La característica de Hotspot Móvil fue introducida por Microsoft en 2016 cuando lanzó la actualización del aniversario de Windows 10 (Build 1607). Mobile Hotspot te permite compartir la Internet de tu PC (con o sin cables) con otros dispositivos habilitados para Wi-Fi. En esta guía, enumeramos cuatro soluciones a un problema común que hace que la función sea inutilizable para algunos usuarios de Windows 10.

Si no puede compartir el Internet del equipo porque la opción de punto de acceso móvil está en gris (ya sea en el Centro de actividades, en el menú de configuración de red de la barra de tareas o en el menú de configuración de Windows), las soluciones que se enumeran en esta guía le ayudarán a solucionar el problema. Compruébalas.
Dato rápido: La función de hotspot de Windows 10 Mobile te permite compartir la Internet de tu PC con un máximo de ocho (8) dispositivos simultáneamente.
1. Comprobar la conexión a Internet
La función de hotspot de Windows 10 Mobile está diseñada para funcionar sólo cuando el ordenador puede acceder a Internet a través de la red (alámbrica o inalámbrica) a la que se conecta. Si la red a la que está conectado su ordenador tiene una etiqueta de «Sin Internet, seguro», el hotspot móvil aparecerá en gris.

En ese caso, debería comprobar y solucionar el problema del router, si el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Puedes acercar tu PC al router o al revés, es decir, mover el router a tu PC. Reiniciar el router también podría ayudar. Y si no cambia nada, deberías ponerte en contacto con tu proveedor de Internet para comprobar si hay un tiempo de inactividad de la red.
Otros fallos de red (el error de Red no identificada, por ejemplo) también pueden hacer que el punto de acceso móvil no funcione en el equipo con Windows 10.
2. Desactivar el modo de avión
Tener activado el Modo Avión en su ordenador con Windows 10 suspende todas las conexiones inalámbricas (Wi-Fi, Bluetooth, datos de móviles) en el dispositivo. Por consiguiente, eso también hará que la función de punto de acceso móvil sea inutilizable.

Por lo tanto, si el punto de acceso móvil está gris en su PC o portátil con Windows 10, compruebe si el Modo Avión está desactivado.
Hay varias formas de desactivar el modo avión en Windows 10. Revisémoslas.
Desde la barra de tareas
Paso 1: Golpee el icono del avión en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas.

Paso 2: Toca el icono del avión con fondo azul para desactivar el modo Avión.

Del Centro de Acción
También puedes deshabilitar el modo Avión desde el Centro de Acción de Windows.
Paso 1: Toca el icono con forma de nota en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Eso abrirá el Centro de Acción de Windows. Ahora, proceda a desactivar el modo Avión.
Paso 2: Si el icono del avión está contra un fondo azul, significa que el modo Avión está activado. Toque el icono para desactivar el modo Avión.

Desde el menú de ajustes
Este es un hack largo, pero también es una forma de deshabilitar el modo Avión en tu ordenador Windows.
Paso 1: Abre el menú de configuración de Windows y selecciona Red e Internet .

Paso 2: A continuación, toque el modo Avión en el menú de la izquierda.

Paso 3: Finalmente, apaga el interruptor justo debajo de la opción de modo de avión.

Ahora, conecta tu ordenador a una red con cable o inalámbrica y comprueba si el punto de acceso móvil sigue siendo gris.
3. Restablecer la configuración de la red
Esto también podría ayudar a solucionar cualquier problema relacionado con la red que esté canalizando el punto de acceso móvil de tu ordenador. El restablecimiento de los ajustes de red obstaculizará todas las configuraciones previas que haya realizado en las conexiones Bluetooth, redes Wi-Fi, VPN y Ethernet de su PC. Disponemos de una guía detallada que explica qué sucede al restablecer la configuración de red de Windows 10 y cómo hacerlo. Deberías consultarla.
Si no tienes tiempo de leer la guía, sigue los pasos que se indican a continuación para restablecer la configuración de red en Windows 10.
Paso 1: Abre el menú de configuración de Windows y selecciona Red e Internet .

Paso 2: Desplácese hasta el final del menú Estado y seleccione Restablecer red.

Paso 3: Pulse el botón Reset now para proceder.

Nota: Como se ve en la imagen de arriba, tu PC se reiniciará – puede ser más de una vez. Además, tus adaptadores de red serán removidos pero reinstalados. Así que no tienes nada que temer.
4. (Re)Inicie el servicio de hotspot de Windows Mobile
En raras ocasiones en las que el punto de acceso móvil permanezca atenuado a pesar de aplicar las correcciones anteriores, deberías intentar (re)iniciar el «Servicio de puntos de acceso de Windows Mobile» a través de la consola de administración de Microsoft. Aquí tienes cómo hacerlo.
Paso 1: Lanzar el cuadro de ejecución de Windows usando el atajo de teclado Tecla de Windows + R .
Paso 2: A continuación, escribe services.msc en el cuadro de diálogo Abrir y pulsa Intro en tu teclado o toca OK.

Esto lanzará la Consola de Administración de Microsoft.
Paso 3: Desplácese por la lista de servicios en las ventanas y localice Windows Mobile Hotspot Service . Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Inicio.

Si no ves la opción de Inicio, puedes tocar Reiniciar.

Recibirás un aviso que te notificará que Windows está intentando iniciar el «Servicio de puntos de acceso de Windows Mobile» en tu equipo.

Después de eso, comprueba si el punto de acceso móvil está disponible en tu ordenador.
Comparte tu Internet
Eso es todo lo que necesitas hacer para que un hotspot móvil esté disponible y sea utilizable en tu ordenador con Windows 10. Es una lógica simple: si tu PC no tiene una conexión de red activa (Wi-Fi, Ethernet o datos celulares), el Mobile hotspot no estará disponible, es decir, estará en gris. Prueba los métodos de solución de problemas anteriores y haznos saber cuál de ellos te sirvió.