OpenEmu para Mac: Los iTunes de los juegos de la vieja escuela

En otras entradas, te hemos mostrado cómo tu Mac puede ser una máquina de juego muy capaz que te permite disfrutar de tu catálogo más antiguo de juegos de Nintendo, tanto de mano como de consola, a través de aplicaciones de emulación.

Resulta que OpenEmu para Mac, una nueva aplicación, fue lanzada hace algún tiempo y que adopta un enfoque completamente nuevo sobre cómo puede jugar a su antigua biblioteca de juegos, lo que permite una experiencia más cómoda y coherente en general.

He aquí un ejemplo de cómo funciona esta nueva aplicación para los jugadores de la vieja escuela.

Como muchas otras aplicaciones gratuitas, OpenEmu es un proyecto de código abierto exclusivo para Mac que en realidad se basa en otras colaboraciones existentes para servir como una especie de centro para todos sus archivos ROM (copias de seguridad de juegos).

La primera vez que lo abra después de la instalación, OpenEmu le pedirá que elija todos los núcleos que desee instalar a lo largo de él. Cada núcleo es una plataforma adicional que OpenEmu es capaz de soportar.

Además, la aplicación puede escanear tu Mac en busca de cualquier ROM existente, así que si tienes bastantes de ellas dispersas, OpenEmu hace un buen trabajo al reunirlas todas y presentarlas ordenadamente organizadas por plataforma.

Aunque todavía está en su versión 1.0, OpenEmu para Mac ya es compatible con hasta 12 consolas y dispositivos portátiles diferentes, entre los que se incluyen Game Boy y Game Boy Advance, Game Gear, NeoGeo Pocket, la Nintendo Entertainment System (NES), la popular Sega Genesis, Super Nintendo e incluso el antiguo Virtual Boy, entre otros.

Aquí es donde el principal beneficio de OpenEmu se hace obvio: se comporta como el equivalente de iTunes a los juegos de la vieja escuela. Puedes añadir juegos a tu biblioteca simplemente arrastrándolos a la aplicación sin preocuparte de para qué plataforma están.

También puedes ordenar tus juegos existentes en diferentes vistas, buscar entre ellos, descargar las portadas de los juegos e incluso añadir nuevas `colecciones , que sirven como lo harían las listas de reproducción en iTunes.

Una vez que empiece a jugar, verá que OpenEmu es más que un concentrador para otros emuladores. De hecho, integra algunas de las características de los formadores que normalmente no son demasiado intuitivas y las hace muy fáciles de usar. Ejemplos de ello son la compatibilidad de la aplicación con todos los estados de guardado, el escalado de OpenGL y, lo que es más importante, la compatibilidad con gamepad, que te permite simplemente conectar tu mando favorito a tu Mac y empezar a jugar.

Comenzar un juego con la aplicación es tan simple como hacer doble clic sobre ella, luego la ventana de OpenEmu se desvanece y se convierte en la ventana del juego.

Además, independientemente del juego que juegues, la aplicación proporciona el mismo conjunto de controles básicos, lo que proporciona la consistencia necesaria para la experiencia de juego.

Por supuesto, también puedes modificar la configuración de cada emulador en particular si es necesario.

En definitiva, OpenEmu resultó ser una excelente aplicación para todos aquellos que esperaban profundizar en su antigua biblioteca de juegos pero que se sentían intimidados por todos los detalles técnicos implicados. Esta aplicación hace las cosas mucho más fáciles y, aunque no proporciona soporte para las consolas más avanzadas todavía, sigue reuniendo un montón de consolas antiguas bajo un mismo techo y hace que sea tan fácil como siempre lo fue disfrutar de ellas.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario