Aislamiento de gráficos de dispositivos de audio de Windows: Corregir el alto uso de la CPU

La productividad de tu trabajo puede verse fácilmente influenciada por el rendimiento de tu PC con Windows. Sin embargo, tu PC podría experimentar un alto consumo de GPU y CPU por parte del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows, lo que eventualmente afecta el rendimiento del dispositivo.

Aislamiento del gráfico del dispositivo de audio de Windows

Entonces, ¿cuál es la razón detrás del problema del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows y cómo puedes solucionar el alto uso de CPU y GPU? Sigue leyendo para descubrirlo. Comencemos desde el principio.

Qué es el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows

El Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows, también conocido como audiodg.exe, es un proceso que maneja el procesamiento de señales digitales que incluye efectos de mejora de sonido avanzados en tu computadora con Windows. Es como un administrador que mantiene las tareas de audio organizadas y previene que cualquier problema haga que tu sistema completo se bloquee.

Solucionar consumo de CPU y GPU de audiodg.exe

También ayuda a mejorar el rendimiento de tu computadora asegurando que todas las tareas de audio se ejecuten sin problemas. Los usuarios también pueden ajustar ciertos parámetros de audio como el bajo, o incluso crear efectos de sonido personalizados. Sin embargo, a veces incluso este programa puede causar problemas en tu sistema, llevando a un alto uso de CPU y GPU.

¡Pero no te preocupes! Con unos pocos pasos de solución de problemas enumerados en la siguiente sección, deberías poder solucionarlo.

10 Maneras de Solucionar el Alto Uso de CPU del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows

Ahora que sabes que el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows (audiodg.exe) no es un enemigo, es hora de ver todas las razones por las que consume tanta CPU y GPU y cómo puedes solucionarlo.

1. Utiliza el Solucionador de Problemas de Audio en Windows

Afortunadamente, Windows 11 viene con un solucionador de problemas de audio, con el que puedes identificar y resolver casi cualquier problema con los componentes de audio de tu sistema. Así es como puedes usar el solucionador de problemas de audio para arreglar el alto consumo de recursos del programa Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows.

Paso 1: Busca y abre Configuración desde la barra de búsqueda.

Consejo: También puedes presionar el atajo de teclado Windows + I para abrir la aplicación de Configuración.

buscar y abrir configuración en Windows

Paso 2: Elige Sistema y luego elige Solucionar problemas.

seleccionar sistema y hacer clic en solucionar problemas

Paso 3: Presiona en Otros solucionadores de problemas.

elegir otros solucionadores de problemas

Paso 4: Ahora presiona Ejecutar junto a Reproducción de audio.

presionar ejecutar junto a reproducción de audio

Paso 5: Si se solicita, ingresa la contraseña de tu sistema.

Paso 6: Elige tu dispositivo de reproducción actual y presiona Siguiente.

elige la fuente de audio y presiona siguiente

Una vez que el programa se ejecute, te dará sugerencias. Acepta lo que te parezca adecuado y verifica si el problema se resuelve. Si no es así, te sugerimos que realices los pasos nuevamente, pero esta vez elige una fuente de sonido diferente.

2. Cierra el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows desde el Administrador de Tareas

Si algún programa consume muchos recursos de tu PC, lo mejor es cerrar el programa accediendo al Administrador de Tareas. Sin embargo, dado que el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows es una aplicación del sistema, cerrarla afectará la salida de audio. Aun así, si aún deseas cerrar el programa que se ejecuta en segundo plano, esto es lo que debes hacer:

Paso 1: Abre el Administrador de Tareas con la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc.

Paso 2: Haz clic derecho en «Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows» y elige Finalizar tarea.

haz clic derecho sobre audiodg y elige finalizar tarea

3. Verifica el Origen del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows

Una vez que el malware entra en tu sistema, puede actuar como un programa del sistema, como el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows, para ejecutarse discretamente en segundo plano. Dado que se ejecuta en segundo plano, también puede consumir muchos recursos y ralentizar tu sistema. Así es como puedes asegurarte de que sea el programa del sistema el que consume la CPU y GPU y no el malware.

Paso 1: Abre el Administrador de Tareas usando la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc.

Paso 2: Haz clic en Procesos.

Paso 3: Busca «Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows».

Consejo: Puedes usar la barra de búsqueda para localizar fácilmente el programa buscando audiodg.

Paso 4: Haz clic derecho sobre el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows y elige Propiedades.

abre propiedades de audiodg

Paso 5: Haz clic en General y mira lo que está mencionado junto a Ubicación.

