Mientras hablábamos de las 10 mejores aplicaciones para instalar en un ordenador nuevo, la aplicación que encabezaba nuestra lista era Easeus Partition Master. Y con razón. Cada vez que compramos un nuevo escritorio de Windows o un portátil, la mayoría de las veces viene con dos particiones de disco duro predeterminadas. La primera partición ocupa casi todo el espacio del disco duro y se llama Sistema o Sistema Operativo, y la segunda es la partición de Recuperación que puede actuar como salvavidas si hay algún problema serio con su ordenador. Pero, resulta que esta no es la configuración ideal para su disco duro.
Siempre es aconsejable crear más de una partición de datos en sistemas Windows por una variedad de razones. Por ejemplo, si la partición principal del SO se corrompe, perderá todos los datos del equipo si sólo hay una partición. Además, no hay forma de copiar datos de una partición a otra cuando sólo hay una partición, lo cual es algo que podría necesitar hacer mientras realiza tareas de resolución de problemas. (Crédito de la imagen: Cambridge Cat)
Por lo tanto, se recomienda utilizar al menos dos particiones de datos (aunque puede utilizar más que eso). Una para el sistema, la unidad que actúa como unidad principal con Windows y otros programas instalados en él, y la otra partición para sus datos como música, películas y fotos.
Aunque Windows proporciona un servicio de administración de discos incorporado que le permite reducir y ampliar las particiones, su enfoque es muy limitado. En primer lugar, el lado de la partición tiene alguna limitación de umbral por encima de la cual no se puede extender. Además, si tiene datos sobre las dos particiones que está intentando fusionar, la herramienta falla miserablemente.
Por lo tanto, hoy le mostraré cómo puede utilizar Easeus Partition Manager para gestionar las particiones… Una pregunta puede surgir en su mente en cuanto a por qué esta herramienta. La razón – es libre de usar para un usuario doméstico sin ninguna limitación e incluso un aficionado puede usarla de manera efectiva debido a su interfaz fácil de entender.
Uso del Administrador de particiones de Easeus
Paso 1: Descargar e instalar el programa. Después de eso, ejecútelo con privilegios de administrador. En la pantalla de bienvenida haga clic en la opción, vaya a la pantalla principal para iniciar la interfaz del programa.
Paso 2: La interfaz del programa se cargará mostrando todas las particiones de su disco duro en el centro y las operaciones que puede realizar a su alrededor. Así que digamos que quiere cambiar el tamaño de una partición. Haga clic con el botón derecho en la unidad que desea cambiar el tamaño de la lista de particiones del programa y seleccione la opción correspondiente.
Paso 3: Ahora puede simplemente deslizar y redimensionar su partición, o puede proporcionar un valor preciso al que desee redimensionar. Una vez hecho esto, Easeus pondrá la tarea en cola en la lista de tareas pendientes y podrá continuar haciendo cambios en otras particiones como fusionar, cambiar la letra de la unidad, etc.
Paso 4: Una vez que haya puesto en cola todos los cambios que desea hacer, haga clic en el botón de aplicar. El programa comenzará a trabajar en todas las tareas, y es posible que tenga que reiniciar el equipo si la herramienta así lo requiere.
Conclusión
Eso es todo, sólo tiene que seleccionar la opción en el menú contextual y procesar la cola. Recuerde siempre hacer una copia de seguridad de los datos en una unidad externa por si acaso. No queremos que nos culpen de la pérdida de sus datos en el proceso que usted conoce.
Estoy seguro de que Easeus le quitará todo el miedo a trabajar con particiones de disco. ¿Qué opinas tú?
Última actualización el 8 de febrero de 2018