La guía completa para utilizar Time Machine para realizar copias de seguridad en OS X

Si guardas algo en tu Mac que sea remotamente importante: tus fotos, documentos, cualquier cosa, tienes que hacer una copia de seguridad. Claro que puedes usar Dropbox, Amazon Cloud Drive o Backblaze, pero una de las opciones más sencillas está integrada en OS X. Se llama Time Machine.

Todo lo que realmente necesitas hacer es comprar un disco duro externo barato (1 TB suele costar entre 60 y 100 dólares), conectarlo a tu Mac y ejecutar la aplicación Time Machine una vez. Después de eso, OS X se encargará de todo por usted. ¿Cómo exactamente? Vamos a averiguarlo.

¿Cómo funciona Time Machine?

Una vez que Time Machine esté configurado y conectado a la unidad externa, se necesitarán varias copias de seguridad. Time Machine hará copias de seguridad cada hora, además mantendrá una copia de seguridad diaria durante el último mes y copias de seguridad semanales durante un par de meses.

Sigue añadiendo cosas nuevas para que no haya copias de seguridad repetidas aquí. Además, si el almacenamiento se agota, Time Machine eliminará las copias de seguridad más antiguas. Si vas a comprar un disco duro externo, asegúrate de que tenga al menos el doble de tamaño que el disco duro o la unidad SSD de tu Mac.

Relacionado: Conozca las 8 formas de liberar espacio en su Mac.

Cómo activar Time Machine Backup

Conecte la unidad externa mediante USB o Thunderbolt antes de empezar. Ahora, vaya a Preferencias del Sistema usando el menú Apple o usando Spotlight Search .

Aquí, localiza la opción Time Machine y haz clic en el icono.

Verás una palanca a la izquierda. Sólo tienes que hacer clic en él para encender Time Machine.

Esto mostrará un menú que muestra todos los discos duros y particiones con los que puedes usar Time Machine. Si utilizas un AirPort Express o una Time Capsule, también deberías verlo aquí. Si no es así, elija la última opción para configurarlo.

En mi caso, ya tengo una partición preparada para llamada Time Machine HD (ver cómo hacerlo con un disco duro externo aquí). Sólo voy a elegir eso y hacer clic en Usar disco .

Eso es todo, en un par de segundos, el proceso de copia de seguridad se iniciará automáticamente.

¿Debería cifrar las copias de seguridad? La regla general es que si puedes encriptar, deberías hacerlo. Especialmente si sus copias de seguridad van a contener datos importantes. Si usted cifra una copia de seguridad, las posibilidades de que alguien tropiece con su disco duro y pueda extraer sus datos de él son extremadamente minúsculas. Sin embargo, debe saber que la encriptación de una unidad por primera vez lleva mucho tiempo. Podrían ser horas.

Cómo excluir carpetas de la copia de seguridad

Si no desea que se realice una copia de seguridad de una carpeta en particular, abra de nuevo la aplicación Time Machine y haga clic en Opciones .

Aquí, seleccione el icono + y seleccione la carpeta/archivo que desea excluir. Haga clic en Guardar y listo.

Cómo restaurar archivos desde Time Machine

Todas las copias de seguridad del mundo no te van a ayudar si no puedes restaurarlas. Time Machine está bien equipado en este sentido. Puedes elegir fácilmente un archivo y restaurarlo o restaurar toda la copia de seguridad si algo va mal en tu Mac.

Si desea restaurar archivos individuales, deberá ir a la ventana Time Machine y seleccionar el archivo que desea restaurar. Y la única forma de llegar es haciendo clic en la opción Time Machine en la barra de menú y seleccionando Entrar en Time Machine .

Para activar el icono de Time Machine en la barra de menús, ve a la ventana de configuración de Time Machine y activa la opción desde la parte inferior.

Cómo restaurar toda la copia de seguridad de Time Machine

Si quieres reemplazar todo lo que tienes en tu disco duro actual con una copia de seguridad de Time Machine, tendrás que hacerlo desde el menú de inicio.

Cuando encienda su Mac, mantenga presionadas las teclas Cmd + R . Ahora entrará en una pantalla que dice OS X Utilities .

Desde aquí, seleccione Restaurar desde Time Machine Backup y haga clic en Continuar .

En la página siguiente, seleccione Restaurar su sistema y haga clic en Continuar . Selecciona tu copia de seguridad de Time Machine, haz clic en Continuar en los dos menús siguientes y ya está.

Si estás ejecutando un disco duro completamente en blanco, también es posible arrancar directamente en una copia de seguridad de Time Machine.Simplemente mantenga pulsada la tecla Opción mientras arranca y seleccione la unidad en el menú.

Ahora, relájate

Saber que sus datos están seguros es una buena sensación, ¿verdad? ¿Sabes qué es aún mejor? Tener múltiples copias de seguridad. Hemos discutido esta estrategia y más en nuestra Ultimate Guide to OS X Yosemite que puede consultar aquí.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario