Blumind es un software útil de mapeo mental gratuito para Windows

El mapeo mental es un método relativamente nuevo de organización del pensamiento, aunque estoy seguro de que se usó informalmente antes de que se difundiera como una herramienta creativa y de organización del pensamiento. La primera vez que me presentaron el mapa mental fue en la escuela intermedia. En ese entonces, se nos enseñó a usarla con mucho cuidado: usar colores para Conclusiones similares, usar tantas líneas como sea posible para conectar y mostrar las relaciones entre sí, etc.

En retrospectiva, estoy muy contento de que me enseñaran este método, porque me ayudó a pensar en un nivel más holístico, que como aprendí más tarde en la vida, fue esencial para el procesamiento creativo del pensamiento y la ideación (y aún más efectivo para el estudio[PDF]).

La única desventaja del mapeo mental fue el tiempo que se tardó en crearlo y la facilidad con la que se podía perder o dañar. Odiaba colorear en mis cajas circulares y poner cuidadosamente nubes aquí y allá para que no chocaran con otras. ¿No hay una solución más rápida y fácil?

Blumind es un programa gratuito que organiza mapas mentales en su ordenador. Viene como un archivo.exe por lo que también puede utilizarlo fácilmente desde su pen drive portátil.

Al usarlo por primera vez, supongo que se podría decir que Blumind me voló la cabeza. (Me estaba engañando, ¡tenía que hacerlo!)

En esta captura de pantalla, puede ver las cuatro partes principales de Blumind:

  1. Herramientas
  2. Objetos
  3. Propiedades
  4. Mapa mental

Las herramientas son relativamente estándar. He resaltado los más importantes para el mapeo mental: agregar temas, subtemas, enlaces, íconos, comentarios, barras de progreso, modo de selección, modo de desplazamiento y acercar y alejar (respectivamente).

Como pueden imaginar, los temas son padres de subtemas. Aquí hay dos grandes atajos rápidos: hacer clic en un tema y presionar enter le permitirá crear un nuevo tema, mientras que hacer clic en un tema y presionar tab le permitirá crear un nuevo subtema.

Los enlaces permiten conectar dos temas o subtemas, los iconos se pueden incrustar en los temas para facilitar la memorización o el reconocimiento, los comentarios se pueden añadir para aclarar y enfatizar, las barras de progreso se pueden añadir a un tema o subtema para indicar que se ha completado (aunque nunca lo he usado), y se utilizan modos de selección y los modos de desplazamiento se utilizan para navegar alrededor del mapa mental.

Los objetos incluyen enlaces, temas y subtemas. Este menú le ofrece una forma muy sencilla de hacerse una idea general de cómo están organizados los temas. También permite una selección rápida, que será útil para mapas mentales más grandes con muchos enlaces, temas y conexiones enrevesados.

La pestaña Propiedades le permite cambiar las propiedades de los objetos, como temas y subtemas. Aquí puede ajustar los colores, contornos y todo tipo de otras cualidades de cualquier objeto seleccionado.

Por último, pero no por ello menos importante, está el propio mapa mental.

Puedes ver que el mapa mental es muy parecido al estándar – la fuente es fácil de leer por defecto, y las líneas son lo suficientemente claras como para indicar qué rama conduce a dónde. Me enseñaron a ajustar todas mis ramas para que tuvieran el mismo color para una organización más fácil y una mejor retención, así que eso es lo que hice con esto – ajustando el color de fondo en la pestaña Propiedades , pude hacer esto para temas específicos con un solo clic.

Si está buscando una manera de crear rápidamente mapas mentales organizados y poderosos, eche un vistazo a Blumind. Es una gran pieza de freeware, y es definitivamente muy útil para la organización y creación de ideas! Por el contrario, si necesitas un método para recopilar enlaces y tomar notas mientras navegas, echa un vistazo a Memonic.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario