Utilizamos sistemas compartidos en mi oficina y no hay garantía de que haya que iniciar sesión al principio del día. Aunque no todos los días uno tiene que usar un equipo diferente, una vez que esto sucede, transferir todos los datos de un equipo a otro es un rompecabezas, y el uso de una unidad de memoria USB va en contra de la política de cumplimiento de normas.
Hemos utilizado una herramienta personalizada proporcionada por la organización que funciona igual que Dropbox, pero comprimir los archivos, subirlos y descargarlos a través de Internet es otra vez un proceso lento. Viendo este caos de datos casi a diario, me propuse encontrar una solución para facilitar la transferencia de archivos entre los ordenadores.
Ahora, para obtener información de fondo, tenemos un escritorio que se utiliza para recopilar y supervisar los datos de todo el equipo, y nunca se apaga. Mi idea era ejecutar el servidor FTP en él y luego crear carpetas para cada uno de nosotros, a las que se pudiera acceder fácilmente desde cualquiera de los ordenadores conectados. Así que veamos cómo podemos configurar cualquier carpeta de Windows como un repositorio FTP usando una aplicación gratuita llamada FileZilla.
Alojamiento de una carpeta como servidor FTP
Instale el programa con la configuración predeterminada. Si no desea iniciar el servidor FileZilla en el ordenador de forma automática, realice las selecciones necesarias durante la instalación de la aplicación. Seleccione la opción Instalar como servicio, iniciado con Windows . Esta debería ser la opción ideal si desea que el proceso se ejecute todo el tiempo, incluso si el ordenador se reinicia por casualidad. Una vez completada la instalación, ejecute la aplicación para crear un repositorio.
Haga clic en el menú Editar en FileZilla y haga clic en Usuarios . Ahora, en la configuración de la cuenta, haga clic en el botón Añadir para añadir un perfil de usuario y darle una contraseña. Este nombre de usuario y contraseña se utilizarán para la autenticación cuando se conecte al servidor FTP desde otro ordenador.
Una vez hecho esto, haga clic en la opción Carpetas compartidas y añada una carpeta que desee compartir como servidor FTP. Por último, indique todos los permisos que le gustaría tener para los archivos y carpetas cuando acceda desde un ordenador remoto y guarde la configuración.
Eso es todo – su servidor FTP ya está configurado y puede utilizarlo desde cualquier ordenador conectado a la misma red. Para abrir la carpeta FTP, abra el cuadro Ejecutar y escriba el comando, FTP://
Visualización de carpetas FTP en el Explorador de Windows
Ahora, mientras accede a la carpeta FTP desde otro ordenador, tendrá que escribir la dirección en la barra de direcciones del Explorador de Windows. Sin embargo, cuando abra el repositorio compartido, se abrirá en Internet Explorer. Aunque puede descargar fácilmente el archivo en la vista IE del repositorio FTP, no le permite cargar archivos. Y cuando hay muchos archivos y carpetas que necesitamos transferir, una simple copia/pegar es todo lo que buscamos.
Para habilitar la vista del explorador en FTP, abra Internet Explorer y haga clic en Herramientas -> Opciones de Internet . Aquí, navegue a la pestaña Avanzado y marque la opción Habilitar vista de carpeta FTP (fuera de Internet Explorer) . Eso es todo. A continuación, puede ver los archivos y carpetas FTP en el Explorador de Windows y usar los sencillos comandos de copiar y pegar para realizar copias de seguridad y restaurar archivos en y desde el equipo.
Note: Puede aumentar la seguridad de FTP configurando el puerto de forma manual, sin utilizar el puerto configurado por defecto, que es el 21.
Conclusión
Este truco se puede utilizar para compartir archivos entre ordenadores cuando muchos de ellos están conectados a la misma red. Pero espera, ¡porque eso no es todo! Permanece atento y te mostraré cómo combinar el truco con una aplicación Android para obtener una sincronización de archivos ilimitada y en tiempo real entre Windows y Android.
Crédito de la foto superior: DBreg2007
Última actualización el 8 de febrero de 2018