Para muchas personas, Photoshop es una aplicación extraña y complicada que casi todo el mundo conoce, pero que le resulta difícil de usar principalmente porque las opciones de Photoshop parecen ser oscuras y confusas. Esto puede conducir a veces a fotos con cambios que ya no se pueden editar o con cambios que simplemente no aparecen o que no están disponibles la próxima vez que abra la imagen.
Hoy veremos un ejemplo de una de esas opciones: Ajustes destructivos y no destructivos de Photoshop. Y en esta entrada te mostraremos cómo y cuándo usarlos para que una vez que los aprendas, te des cuenta de que con un poco de comprensión de este editor de imágenes, Photoshop puede convertirse en una herramienta muy poderosa que te puede proporcionar mucha flexibilidad.
Si ha trabajado con Photoshop antes, entonces sabe que todo se trata de las capas que crea para las imágenes con el fin de mantener sus ediciones más organizadas. Sin embargo, cuando se trata de ajustes, lo básico que hay que entender es que hay dos «conjuntos» de ellos.
El problema aquí es que no sólo los ajustes son una de las herramientas más populares de Photoshop, sino que los usuarios sin experiencia tienden a confundir un tipo con otro, lo que lleva la mayoría de las veces a errores involuntarios.
Sin embargo, hay un momento y un lugar para usar cada uno de ellos. Echemos un vistazo a esto.
Ajustes destructivos
El primer conjunto de ajustes se encuentra en la barra de menús, bajo el menú Imagen .
Supongamos que selecciona el ajuste Mezclador de canales de este menú para editar tu imagen. En ese momento se le presentará un cuadro de diálogo clásico.
Allí, haga los cambios que desee. Simplemente siga adelante y diviértase con su imagen.
Aquí está el problema: una vez hecho, si quieres ajustar tu imagen un poco más, sólo puedes hacerlo en tu próxima acción y ya está. No hay otra oportunidad.
Para hacer esto, usted tiene que dirigirse al menú Editar y verá una opción llamada Fade Channel Mixer .
Note importante: Aquí normalmente verá una opción relevante para el ajuste que usó anteriormente, por lo que esto puede variar dependiendo de su elección de ajuste.
Lo que esto significa es que en el momento en que empieces a editar tu imagen de forma destructiva, tienes que saber que volverás a esa opción en el menú Editar para hacer cambios adicionales que serán definitivos, ya que una vez hecho, no podrás volver a tu archivo original.
Bien, con eso hecho, aprendamos sobre una opción más flexible: ajustes no destructivos.
Ajustes no destructivos
Ahora, si observa el panel derecho de la ventana de Photoshop, como se muestra a continuación, encontrará una serie de iconos en la pestaña Ajustes .
Y si les echa un vistazo más de cerca, Noterá que tiene casi las mismas opciones de ajuste que en la barra de menús.
Usted podría estar preguntándose acerca de la diferencia entre ellos. Bueno, si buscas el ajuste Channel Mixer (mostrar en la imagen de abajo) y lo seleccionas, verás la diferencia.
Al seleccionar este ajuste, en lugar de editar la imagen original, Photoshop crea una capa separada para esta edición. Esto significa que su archivo original permanece intacto y está disponible para su posterior edición si cambia de opinión.
De hecho, puede eliminar esta capa por completo y su imagen será la misma que antes de iniciar el proceso de edición.
Cuándo usar cada tipo de ajuste
El sentido común dice que no se debe usar un ajuste destructivo cuando se pueden lograr los mismos resultados con uno no destructivo, y en la mayoría de las carcasas esto será cierto. Pero también hay un uso para los ajustes destructivos, como querer mantener su trabajo inalterado si trabaja en una computadora compartida, y más.
Y eso es todo. La próxima vez que utilice Photoshop, no cometerá errores irreversibles y podrá editar sus imágenes durante el tiempo que desee.
Última actualización el 8 de febrero de 2018