Cómo eliminar y prevenir el malware en tu Mac

Los Macintosh no tienen los mismos problemas que los ordenadores Windows con malware o adware, pero eso no significa que sean inmunes. Los ataques son diferentes en un Mac, pero igual de molestos. Afortunadamente, hay algunas formas de eliminar los programas no deseados de Mac y evitar que vuelvan a aparecer.

Las infecciones más populares que veo en la naturaleza son Genieo e InstallMac. Por lo general, se etiquetan junto con programas legítimos descargados de los repositorios de software. Normalmente, alguien busca un programa popular y hace clic en uno de los mejores resultados de búsqueda, que es un anuncio.

Una vez que el software del problema está en el Mac, Safari o el motor de búsqueda de otro navegador cambia y se inyectan los anuncios. A veces el equipo no está infectado, pero aparece un anuncio intrusivo que impide al usuario navegar. Estos anuncios aprovechan la función de currículum vitae del Mac o utilizan un JavaScript que impide que Safari vaya más lejos.

¿La ventana de Scareware? Utilice el modo a prueba de fallos para desatascar

Algunas de estas infecciones comienzan como un anuncio de Safari que no desaparece hasta que haces clic en un enlace o llamas a un número especial. La ventana podría decir que estás siendo vigilado por el FBI, como PC Ransomware. Algunos de estos anuncios empezarán a hablar con usted. No caigas en esa estafa. Para que Safari vuelva a estar en orden, primero tendrás que obligarlo a abandonar Safari.

Mantenga pulsadas las teclas Comando + Opción + Esc al mismo tiempo. Esto muestra el menú Forzar la salida . Seleccione Safari y luego Forzar la salida . A veces la ventana de Safari se atasca y la opción Forzar la salida no funciona. En ese caso, presiona control+opción y haz clic en Safari en el Dock y selecciona Forzar la salida . Eso detiene el molesto anuncio en Safari. Los mismos pasos funcionan para Firefox y otros navegadores en el Mac.

¿Necesita Forzar la Salida de una Aplicación Mac? Consulte otras formas de detener cualquier aplicación de Macintosh. A medida que los anuncios se vuelven más sofisticados, puede ser más difícil dejar Safari u otros navegadores.

Algunos navegadores están configurados para reabrir la última ventana que estaba activa antes del cierre, por lo que se enfrentará al mismo problema de nuevo. Para arreglar esto en Safari, mantén presionada la tecla shift mientras abres Safari. Esto evita que aparezcan ventanas anteriores.

Con Firefox, si se mantiene pulsada la tecla de opción, se abre en modo seguro y se desactiva la pantalla de inicio. Con Chrome, tendrás que empezar en modo incógnito, pero es posible que necesites un programa que te ayude con eso. A continuación, puede pasar a la eliminación.

Descargar Adware Medic to Remove the Infections

Cuando usted tiene un navegador que funciona, el mejor programa para eliminar el adware de Mac es Adware Medic. Está diseñado para eliminar los plugins del navegador que redireccionan los resultados de búsqueda e inyectan anuncios. El programa es gratuito. Requiere Mac OS X Lion 10.7 o superior.

Los usuarios de 10.6.8 Snow Leopard o versiones inferiores necesitarán realizar una eliminación manual. Adware Medic s sitio tiene una gran guía para la eliminación manual. Para Snow Leopard, Sophos Anti-Virus para Mac Home Edition hace un buen trabajo de eliminación de malware y también es gratuito.

Guía de eliminación de Apple: Apple tiene su propia guía para eliminar el adware de Mac, pero es difícil de seguir y cubre sólo el sistema operativo y Safari.

Prevenir futuras infecciones con la navegación inteligente

Las infecciones de Mac no suelen provenir de las mismas fuentes que las infecciones de PC. Es poco probable que se adjunten a un correo electrónico o se incrusten en un pdf. Formarán parte de lo que parece ser una descarga legítima o engañarán a un usuario para que descargue la carga útil con un anuncio. El software que se instala automáticamente con sólo ir a un sitio web es bastante raro.

El truco más popular que veo es un anuncio que convence al usuario de que Adobe Flash Player está desactualizado. Casi caigo con ese truco una vez. Mi Mac me advirtió antes de instalarlo.

Si necesitas descargar software para tu Mac que no está disponible en la App Store, navega directamente al sitio web del fabricante. Evite buscar el nombre del producto, ya que esto puede dar lugar a anuncios. Busque el fabricante y luego encuentre el producto en su sitio web. Por ejemplo, en lugar de buscar Adobe Flash Player, busque Adobe.

El antivirus de Apple está incorporado: el Xprotect de Apple evita que tu Mac se infecte la mayor parte del tiempo. Se actualiza cuando Apple actualiza el MacOS.

Instalar el software de bloqueo

Scamzapper es una extensión de Safari diseñada para evitar que los anuncios bloqueen el navegador. Bloquea aquellas ventanas JavaScript que impiden al usuario avanzar en el navegador. Si tú o alguien que conoces sigue siendo golpeado por esos anuncios, Scamzapper te mantendrá limpio.

De lo contrario, bloquear los anuncios y Flash siempre que sea posible reduce el riesgo de ser engañado para que descargue algo que no tenía la intención de hacer. Dos extensiones que recomiendo son ClickToFlash y Adblock Plus. Evitan la entrada de anuncios molestos, incluidos los anuncios infectados.

A Salvo Que Lamentar

El malware y las estafas continuarán en el Mac porque los criminales tienen éxito con él. Unos pocos programas instalados de antemano pueden protegerte a ti y a tu familia de estos malvados de Internet.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario