3 Herramientas de monitorización de hardware para PC con Windows

Un programa de monitoreo de hardware puede ser una herramienta muy efectiva, especialmente si usted sospecha que algo ha salido mal en lo que respecta al hardware, pero no puede poner el dedo en el problema en sí. Estas tres herramientas le ayudarán a llegar al fondo del problema fácilmente al comprobar las lecturas de los sensores de su PC.

Aunque supervisar lo que el software hace en su sistema es siempre una buena idea, llegar al nivel de los sensores de hardware puede proporcionarle información de diagnóstico extremadamente útil.

Estas herramientas le ayudarán a hacerlo con facilidad.

1. CPUID de HWMonitor

Como su nombre indica, esta herramienta proviene de la gente de CPUID, también responsable de la popular CPU-Z.

Puede descargar e instalar HWMonitor como lo haría con cualquier otro software básico de Windows. También existe una versión Pro, que proporciona más funciones, como la supervisión remota de PCs (si está ejecutando tareas intensivas en un equipo, es posible que desee mantenerlo vigilado en todo momento). También puede generar gráficos e incluso controlar ventiladores (donde sea posible).

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, la versión básica, que es completamente gratuita, debería ser más que suficiente.

Lo he estado usando durante un tiempo para estar al tanto de varias cosas y ha hecho su trabajo de manera impecable.

Puede monitorear voltajes, temperaturas y ventiladores en su placa principal, así como en el adaptador de gráficos.

También puede monitorear la energía y las temperaturas de la CPU.

En cada caso se proporciona un valor máximo y un valor mínimo, a efectos comparativos. Si está ejecutando el software en un ordenador portátil, también le dará la capacidad de diseño y corriente de su batería. Es una forma sencilla de saber si debe cambiar la batería. Si está buscando estadísticas más completas, BatteryInfoView se las proporcionará.

En general, HWMonitor es una herramienta de monitorización útil que proporciona al usuario información útil.

2. Monitor de sensores de hardware

Hablando de práctico, no es más fácil controlar las temperaturas que con Hardware Sensors Monitor.

Este pequeño software se encuentra en la bandeja del sistema en todo momento y, cuando el cursor pasa por encima de su icono, le proporciona información sobre la temperatura de los núcleos de la CPU y los discos duros.

Al hacer clic con el botón secundario en el icono y, a continuación, al hacer clic en Restaurar , obtendrá más información sobre el sensor. No tanto como lo que obtiene de HWMonitor, pero es más práctico de usar. Se incluyen las temperaturas de la placa principal, la CPU y los discos duros.

Haciendo clic con el botón derecho del ratón en la ventana principal del programa y yendo a Settings le ofrecerá aún más información. No sé por qué está escondido ahí, pero lo bueno es que puedes configurar el software para que reproduzca un determinado archivo de sonido cuando una tensión o temperatura alcanza un nivel crítico.

Aunque puede que no tenga una interfaz completamente fácil de usar, Hardware Sensors Monitor tiene algunas características útiles para su nombre.

3. Abrir el monitor de hardware

La tercera opción, llamada Open Hardware Monitor, proviene del mundo del código abierto (al igual que XBMC es para fines multimedia). Es completamente gratuito y no requiere instalación.

La última parte lo hace muy útil en un PC de trabajo, donde no está permitido instalar software. ¡Toma eso, administrador de sistemas!

Después de descargar el software, simplemente desempaquétalo en algún lugar de tu disco duro y ejecuta el ejecutable. Te sorprenderás gratamente, te lo aseguro.

En primer lugar, déjeme decirle que el menú Opciones le permite ejecutar el software cuando se inicia Windows, si así lo desea.

El mismo menú le permite ejecutar un servidor web remoto. Es decir, podrá acceder a las estadísticas en vivo directamente desde un navegador. Muy útil si está realizando una tarea intensiva y desea saber si las cosas se recalientan.

En cuanto a la información que se proporciona, las cosas no podrían ser más ricas. Se obtienen las temperaturas, potencias y cargas de la CPU, la placa base y la tarjeta gráfica.

También obtiene estadísticas de sus discos duros, pero son mucho más completas. Por ejemplo, si tiene una unidad SSD, como yo, obtendrá información sobre su vida útil restante. Esto le evitará tener que usar la utilidad del fabricante para encontrar esas estadísticas.

Open Hardware Monitor es una herramienta completa y sin complicaciones, y lo que es aún mejor es que es gratis de usar.

Resultado final

Dependiendo de la información que necesite, cualquiera de estas herramientas puede serle útil en su búsqueda para mantener su sistema saludable.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario