Las mejores formas de realizar copias de seguridad de tu cuenta de Gmail en un Mac

A primera vista, el objetivo de utilizar Gmail es que todo tu correo electrónico esté seguro en la nube. Sin embargo, eso también significa que corre el riesgo de ser pirateado o de perder el acceso. Por eso, debes realizar copias de seguridad periódicas de tu cuenta de Gmail.

No pierdas los datos de Gmail en tu Mac | Alexey Boldin / Shutterstock.com

¿Qué podría salir mal?

El problema obvio es que si alguien obtiene tu contraseña. Eso podría ser a través del phishing o de la ingeniería social. A veces es porque usaste la misma contraseña en más de un lugar. Las herramientas de autenticación de dos factores, como Google Authenticator, ayudan a prevenir el problema, pero no son infalibles.

¡No omita el segundo factor! Consulta nuestra guía para configurar la autenticación 2-Factor y algunos consejos para configurar el Autenticador de Google o utilizar una alternativa como Authy.

Otras veces, es posible que haya borrado accidentalmente algunas cosas y que más tarde se arrepienta. Si utilizas Gmail en tu escuela o trabajo, es posible que pierdas el acceso a la cuenta si te gradúas o cambias de trabajo. Es por eso que necesitas respaldarlo. Si utilizas un cliente de correo electrónico en tu Mac, ese correo ya tiene una copia de seguridad.

La Vía Libre y Clunky: Google Takeout

Hemos cubierto Google Takeout antes. Vaya a la página Descargar sus datos y seleccione su cuenta de correo. Le recomiendo que descargue todos sus datos. Las copias de seguridad adicionales siempre son buenas. La mayoría de la gente puede usar el formato.zip. Si los datos ocupan más de 2 Gigabytes, Google los divide en varios archivos. El formato.TGZ o.TAR permite archivos más grandes.

¿Cómo se extrae un archivo.TAR o.TGZ? Necesitará un programa de archivo.Tenemos una lista de los mejores programas gratuitos.

Cuando sus archivos estén listos para ser descargados, Google le enviará un enlace. Opcionalmente, puede añadir los archivos a su unidad de Google. Te recomiendo que no lo hagas porque no te protegerá si te quedas fuera de tu cuenta. Esta estrategia sólo protege contra el borrado accidental del correo electrónico.

Si tienes más de una cuenta de Gmail, tendrás que hacer comida para llevar en cada una de ellas. Esto es barato y funciona, pero requiere demasiada mano de obra cada vez que se desea una copia de seguridad.

El camino fácil y gratuito: Habilitar acceso POP

El uso de un cliente de correo electrónico para realizar copias de seguridad de tu correo electrónico parece contrario a la intuición, pero es una forma fácil y gratuita de realizar copias de seguridad de tu cuenta de Gmail. Cuando descargas tus correos electrónicos a un cliente de correo, se realizará una copia de seguridad junto con otros datos de tu Mac. También le da acceso sin conexión a su correo electrónico.

Para habilitar el acceso POP, haz clic en el icono de equipo que aparece en la esquina superior derecha de la página de Gmail de tu navegador. Vaya a Reenvío y Acceso Pop y seleccione Habilitar POP para todo el correo. A continuación, haga clic en Configurar su cliente de correo electrónico para averiguar cómo habilitar el soporte para su cliente POP.

Desactivo las notificaciones de los nuevos correos electrónicos ya que mi objetivo no es leer el correo electrónico en el cliente, sino sólo realizar una copia de seguridad. Una de las ventajas de esta estrategia es que te permite utilizar varias cuentas de Gmail y los mensajes que aparecen en las búsquedas de Spotlight.

¿Cuál es la diferencia entre POP e IMAP? Lea nuestra guía que explica las diferencias.

El camino automático y elegante: CloudPull

He utilizado CloudPull durante años y funciona perfectamente. Son $24.99, pero ofrecen 30 días de prueba gratis. Después de iniciar el programa, añadirás tu dirección de Gmail. A continuación, introduzca su nombre y contraseña.

Si tiene activada la autenticación de dos factores, deberá verificar su cuenta. A continuación, dé permiso a CloudPull para acceder a su cuenta de Gmail.

A continuación, comenzará a descargar todos los mensajes de Gmail. Realiza una copia de seguridad de su correo electrónico en segundo plano. También puedes pedirle que haga una copia de seguridad de otros datos de Google, como contactos, calendario y unidad.

Si desea modificar algunas de las opciones de copia de seguridad, CloudPull le ofrece algunas funciones adicionales una vez que se registre. La primera vez que ejecute el programa, éste intentará descargar todos los mensajes nuevos. Eso puede tomar tiempo y acaparar tu ancho de banda.

Recomiendo configurar el nivel de restricción de mensajes en Conservador y Copia de seguridad cada hora hasta que se complete la copia de seguridad inicial. Esto hace que los mensajes lleguen a su sistema sin ralentizar su navegación.

Otra opción: Hemos cubierto GoodSync antes y ese programa también soporta copias de seguridad locales de datos de Google.

Una vez que haya hecho la copia de seguridad inicial, le sugiero que le diga que realice las copias de seguridad diariamente. No puede especificar cuándo se realiza la copia de seguridad, lo que resulta molesto. Sólo se tarda unos minutos en hacer una copia de seguridad de los cambios.

Independientemente del método que elijas, no dependas de Gmail para realizar copias de seguridad de tus datos. Tome el control de sus datos y haga una copia de seguridad usted mismo.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario