Copiar archivos y carpetas de una ubicación a otra es una actividad común para casi todos los usuarios de ordenadores. A veces, mientras lo hacemos, difícilmente nos damos cuenta de que podemos tener una carpeta con el mismo nombre en el destino que la del que estamos tratando de mover.
Sin embargo, Windows siempre se ocupó de estos conflictos y protegió los datos de la confusión. Le ayudó a fusionar el contenido de las carpetas que están en conflicto. En versiones anteriores de Windows vería un cuadro de diálogo de confirmación de sustitución de carpeta en el que podría elegir fusionar los contenidos u omitir por completo la copia de las carpetas en conflicto.
Buen consejo: Si usted es un usuario avanzado y desea tener mucho cuidado con lo que debe mover y lo que debe fusionar, necesita una herramienta avanzada. WinMerge es una de esas aplicaciones que le permite comparar archivos o carpetas y fusionar las diferencias.
Pero si usted es un usuario de Windows 8, ya debe estar perdiendo el diálogo de confirmación. Sin el consentimiento del usuario, el sistema operativo fusiona los contenidos por defecto. Aunque esto es por defecto, no es obligatorio. De hecho, Windows 8 le ofrece la posibilidad de elegir, y eso es exactamente de lo que vamos a hablar.
Así es como puedes activarlo:
Paso 1: Abrir una instancia del explorador de archivos.
Paso 2: En la cinta navegue hasta la pestaña Ver y haga clic en el icono Opciones ; como se indica en la siguiente imagen.
Paso 3: Esto mostrará la ventana Opciones de carpeta . Cambie a la pestaña Ver y desplácese bajo Configuración avanzada para encontrar una opción que dice Ocultar conflictos de fusión de carpetas.
Paso 4: Desmarque esta opción para activar show a confirmation dialog para todos los conflictos de fusión. Haga clic en Aplicar y Ok.
Eso completa la configuración. A partir de ahora, si intenta mover una carpeta con el mismo nombre que otra carpeta del destino, debería ver un cuadro de diálogo de confirmación.
Y, como se desprende de la figura anterior, puede permitir que Windows fusione las carpetas o que omita la copia de esa carpeta en el destino.
Algunos puntos dignos de mención
Esta configuración no se aplica a los archivos, es decir, si está intentando mover un archivo y existe uno con el mismo nombre en el destino, no se fusionan. En su lugar, se le pedirá que lo reemplace. También puede omitir o comparar los archivos manualmente.
Si se encuentran archivos con el mismo nombre durante el movimiento de la carpeta, obtendrá un mensaje similar. Esto es independiente de la fusión de carpetas y aparecería independientemente del estado de activación del diálogo de conflictos de fusión.
Conclusión
Mantener su computadora organizada en términos de archivos y carpetas no es una tarea fácil. Sólo se necesitan unos pocos días para que un nuevo usuario del equipo desordene el escritorio y otras ubicaciones con todo tipo de carpetas y archivos. Por lo tanto, las posibilidades de encontrar carpetas con el mismo nombre en dos ubicaciones diferentes del ordenador no son minúsculas, y eso significaría que las posibilidades de fusionarlas sin saberlo también existen.
Fusionar el diálogo de conflicto es sólo una forma de mantenerse alerta. Otra técnica es mantener una estructura de directorios de subcarpetas para diferentes tipos de archivos. Si lo que buscas es algo así, consulta la herramienta sobre la que hemos escrito en ese artículo.
Última actualización el 8 de febrero de 2018