Cómo identificar (y solucionar) problemas con el disco duro del Mac

Los Mac no son inmunes a la corrupción y los fallos del disco duro. Son tan comunes en los Mac como en los PC. Aunque la mayoría de los Mac tienen unidades de estado sólido, incluso estos sistemas pueden tener problemas. Las utilidades incorporadas de Apple y algunos programas de terceros te pondrán en marcha.

Sacudir el puño no ayudará, pero estos consejos podrían | Shutterstock

Síntomas de un problema de disco duro

El peor ruido que escuchará de un disco duro mecánico es un chasquido o ruido de rozamiento. Eso significa que la unidad está fallando. En ese momento, la unidad no se puede reparar. Es hora de hacer una copia de seguridad de los datos y, a continuación, sustituir la unidad. Pero ya tienes una copia de seguridad, ¿verdad?

No todos los discos presentan síntomas de esta manera. A veces obtendrá el símbolo prohibitorio no al inicio o una carpeta parpadeante con un signo de interrogación. Después de apagar y volver a encender tu Mac, el sistema se inicia correctamente. Otras veces tendrás la rueda giratoria del arco iris, haciéndote saber que tu Mac está esperando algo. Eso podría ser porque tu Mac está esperando en el disco duro. no al inicio o una carpeta intermitente con un signo de interrogación. Después de apagar y volver a encender tu Mac, el sistema se inicia correctamente. Otras veces tendrás la rueda giratoria del arco iris, haciéndote saber que tu Mac está esperando algo. Eso podría ser porque tu Mac está esperando en el disco duro.

Diagnóstico del problema

Si sospecha que su disco duro está fallando, es hora de hacer una copia de seguridad. Ahora. Una vez más, ya deberías tener una copia de seguridad de tu Mac. No proceda antes de intentar hacer una copia de seguridad. La Utilidad de Disco de Apple es el primer lugar para empezar. Reinicie su Mac y mantenga presionado el comando y la tecla r al mismo tiempo para entrar en el modo de recuperación.

¿No tiene modo de recuperación? Necesitará un instalador de Mac sin conexión para ejecutar Disk Utility desde una unidad USB.

Cuando reinicie, verá la ventana Utilidades de OS X. En la parte inferior de la lista se encuentra la Utilidad de disco. Seleccione Disk First Aid (Primeros auxilios en el disco duro) para comprobar si hay problemas en el disco duro. La utilidad corregirá cualquier problema o le avisará de un error en el disco duro S.M.A.R.T. Si la Utilidad de disco encuentra algún problema, intente reiniciar y compruebe si todo funciona.

Algunos Macs tienen un diagnóstico de hardware integrado. Reinicie su Mac manteniendo pulsada la tecla D. Eso ejecuta una prueba completa de hardware en tu Mac. El diagnóstico reportará cualquier problema, incluyendo el disco duro.

¿Su Mac es compatible con Apple Diagnostics? Apple explica aquí qué modelos son compatibles.

Su disco duro podría estar confundido

El sistema de archivos del Mac normalmente mantiene las cosas en orden. Las fallas y los cierres inadecuados pueden dejar las cosas revueltas. Si la Utilidad de disco informa de un problema que no puede solucionar, es el momento de intentarlo con una utilidad de terceros. Mi favorito es Disk Warrior. A menudo soluciona problemas que la utilidad de Apple no puede resolver. También puede hacer más diagnósticos en su unidad.

Tendrás que arrancar tu Mac desde una unidad flash Disk Warrior para realizar pruebas y reparaciones. El programa crea una unidad flash de recuperación. Durante su proceso de diagnóstico reparará y optimizará el accionamiento. Si detecta un error en el disco duro, el programa le avisa.

A veces no es el disco duro

Si has probado todo esto y sigues teniendo problemas, es posible que haya algún otro problema con tu Mac que no sea el disco duro. Si tienes un MacBook Pro, el cable plano que conecta el disco duro al resto del ordenador puede estropearse. El Mac presenta los mismos síntomas que un disco duro con fallos. La mejor manera de averiguarlo es quitar tu disco duro y probarlo en otro Mac. Si el disco duro funciona en otro ordenador, entonces no es su disco duro.

Foto de Wesley Fryer Verificar si la reparación es gratuita: Comprueba tu número de serie con Apple. Es posible que tu Mac aún esté en garantía.

El otro problema típico son los errores del sistema operativo. Se ha interrumpido una actualización del sistema, lo que ha dejado a tu Mac en un estado de confusión. Puede reinstalar el sistema operativo desde el modo de recuperación. Eso no borrará ningún dato de tu Mac.

Rara vez el problema está en el Controlador de Gestión del Sistema (SMC) del Mac. Antes de perder la esperanza, pruebe el procedimiento de Apple para restablecer el SMC.

¿Qué sucede si tiene una unidad de estado sólido?

Las unidades de estado sólido (SSD) no hacen los ruidos típicos de un disco duro mecánico. Después de todo, no tienen partes móviles. Los procedimientos de prueba son los mismos. No podrá extraer fácilmente el disco duro para probarlo en otra máquina. Los programas como Disk Warrior son lo suficientemente inteligentes como para cambiar el procedimiento de optimización de una unidad SSD.

Sustitución del disco duro

Algunos Macs tienen discos duros fáciles de reemplazar. Algunos modelos de discos duros de Mac no son reemplazables por los usuarios finales. La mayoría de los minoristas conocedores de Mac conocen la diferencia y pueden guiarte hacia la reparación correcta. Sustituir el disco duro por una unidad SSD le proporcionará el mejor rendimiento, pero puede limitar el espacio de almacenamiento. Aquí cubrimos las diferencias.

TAMBIÉN LEER: DaisyDisk: La mejor y más intuitiva aplicación para encontrar archivos grandes en el disco duro de tu Mac

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario