Cómo proteger con contraseña: proteger archivos o carpetas en un Mac

A veces puede estar trabajando en documentos delicados y otros archivos que no quiere que sean vistos por ojos errantes. La mejor manera de evitar que otros usuarios de su equipo accedan a sus archivos es protegerlos con una contraseña.

Proteger con contraseña documentos individuales o grupos de carpetas utilizando las funciones integradas de Mac | Shutterstock

Muchos no lo saben, pero es posible proteger con contraseña documentos individuales y grupos más grandes de archivos en tu Mac (así como en otras plataformas). Los documentos individuales pueden protegerse con contraseña mediante una función oculta en las Páginas, mientras que un montón de archivos pueden vivir en una unidad protegida con contraseña almacenada directamente en tu Mac. Así es, estas funciones están disponibles sin necesidad de software ni compras.

Proteger documentos individuales con páginas

Si no quieres proteger con contraseña grandes grupos de archivos o cualquier otra cosa fuera de los documentos estándar, puedes usar la aplicación Páginas de Apple para realizar el trabajo con archivos individuales. Pages es el procesador de textos de Apple que viene con todos los Mac, así que no hay necesidad de gastar dinero en software como Microsoft Word.

En Páginas, sólo tienes que iniciar un nuevo documento o abrir uno ya existente. Antes de que esté a punto de cerrarlo o guardarlo, haga clic en Archivo en la barra de menús. A continuación, mueva el ratón hacia abajo a Establecer contraseña…. y haga clic en él.

Esto le pedirá que cree una contraseña para este documento. Introduzca la misma contraseña en el campo Verificar . Si bien es sólo opcional, también se recomienda proporcionar una sugerencia de contraseña en caso de que la olvide. Una vez que haya terminado, no podrá volver a este documento sin conocer la contraseña.

Cuando esté listo, haga clic en Establecer contraseña . Después de guardar el documento y ubicarlo en el Finder, el icono ahora tiene un candado que indica que está protegido por contraseña. Cuando intente abrirlo en el futuro, se le pedirá que introduzca la contraseña que ha establecido.

Note: Sin la contraseña del documento, nadie puede ver o realizar cambios en el documento con una excepción. Puede renombrar el documento en Finder sin la contraseña. El contenido del documento sigue siendo inaccesible incluso después de renombrarlo, pero tenga en cuenta que el título del documento siempre se puede modificar.

Crear una imagen de disco protegida por contraseña

Para proteger con contraseña grandes grupos de archivos, varios tipos de archivos diferentes o varias carpetas, es mejor crear una sola imagen de disco grande protegida con contraseña en la que almacenar todo. Esto es básicamente como crear un disco duro virtual que vive en su disco duro real. No es necesario conectar ningún dispositivo externo.

Note: Asegúrese de que tiene espacio libre para dedicar a la imagen de disco antes de crearla. La cantidad que necesitará depende de la cantidad de archivos que desee almacenar. Si sólo necesita almacenar documentos, piense en megabytes. Por lo general, unos 100 MB bastarán. Si necesita proteger con contraseña grupos de imágenes o vídeos, considere la posibilidad de utilizar 1 GB o 2 GB de almacenamiento.

Para crear la imagen protegida por contraseña, deberá utilizar la aplicación Disk Utility en su Mac. Ábrelo desde la carpeta Aplicaciones en Finder o simplemente búscalo usando Spotlight. Desde aquí, haga clic en Archivo en la barra de menús, Nueva imagen y luego Imagen en blanco…. Esto creará una imagen en blanco desde cero.

Ponga un nombre a la imagen de su disco y elija la ubicación para almacenarla. A continuación, debajo de los campos principales, tiene opciones para personalizarlos. Introduzca el tamaño en el campo apropiado. (Si no está seguro del tamaño, pruebe 100 MB por ahora y vea cómo le queda.) Mantenga el formato al predeterminado OS X Extended (Journaled) .

Para el tipo de cifrado, seleccione la opción cifrado AES de 128 bits (recomendado) . Se le pedirá que establezca su contraseña aquí, así que elija algo seguro, pero lo suficientemente fácil de recordar.

Después de eso, deje todo lo demás sin cambios: «Single partition – GUID Partition Map» para Particiones y «read/write disk image» para Image Format .

Ahora querrá abrir la imagen de su disco haciendo doble clic en el Finder e introduciendo su contraseña. Mueva cada archivo o carpeta que desee proteger a la imagen de disco. Haz clic en el botón Eject de la barra lateral del Finder cuando hayas terminado de salir.

¿Suficientemente seguro?

La próxima vez que desee acceder a estos archivos, la imagen de disco le pedirá que introduzca la contraseña de antemano. Únase a nosotros en los foros si tiene preguntas.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario