Cómo arreglar el controlador que se está instalando no está validado para este error de computadora en Windows 10

Los problemas relacionados con los controladores son comunes en el sistema operativo Windows. Mientras que algunos usuarios de Windows 10 luchan contra los problemas de controladores después de la instalación, otros ni siquiera pueden instalar los controladores en sus equipos. Si observa un mensaje de error que dice: «El controlador que se está instalando no está validado para este equipo» cada vez que intente instalar un controlador en el dispositivo de Windows, este artículo es para usted.

Uno se encontraría con este error mayormente al tratar de instalar un controlador de gráficos Intel en una computadora con Windows. Curiosamente, este problema es fácilmente solucionable. Así que no deberías preocuparte. Siga las soluciones detalladas en esta guía para instalar los controladores afectados en su computadora sin ninguna complicación.

Antes de proceder a la solución, es posible que desee tomarse un minuto para leer por qué aparece este mensaje de error al instalar un controlador o controladores en el equipo de Windows.

Qué causa este error

Bueno, puedes pasar horas tratando de averiguar la razón detrás de ese error. A veces, te golpeas contra un muro y estás a merced del fabricante de componentes. En resumen, el sistema del fabricante del PC o portátil, junto con Windows, impidió que se instalara ese controlador porque algo en ese archivo estaba apagado. Y para ser honesto, es por buenas razones. Sigue leyendo.

Cuando un fabricante de componentes lanza una nueva versión de controlador, pasa por una serie de pruebas exhaustivas en el equipo del fabricante de la PC para asegurarse de que funciona con las diferentes configuraciones de hardware y la última versión del sistema operativo Windows. Después de la prueba y el proceso de validación, el controlador está disponible para su descarga en el sitio web oficial del fabricante de su PC.

La instalación de los controladores directamente desde el sitio de los fabricantes de componentes puede hacer que su PC se caiga o sea inestable. Por eso, los fabricantes de PC recomiendan encarecidamente que instale un controlador desde su sitio de soporte para evitar que el sistema se caiga o que se produzcan otras complicaciones relacionadas con el controlador. Afortunadamente, ahora Microsoft también ha dado un paso adelante e impulsa muchas actualizaciones de controladores comunes relacionados con el hardware a través de las actualizaciones de Windows.

Ahora, ¿cómo se arregla eso?

1. Obtener el controlador del fabricante del PC

Como se mencionó anteriormente, es posible que reciba este mensaje de error porque el fabricante de su PC quiere que instale ese controlador en particular desde su sitio web oficial. Por lo tanto, tendría que visitar la sección Controlador/Software/Descargar del sitio web del fabricante de su PC y descargar el controlador afectado.

Para el contexto, si utiliza un ordenador o portátil Dell, vaya al sitio web de Dell, navegue hasta la sección Driver/Software/Download del sitio web y busque el conductor. Descargue e instale en su ordenador o portátil y no debería aparecer más el mensaje de error.

Aunque se recomienda este método, hay casos en los que la (versión del) controlador que desea no está disponible en el sitio web del fabricante de su PC todavía. Principalmente porque no ha sido probado y validado. En ese caso, tendrá que esperar hasta que el fabricante de su PC complete el proceso de validación del controlador y haga que el controlador esté disponible para su computadora.

Si no puede tener tal paciencia, proceda con el método #2 a continuación para forzar la instalación del controlador en su PC.

2. Driver de instalación de fuerza

Por suerte, hay una forma fácil de evitar la restricción que tiene el fabricante de su PC y, en última instancia, deshacerse del error «El controlador que se está instalando no está validado para este ordenador». Tendrías que instalar este controlador a través del Administrador de dispositivos de tu PC manualmente. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Nota: Antes de proceder, le recomendamos encarecidamente que haga una copia de seguridad de su controlador. Esto le permitirá restaurar el controlador rápidamente en caso de que algo salga mal después del proceso de instalación.

Paso 1: Utilice la tecla Windows + X del teclado para iniciar el menú de acceso rápido de Windows. Selecciona el Administrador de dispositivos.

Paso 2: Doble toque Adaptadores de pantalla para mostrar la lista de controladores de pantalla/gráficos instalados en su PC.

Paso 3: Haga clic con el botón secundario en el controlador de gráficos Intel que desea instalar/actualizar y seleccione Actualizar controlador.

Paso 4: A continuación, seleccione «Buscar software de controlador en mi ordenador».

Paso 5: Seleccione «Déjame elegir de una lista de controladores disponibles en mi ordenador».

 

Paso 6: Pulsa el botón Have Disk… en la esquina inferior derecha de la ventana de actualización del controlador.

Se abrirá una nueva ventana en la que se le pedirá que elija el archivo de instalación del controlador de su ordenador.

Paso 7: Toca el botón Buscar.

Paso 8: Ahora, localice el directorio en el que está guardado el controlador en su PC, seleccione el controlador y pulse el botón Abrir.

Paso 9: Pulse OK para continuar.

Esto debería iniciar automáticamente la instalación del controlador en la carpeta seleccionada. Y eso es todo; ha pasado por alto la restricción responsable del error «Este controlador que se está instalando no está validado para este ordenador».

No rompas tu PC

Recomendamos que sólo descargue e instale los controladores desde el sitio web del fabricante de su PC o a través de Windows Updates. Debido a que han sido probados y validados en cuanto a su compatibilidad por el fabricante de su PC/portátil, estos controladores tienen muy pocas posibilidades de romper el equipo. Si un controlador no está disponible en el sitio web del fabricante de su PC y se siente aventurado o necesita usar el controlador con urgencia, puede forzar la instalación (mediante el método n.º 2). Sin embargo, debe recordar que debe hacer una copia de seguridad del controlador antiguo antes de comenzar el proceso de instalación. Esto le permitirá poner las cosas en orden en caso de que ocurra algún percance después de la instalación.

 

Deja un comentario