Cómo agregar Google Drive al Explorador de archivos en Windows 10

Google Drive puede ser muy útil para sincronizar sus archivos y acceder a ellos en otros dispositivos. Sin embargo, si no guarda sus contraseñas en un navegador, deberá iniciar sesión cada vez que desee acceder a ellas. Eso es agotador. Hay una forma de evitar eso. Con la aplicación Copia de seguridad y sincronización para Windows, los usuarios de Google Drive pueden acceder a sus archivos sin conexión directamente desde el Explorador de archivos.

Tener una carpeta de Google Drive en el Explorador de archivos significa que podrá ver, modificar o eliminar sus archivos sin abrir un navegador web. Además, cualquier cambio realizado en esta carpeta se reflejará automáticamente en su Google Drive. Entonces, de alguna manera, podrá administrar su almacenamiento local y en la nube desde el Explorador de archivos.

En este artículo, cubriremos cómo configurar, usar y administrar archivos de Google Drive desde el Explorador de archivos de Windows. Empecemos.

Agregar Google Drive al Explorador de archivos

Para agregar la carpeta de Google Drive en el menú lateral del Explorador de archivos, debe descargar y configurar la aplicación Copia de seguridad y sincronización en su PC. Así es cómo.

Paso 1: Dirígete a la página de descarga de Google Drive (enlace a continuación) y haz clic en el botón Descargar debajo de Copia de seguridad y sincronización. Cuando se le solicite, haga clic en Aceptar y descargar.

Descargar Backup and Sync

Paso 2: Ahora ejecute el archivo EXE y siga las instrucciones en pantalla para instalar Backup and Sync en su PC.

Una vez que se complete la instalación, encontrará la aplicación Copia de seguridad y sincronización en su escritorio junto con accesos directos a Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google.

Paso 3: Abra la aplicación Copia de seguridad y sincronización e inicie sesión con su cuenta de Google.

Iniciar sesión en Copia de seguridad y sincronización

Paso 4: Haga una selección de las carpetas locales en su PC que le gustaría respaldar continuamente en su Google Drive. Además, si desea hacer una copia de seguridad de las fotos y los videos directamente en Google Photos, marque la casilla de verificación que dice ‘Cargar fotos y videos en Google Photos’. Luego presione Siguiente.

Elija carpetas para respaldar

Paso 5: Puede seleccionar las carpetas de Google Drive a las que le gustaría acceder directamente desde el Explorador de archivos. Alternativamente, también puede optar por sincronizar todo. Realice la selección adecuada y haga clic en el botón Inicio.

Elija carpetas para sincronizar

Nota: Dependiendo del tamaño de sus datos, puede llevar un tiempo sincronizar todos sus archivos de Google Drive en el Explorador de archivos.

Una vez que se complete la sincronización, encontrará la carpeta de Google Drive en el panel de navegación del Explorador de archivos.

Google Drive en el Explorador de archivos

Ahora que su carpeta de Google Drive está disponible localmente, hay un montón de cosas que puede hacer para administrar sus archivos de disco directamente desde el Explorador de archivos.

Administrar Google Drive desde el Explorador de archivos

Dentro de la carpeta de Google Drive, encontrará todos los archivos y carpetas que eligió sincronizar con la computadora mientras la configuraba. La marca de verificación verde en los elementos representa los archivos que se han sincronizado correctamente con Google Drive. Todo lo que copie o mueva dentro de la carpeta de Google Drive sincronizará automáticamente esos cambios con su cuenta de Google Drive.

Carpeta de Google Drive en el Explorador de archivos

Si elimina un archivo de Google Drive, aparecerá una marca de cruz roja en el archivo, lo que indica que el archivo ya no está en la nube. Además, también recibirá una notificación en la aplicación Copia de seguridad y sincronización, que le dará la opción de restaurar o eliminar el archivo eliminado.

Signo de la Cruz Roja en archivos y carpetas

Convenientemente, puede agregar hasta tres cuentas a la aplicación Copia de seguridad y sincronización y administrarlas simultáneamente a través del Explorador de archivos de Windows.

Eliminar archivos de Google Drive del Explorador de archivos

De forma predeterminada, eliminar archivos del Explorador de archivos no los eliminará de Google Drive. Google Drive hace eso para evitar la eliminación accidental de archivos. Sin embargo, si lo prefiere, puede habilitar esta opción fácilmente desde la aplicación Copia de seguridad y sincronización. Así es cómo.

Paso 1: Haga clic en el icono Copia de seguridad y sincronización de la bandeja del sistema. Luego haga clic en el ícono de menú de tres puntos y seleccione Preferencias de la lista.

Preferencias en la aplicación Copia de seguridad y sincronización

Paso 2: Ahora vaya a la sección Mi computadora portátil a su izquierda y use el menú desplegable debajo de Google Drive para seleccionar la opción ‘Eliminar siempre ambas copias’. Luego presiona OK.

Eliminar ambas copias en Copia de seguridad y sincronización

Cada vez que elimine algo de la carpeta de Google Drive, su contraparte se almacenará en la web y se moverá a la Papelera.

Nota: Los archivos de la papelera de Google Drive se eliminan automáticamente después de 30 días. Solo puede restaurar archivos de la papelera de la computadora en 30 días.

De esta manera, podrá administrar el almacenamiento de Google Drive directamente desde el Explorador de archivos de Windows eliminando archivos y carpetas innecesarios.

Eliminar la carpeta de Google Drive del acceso rápido

Si ya no desea mantener la carpeta de Google Drive en el Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho en la carpeta de Google Drive y seleccione «Desanclar del acceso rápido» de la lista.

Eliminar Google Drive del acceso rápido

Si desvincula su cuenta o elimina la aplicación Copia de seguridad y sincronización de Windows, todos los archivos y carpetas que ya están sincronizados con su PC permanecerán perfectamente intactos.

En sincronía con sus necesidades

Tener acceso directo a Google Drive desde el Explorador de archivos puede ayudar a sincronizar archivos rápidamente entre su PC y el almacenamiento de Google Drive. Esto puede resultar útil cuando intente liberar espacio a ambos lados.

Encontrar archivos grandes sin usar en su PC puede ayudarlo a eliminarlos para recuperar espacio. Sin embargo, realizar una copia de seguridad de los archivos importantes siempre le ayuda a acceder a ellos y usarlos en otro dispositivo, incluso si su computadora falla.