Si el proceso te dirige a la ruta C:\Windows\System32, indica autenticidad. De lo contrario, puede ser algún programa malicioso actuando como una aplicación del sistema. Recomendamos realizar un escaneo de malware en todo el sistema como medida de seguridad.

encuentra la ubicación del programa en Windows

4. Escanea Usando un Software Antivirus

Un virus u otro programa malicioso nunca es amigo de tu sistema. Hay muchas maneras a través de las cuales tu sistema puede verse afectado por malware. Además de robar tus datos, estos programas pueden causar problemas como empujar la CPU y la GPU de tu sistema a su límite máximo.

Por defecto, tu sistema viene con el software ‘Protección contra virus y amenazas’ para escanear la máquina. Así es como puedes acceder a él:

Paso 1: Abre la búsqueda de Windows, escribe Protección contra virus y amenazas y ábrela desde los resultados.

abrir protección contra virus y amenazas en windows

Paso 2: Selecciona Escaneo rápido.

Tu sistema realizará el escaneo y si detecta algún problema, te informará sobre él.

Consejo: Para obtener mejores resultados, puedes presionar opciones de escaneo y elegir el tipo de escaneo para que obtengas un resultado más detallado. El escaneo profundo también asegura encontrar cualquier archivo malicioso que pasó desapercibido durante el Escaneo rápido.

presionar escaneo rápido

Aparte de la aplicación ‘Protección contra virus y amenazas’, también puedes usar ‘Microsoft Safety Scanner’, que también promete realizar de manera similar. Puedes descargarlo desde el enlace de abajo.

5. Revisa Cualquier Cambio Reciente Hecho al Sistema

Como sabes, el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows es una aplicación del sistema y cualquier cambio que hagas afectará todo el sistema. Mientras que es posible que no hayas hecho ningún cambio manualmente, podría ser realizado por algunas aplicaciones, o incluso como resultado de cualquier cambio que hayas hecho en el hardware.

1. Desinstala Software Sospechoso y Recientemente Instalado

Siempre se sugiere instalar aplicaciones de fuentes autorizadas, o de lo contrario la seguridad de tu PC estará en riesgo. Por lo tanto, si sospechas o has comenzado a enfrentar un alto uso de CPU y GPU después de instalar una aplicación específica, sugerimos desinstalar el programa en tu PC con Windows y comprobar si aún enfrentas el problema.

desinstalar aplicaciones en windows

2. Desconecta y Vuelve a Conectar el Auricular o Altavoces

Si no has conseguido el auricular o altavoz adecuado para tu máquina con Windows, puede hacer más daño que beneficio. Como el dispositivo podría poner más presión en el sistema a través del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows. Desconecta la conexión y ve si aún enfrentas el problema.

Además, si has cambiado recientemente la GPU de tu máquina con Windows o has realizado muchos otros cambios de hardware, podrías ver que los controladores de audio consumen la máxima CPU y GPU.

6. Desactiva Todas las Mejoras de Audio

Aunque las mejoras de audio son excelentes para mejorar la calidad del sonido, también pueden cargar un poco tu PC. Por lo tanto, desactívalas y verifica si tu PC vuelve a la normalidad.

Paso 1: Abre la búsqueda de Windows, escribe Panel de Control y ábrelo desde los resultados.

buscar y abrir panel de control

Paso 2: Haz clic en ‘Hardware y Sonido’.

haz clic en hardware y sonido

Paso 3: Accede a Sonido.

selecciona sonido

Paso 4: Selecciona Reproducción > haz clic derecho en la fuente de sonido actual y elige Propiedades.

ve a reproducción, elige la fuente y haz clic en propiedades

Paso 5: Navega a la pestaña Avanzado y desmarca ‘Habilitar mejoras de audio’.

Consejo: Para asegurarte de que no hay más presión en tu sistema, también puedes desmarcar ‘Permitir la aceleración del hardware de audio con este dispositivo’.

Paso 6: Ahora, haz clic en el botón Aplicar seguido de Aceptar.

ve a avanzado y desmarca habilitar mejoras de audio

7. Reinicia el Sistema

¿Eres alguien que no reinicia tu PC durante largos periodos? Aunque la mayoría de las máquinas Windows modernas son capaces de funcionar continuamente, eso no significa que no debas reiniciarlas de vez en cuando.

Cuando reinicias tu PC, también terminará todas las sesiones actuales y limpiará los archivos temporales. A veces estos archivos podrían ser la razón detrás del alto consumo de CPU y GPU de tu sistema.

Por lo tanto, sugerimos reiniciar tu sistema de vez en cuando. Solo sigue estos pasos.

Paso 1: Haz clic en el botón de Windows seguido del botón de encendido en la nueva pantalla.

