4 formas de arreglar el menú de inicio de Windows 10 y la Cortana no funciona

El menú de inicio de Windows es lo último para acceder rápidamente a todo lo que necesitas hacer en tu ordenador. ¿Necesitas encontrar rápidamente un archivo, iniciar una aplicación, añadir utilidades ingeniosas o quizás cambiar de perfil de usuario? El Menú Inicio es el lugar donde debes estar. Cortana también es una característica muy interesante. Pero, ¿qué sucede cuando el menú de inicio de Windows y Cortana dejan de funcionar en tu computadora?

Si intentas usar el menú de inicio y Cortana en tu ordenador y aparece un mensaje de «Error crítico» en la pantalla, hemos enumerado cuatro opciones de solución de problemas que podrían ayudarte a solucionar el problema en la sección siguiente.

Este error es más común cuando un usuario intenta usar Cortana o el menú de inicio después de una actualización de Windows. Algunos otros agentes causantes incluyen la presencia de malware en el ordenador o un software antivirus que impide que funcionen (léase: Cortana y el Menú de Inicio). Sea cual sea el problema, los métodos que se describen a continuación harán que ambos elementos vuelvan a funcionar.

1. Firme fuera del perfil actual

Con sólo cerrar la sesión en el perfil en el que estás conectado y volver a hacerlo puede solucionar los errores del menú de inicio y de Cortana en tu ordenador. Normalmente, querrías cerrar sesión en el perfil actual desde el menú de inicio, pero como no funciona, puedes cerrar sesión con otros métodos. A continuación, te indicamos cómo hacerlo.

Paso 1: Toca la tecla Windows + X del teclado para revelar el menú de acceso rápido.

También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla de tu PC.

Paso 2: Toca la opción «Apagar o cerrar sesión» o simplemente pasa el ratón por encima de la opción.

Paso 3: Seleccione «Sign out».

Eso te sacaría del perfil al que estás conectado. Ahora inicia sesión en el mismo perfil y comprueba si tanto Cortana como el menú de inicio funcionan. Si no funcionan, reinicia tu computadora.

Y si eso no funciona, pruebe el siguiente método.

2. Deshabilitar o actualizar el antivirus

Algunas aplicaciones antivirus pueden hacer que aparezca el error «El menú de inicio y Cortana no funcionan» cada vez que intentas usar Cortana o activar el menú de inicio en tu dispositivo. Este error es particularmente común para los usuarios que tienen Avast Antivirus instalado en su PC.

Si no puedes usar el menú de inicio de tu computadora o Cortana, y tienes un antivirus instalado, debes actualizarlo a la última versión, o a una que sea compatible con el sistema operativo de tu PC.

Si Cortana y el menú de inicio siguen sin funcionar después de actualizar tu antivirus, deberías desinstalarlo. Después, reinicie el ordenador e inspeccione si el problema se ha solucionado.

3. Crear un nuevo perfil de usuario

Esta es otra solución que puede solucionar el problema de que el Cortana y el menú de inicio de tu PC no funcionen. Mientras investigábamos, descubrimos que algunos usuarios que han luchado contra este problema en el pasado fueron capaces de solucionarlo simplemente creando un nuevo perfil de usuario en su ordenador.

Eso debería funcionar para ti también, y así es como se hace.

Paso 1: Toca la tecla Windows + I para revelar el menú de configuración de Windows.

Paso 2: Selecciona Cuentas .

Paso 3: En el panel/sección de la derecha de la página de Cuentas, selecciona «Familia y otros usuarios».

Paso 4: Desplácese a la sección Otros usuarios y pulse la opción Añadir a alguien más a este PC .

Pro Tip: Desconecte su PC de Internet antes de proceder. De lo contrario, se vería obligado a crear una cuenta Microsoft en línea (usando el correo electrónico o el número de teléfono) para el nuevo perfil de usuario. No necesitas eso.

Paso 5: Rellene las credenciales requeridas para el nuevo perfil y pulse Siguiente.

Para que lo sepas, puedes crear el perfil sin una contraseña. El uso de una contraseña, sin embargo, asegura tu cuenta, archivos, etc. Siguiendo con el tema, lo siguiente que hay que hacer es darle al nuevo perfil privilegios administrativos, para que puedas acceder a tus archivos desde él.

Paso 6: Haz clic con el botón derecho del ratón en el perfil de usuario recién creado y toca el botón Cambiar tipo de cuenta .

Paso 7: Toca el botón desplegable Tipo de cuenta.

Paso 8: Selecciona Administrator y pulsa OK para guardar el cambio.

Por último, salga del perfil actual e inicie sesión en nuestro ordenador con el perfil recién creado. El menú de inicio y Cortana deberían funcionar ahora. Usa el nuevo perfil por un rato y vuelve al antiguo perfil para ver si el Menú de Inicio y Cortana han vuelto a su estado normal.

Si esto no funciona, pruebe el siguiente método.

4. Volver a registrar Cortana

Volver a registrar (resetear y reinstalar) la aplicación Cortana con Windows PowerShell también ayuda a resolver el problema de que el Menú de Inicio y Cortana no funcionan. Esto les da (Menú de inicio y Cortana) una actualización y hace que funcionen de nuevo.

Sigue los pasos siguientes para hacerlo.

Paso 1: Toca la tecla Windows + R para lanzar el cuadro de diálogo Ejecutar.

Paso 2: Escriba powershell en el recuadro provisto y pulse OK o Enter en su teclado.

Esto lanza la consola Windows PowerShell.

Paso 3: Toque o pegue el código que aparece a continuación en la consola PowerShell y toque Enter en su teclado.

$manifest = (Get-AppxPackage Microsoft.WindowsStore).InstallLocation +  AppxManifest.xml  ; Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $manifest

Paso 4: Espera a que el código se ejecute (tarda unos 5 – 10 segundos) y reinicia tu ordenador.

El menú de inicio de tu PC y el Cortana deberían funcionar ahora sin ningún mensaje de error cuando inicies sesión después de un reinicio.

Volver a El comienzo

Sin el menú de inicio, hay muchas cosas que no podrías hacer en tu PC con Windows. Además, te perderías los beneficios de Cortana si no funciona. Utiliza cualquiera de los consejos de solución de problemas anteriores para que ambos elementos de Windows vuelvan a su estado normal sin errores en tu equipo.

Deja un comentario