Cómo administrar el color para la impresión en Photoshop

Si utiliza regularmente aplicaciones avanzadas de edición de imágenes como Photoshop, debe saber que hay más cosas que puede hacer para aprovechar al máximo los colores de los archivos que imprime.

Echemos un vistazo a la razón de esto y a cómo puede gestionar los colores en Photoshop para obtener unos resultados de impresión óptimos.

Explicación de los datos de color

Lo primero que necesita saber es que cuando se trata de datos de color, lo que una aplicación entrega a una impresora y lo que el controlador de impresora espera recibir son dos cosas diferentes.

La razón de esto es que cuando se ordena a una aplicación que imprima algo, la mayoría de las aplicaciones de ordenador no imprimen directamente en la impresora, sino que entregan los datos al software del controlador de la impresora, que ya está instalado por defecto en la impresora.

Esto está bien para la mayoría de las aplicaciones, como los navegadores web, procesadores de texto y similares, e incluso para aplicaciones sencillas de edición de imágenes, ya que generan colores en el espacio de color SRGB genérico. A su vez, la mayoría de las impresoras esperan este espacio de color genérico, y es su controlador el que normalmente convierte este sencillo espectro de color a las tintas basadas en CMYK que utilizan las impresoras.

Pero las impresoras avanzadas se comportan de forma diferente. No son comunes entre los usuarios habituales, por supuesto, pero al entrar en un estudio de diseño gráfico o de fotografía, se dará cuenta de que utilizan impresoras avanzadas casi exclusivamente.

Lo que diferencia a estas impresoras del resto del paquete es que sus controladores de impresora admiten espacios de color más grandes que aprovechan al máximo el color de los archivos que se les envían para su impresión.

Y, por supuesto, una de las principales aplicaciones que admite espacios de color más amplios para impresoras es Photoshop.

Las cosas no son tan simples como enviar un archivo desde Photoshop a su impresora avanzada para obtener los mejores resultados. En realidad, hay que trabajar un poco para asegurarse de que el espacio de color que Photoshop envía a la impresora es el que espera el controlador de impresora avanzado.

Además, Photoshop y algunas otras aplicaciones de Adobe pueden convertir la salida de color por sí mismas, lo cual es algo que desea evitar para no tener el mismo conjunto de colores convertidos tanto por la aplicación como por el controlador de impresora.

Administración del color para impresión en Photoshop

Primero, abra el archivo que desea imprimir en Photoshop. A continuación, en la barra de menú superior, haga clic en Archivo y seleccione la opción Imprimir… .

Se abrirá el cuadro de diálogo Imprimir. Allí, a la derecha, encontrará algunas opciones que tendrá que ajustar.

Comencemos con Manejo de color . Históricamente, los expertos siempre han preferido dejar que Photoshop gestione los espacios de color, principalmente porque los controladores de Photoshop son más avanzados que los de las impresoras.

Así que aquí, seleccione Photoshop Manages Colors del menú desplegable.

Después de hacer esto, por supuesto, tendrá que seleccionar el perfil de impresora correcto en el menú de abajo.

Entonces, Noterá una señal amarilla. Photoshop lo utiliza para recordarle que debe desactivar la gestión del color de la impresora.

Para ello, haga clic en el botón Print Settings… y busque la configuración de la impresora (normalmente en el menú desplegable Layout ).

Una vez allí, asegúrese de que en la pestaña Basic , Color Mode está desactivada. Esto es muy importante, ya que así evitará que el espacio de color que envía a la impresora se convierta dos veces.

Y ahí lo tienes. Si tienes una impresora avanzada y quieres sacar el máximo provecho de ella y de tus imágenes de Photoshop, ahora ya sabes cómo hacerlo.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario