Windows 10 está disponible como Vista previa técnica para cualquiera que tenga la audacia suficiente para instalarlo. Estrictamente hablando, está en las primeras Pasos de una versión beta, pero si le apetece, intente instalarlo en una partición separada o como una máquina virtual.
Antes de hacerlo, hablemos de lo que es Windows 10 exactamente. Pero después del desastroso rendimiento de Windows 8, ¿por qué debería preocuparse?
Windows 10 se lee como la carta de disculpa de Microsoft para Windows 8.
1. ¿Qué hay en el nombre?
¿Dónde está Windows 9? La declaración oficial de Microsoft es que Windows 10 es un nuevo sistema que se extiende desde los teléfonos móviles, pasando por los PC hasta la Xbox. Necesitaba que lo llamaran 10 para demostrar que es realmente algo nuevo. El número 9 no le haría justicia. Para ser justos, diez suena mejor que nueve.
Algunos dicen que los codificadores perezosos son los culpables. Los programadores llaman sólo a la primera letra del nombre del sistema operativo para comprobar la versión. Esta pereza ha estado sucediendo desde Windows 95 y 98 días. Esto podría potencialmente romper el software en la próxima versión de Windows si se llamara 9.
2. Menú Inicio (Feat. Live Tiles)
Yup. El menú Inicio hace una vuelta triunfal, pero como una pantalla de inicio en ventana. Verá los archivos y la distribución de carpetas de estilo Windows 7, así como una lista completa de programas navegables en la siempre familiar estructura de árbol. Pero a su lado encontrará baldosas vivas. Aquí puedes acoplar aplicaciones, accesos directos o widgets desde la Tienda de Windows.
3. Hola Múltiples escritorios (virtuales)
Le hemos mostrado cómo puede utilizar varios escritorios (virtuales) en Windows 7 y 8 para mejorar su productividad (mediante una aplicación de terceros). Ahora, una funcionalidad similar con una integración más profunda estará disponible en el propio Windows 10.
4. Impresionante administración de Windows
Microsoft está aprendiendo de nuevo que la mayoría de la gente usa Windows para hacer su trabajo. Por lo tanto, lo que necesitan son formas más fáciles de hacer varias tareas a la vez, y no una bengala innecesaria.
En ninguna parte esto es más evidente que en el nuevo sistema de gestión de ventanas. Si eres un usuario profesional de Windows, ya sabes que puedes acoplar una aplicación a cualquier lado de la pantalla simplemente arrastrándola hasta el borde de la pantalla.
Buen consejo: También puede hacerlo utilizando las teclas de acceso directo Win+Left/Right .
Cuando lo hagas en Windows 10, tendrás opciones para organizar las aplicaciones que tengan más sentido en el espacio restante. Esto funciona muy bien con varios equipos de sobremesa. Windows 10 también le permite acoplar 4 aplicaciones en pantalla, cada una de las cuales ocupa una cuarta parte de la pantalla.
5. Las aplicaciones de Windows App Store se ejecutarán ahora en Windows
En Tecnotuto hemos sido fanáticos de algunas aplicaciones de Windows Store. Son ligeros, rápidos y en algunos carcasas incluso hermosos (¿cuándo fue la última vez que escuchaste esa palabra que se usó para describir una aplicación de Windows?)
Esto puede parecer un truco y la gente puede terminar no usando las aplicaciones de la tienda como lo hace ahora, pero algunas aplicaciones como Flipboard pueden terminar siendo realmente útiles. Como las aplicaciones Store ahora se ejecutarán en el entorno de escritorio, puedes usar los mismos increíbles atajos de administración de ventanas para ellas.
6. Cambio en marcha entre el modo táctil y el modo no táctil
Si tiene uno de esos elegantes dispositivos 2 en 1 que tiene una pantalla táctil y también un teclado/ratón desmontable, Windows 10 le facilitará el cambio entre los dos modos.
7. Windows 10 llevará a una mayor confusión o a una mayor simplicidad
…y no sabremos la respuesta hasta que el producto final se lance a mediados de 2015.
Las nuevas funciones que Windows 10 está realizando, como la administración de ventanas, el menú de inicio y los ajustes del símbolo del sistema, se sentirán como en casa para un usuario profesional de Windows que sigue usando Windows 7, ya que eso es lo que funciona mejor para ellos.
En Windows 8, Microsoft dio un paso adelante, con una nueva forma de interactuar con el contenido de la pantalla. Algunos dicen que fueron demasiado lejos, otros dicen que no fueron lo suficientemente lejos, y que el modo de escritorio heredado se mantuvo en gran medida igual.
Ahora la EM está dando marcha atrás en el cambio radical, lo adivinó, dando un paso atrás. Windows 10 es esencialmente Windows 7 con lo mejor de la interfaz de Windows 8 integrada en la interfaz de escritorio heredada. Si Windows 7 fue realmente la mejor versión de Windows jamás realizada, este cambio sólo va a mejorarla. Pero, ¿qué pasa si la gente quiere simplicidad e interacción basada en el tacto en todo momento?
Como he dicho, no lo sabremos durante una buena parte del año, pero lo que es seguro decir es que cualquiera que utilice Windows para realizar algún trabajo (que es la mayoría de los usuarios de Windows) encontrará que los nuevos cambios son extremadamente útiles.
¿Qué opinas de Windows 10? ¿Se va a actualizar?
¿Las características de productividad de Windows 10 le impresionan? ¿Vas a actualizarte? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.
Imágenes a través de Windows Newsroom
Última actualización el 8 de febrero de 2018