Paso 2: Elige Reiniciar.

apagar windows

Paso 3: Selecciona Reiniciar de todos modos para confirmar.

confirmar reiniciar de todos modos

8. Deshabilitar el Modo Exclusivo

Windows tiene un Modo Exclusivo que permite a las aplicaciones de terceros evitar el motor de procesamiento de audio del sistema y utilizar los recursos que la aplicación desee. Esto podría ser la razón detrás del alto uso de CPU y GPU por el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows (audiodg.exe).

Puedes resolver fácilmente esto desactivando el Modo Exclusivo siguiendo estos pasos:

Paso 1: Abre la búsqueda de Windows, escribe Panel de Control y ábrelo desde los resultados.
Paso 2: Elige ‘Hardware y Sonido’.
Paso 3: Haz clic en Sonido.
Paso 4: Ve a la pestaña Reproducción. Haz clic derecho en el dispositivo de audio actual y selecciona Propiedades.
Paso 5: Ve a la pestaña Avanzado y desmarca ‘Permitir que las aplicaciones tomen el control exclusivo de este dispositivo’.

Paso 6: Haz clic en Aplicar seguido de Ok.

9. Modificar la Tasa de Muestreo y la Profundidad de Bit

La tasa de muestreo y la profundidad de bit son factores importantes para la calidad del sonido. Tasas de muestreo y profundidades de bit más altas pueden resultar en una reproducción de sonido más precisa y detallada. Sin embargo, eso también significa un mayor consumo de recursos como la CPU y la GPU.

Reducir la configuración de la tasa de muestreo y la profundidad de bit de audio de tu sistema puede reducir el consumo de recursos del proceso de Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows. Así es como puedes hacerlo:

Paso 1: Abre la búsqueda de Windows, escribe Panel de Control y ábrelo desde los resultados.
Paso 2: Haz clic en ‘Hardware y Sonido’.
Paso 3: Haz clic en Sonido.
Paso 4: Ve a la pestaña Reproducción y haz doble clic en el dispositivo de audio actual.
Paso 5: Ve a la pestaña Avanzado y abre el menú desplegable.

Nota: Esta función podría no estar disponible en algunos PCs con Windows.

Paso 6: Ahora, elige la calidad más baja de la actual y selecciona calidad de CD.

10. Desactivar el Ajuste Automático del Volumen

Windows tiene la tendencia de ajustar automáticamente los niveles de volumen dependiendo de lo que estés escuchando. Sin embargo, esto también puede resultar en un consumo significativamente alto de la CPU. Para resolver esto, tienes que:

Paso 1: Haz clic derecho en el icono del altavoz en la barra de tareas.
Paso 2: Elige configuración de sonido.
Paso 3: Desplázate hacia abajo hasta Configuración avanzada y haz clic en ‘Más configuraciones de sonido’.
Paso 4: Ve a la pestaña Comunicaciones y elige No hacer nada.

Paso 5: Haz clic en Aplicar y luego en Ok para aplicar los cambios.

11. Actualizar el Controlador de Audio

Los controladores de audio ayudan a tu sistema Windows a comunicarse entre componentes de hardware de audio como tarjetas de sonido o controladores de audio integrados. Sin embargo, si hay errores o versiones obsoletas de estos controladores, no podrán funcionar adecuadamente y terminarán consumiendo recursos de CPU y GPU.

Por lo tanto, para solucionar el alto consumo de recursos del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows, puedes actualizarlos e incluso volver a habilitarlos. Así es cómo:

Paso 1: Abre la búsqueda de Windows, escribe Administrador de Dispositivos y ábrelo desde los resultados.
Paso 2: Expande ‘Controladoras de sonido, video y juegos’.

Nota: Si tienes múltiples IDs de usuario de Windows, para realizar cambios en los controladores de audio, debes iniciar sesión en la ID de administrador.

Paso 3: Haz clic derecho en la fuente de audio y selecciona Actualizar controlador.

Nota: También puedes elegir Deshabilitar dispositivo y luego habilitarlo nuevamente para ver si se soluciona el problema.

Ahora, sigue las instrucciones en pantalla para actualizar el controlador. Puedes seguir el mismo procedimiento para todos los dispositivos de audio conectados.

12. Reinstalar Controladores de Audio

Si el alto consumo de CPU y GPU del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows no se soluciona incluso después de actualizar los controladores de audio, lo mejor es reinstalar el controlador de audio. Para garantizar un proceso sin problemas, sigue nuestra guía detallada sobre cómo reinstalar el controlador de sonido en Windows.

13. Iniciar en Modo Seguro

Como se mencionó anteriormente, el alto consumo de RAM, CPU y GPU del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows (audiodg.exe) ocurre cuando las aplicaciones de terceros fuerzan la aplicación para ello. Para evitar esto, puedes iniciar tu sistema Windows en Modo Seguro.

14. Desinstalar y Reinstalar Skype

Algunos usuarios han informado que Skype consume una buena cantidad de CPU mientras se ejecuta. La mejor solución es desinstalar la aplicación. Así es cómo:

Paso 1: Abre Configuración en tu máquina Windows
Paso 2: Ve a Aplicaciones > Aplicaciones instaladas.
Paso 3: Desplázate hasta Skype y haz clic en los tres puntos junto a él.
Paso 4: Ahora, haz clic en Desinstalar.

Ahora que has desinstalado Skype, puedes buscar otras buenas aplicaciones de videollamadas para tu sistema. Sin embargo, si no puedes despedirte de Skype, puedes instalarlo de nuevo. Solo asegúrate de monitorear su consumo de recursos.

15. Actualizar Windows

Podría no ser tu sistema o ninguna aplicación de terceros. En cambio, el alto consumo de recursos del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows puede deberse a algunos errores en Windows. Para facilitar las cosas, mira nuestra guía detallada sobre cómo actualizar Windows en tu computadora.

16. Restaurar Tu Sistema al Punto de Restauración Anterior

Si todos los demás intentos de resolver el problema fallan, deberías contemplar regresar tu sistema a un punto de restauración generado previamente como opción final. Con esto, cualquier actualización que se haya instalado también se eliminará, a menos que se haya guardado en el punto de restauración.

Además de eso, deberías elegir la restauración que no tenía ninguno de los problemas actuales que enfrentas. Como ya sabrás, solo puedes realizar la restauración si has creado un punto de restauración hace algún tiempo.

Paso 1: Abre la búsqueda de Windows, escribe Crear un punto de restauración y ábrelo desde los resultados.

Si se solicita, ingresa la contraseña de tu sistema.

Paso 2: Haz clic en Restaurar sistema en la pestaña Protección del sistema.

presiona restaurar sistema

Paso 3: Haz clic en Siguiente para iniciar el proceso.

Iniciar_Restaurar_Sistema

Paso 4: Elige el evento desde el cual deseas restaurar tu sistema y haz clic en Siguiente.

Consejo: Si no puedes encontrar el punto de restauración correcto, marca la casilla para ‘mostrar más puntos de restauración’. Esto mostrará todos los puntos de restauración creados previamente.

elige el punto de restauración y presiona siguiente

Paso 5: Ahora, confirma el punto de restauración al que deseas revertir tu sistema en el pop-up y haz clic en Finalizar.

Espera hasta que el proceso se complete.

Preguntas Frecuentes sobre el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows

1. ¿Es el Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows un virus?

No. El Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows no es un virus. Sin embargo, algunos archivos de virus pueden actuar como archivos de sistema y afectar tu sistema.

2. ¿Debería deshabilitar el proceso del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows?

El aislamiento del gráfico del dispositivo de audio de Windows (audiodg.exe) es un programa del sistema que asegura que todas las funciones de audio funcionen sin problemas. Deshabilitarlo no te beneficiará y podría incluso afectar la salida de sonido.

3. ¿Por qué mi sistema está usando el 50% de mi CPU?

Aparte de los controladores de audio que consumen muchos recursos de tu sistema, puede haber muchas razones para un alto uso de CPU en tu sistema. Esto puede incluir aplicaciones instaladas desde fuentes no autorizadas, errores en Windows o ejecución de aplicaciones que requieren muchos recursos. Puedes encontrar y cerrar dichas aplicaciones usando el administrador de tareas.

4. ¿El uso del 100% de la CPU daña las PCs?

Las CPUs están diseñadas para operar sin ningún daño incluso a su máxima capacidad. Sin embargo, el rendimiento se verá afectado cuando la CPU se use al 100% constantemente.

5. ¿Cuánto uso de la CPU es normal?

El uso de la CPU depende del tipo de aplicación que estés ejecutando. Sin embargo, si no estás ejecutando activamente ningún programa, tu uso de la CPU debería oscilar típicamente entre el 1% y el 10%, ya que serán las aplicaciones del sistema que se ejecutan en segundo plano. Si tu PC en reposo muestra un uso de CPU más alto que eso, podría indicar un problema potencial que necesita ser abordado.

Disfruta de la Música Sin Presionar el Sistema

El proceso del Aislamiento del Gráfico del Dispositivo de Audio de Windows es un programa que solo requiere un uso mínimo de la CPU. Sin embargo, por alguna razón, si ha estado consumiendo enormes recursos en tu PC, esperamos que esta guía te haya ayudado a resolverlo.

Deja un comentario