet news) proporciona una interfaz elegante para administrar su archivo HOSTS. Si vas a usar tu archivo HOSTS con frecuencia, te recomiendo que uses esta herramienta.
Como puede ver en la captura de pantalla anterior, el botón Agregar puede permitirle agregar los sitios que desea bloquear. Sólo tiene que asignarlos a la IP del host local.
Puedes añadir, eliminar o desactivar temporalmente los elementos con esta pequeña herramienta. Además, puede enumerar los posibles riesgos en la sección «Posibles secuestros».
Así que se trataba de cómo usar el archivo HOSTS en Windows para bloquear sitios web.
Compruebe también nuestra revisión de OpenDNS, otra forma de filtrar los sitios web a los que se accede en su ordenador.
Última actualización el 8 de febrero de 2018