Cómo administrar las fuentes de tu Mac con Font Book

Entre las diferentes características que definen al Mac, las fuentes son quizás una de las más antiguas y diferenciadoras.

De hecho, el Mac fue el primer ordenador con hermosas y variadas fuentes que estaban proporcionalmente espaciadas y que venían preinstaladas en todos los Mac como resultado de la afición de Steve Jobs a la tipografía. En aquel momento, sin embargo, la decisión no fue muy popular entre los entusiastas de la tecnología, pero todos sabemos lo esencial que resultó ser en el futuro.

¿Lo sabías? Steve Jobs aprendió sobre tipografía después de que dejó la universidad y comenzó a escabullirse en clases que realmente le interesaban.

Debido a esta temprana adopción de fuentes por parte del Mac, entre otros factores, la gestión de fuentes siempre ha sido un punto fuerte de OS X, lo que facilita su gestión incluso a los usuarios aficionados gracias a la aplicación Font Book (ubicada en la carpeta Applications) integrada en todos los Mac.

He aquí un resumen de los aspectos más importantes de Font Book.

Lo básico

Font Book está dividido en tres columnas principales. La columna Colección a la izquierda muestra las fuentes instaladas divididas por categoría. La columna Fuente en el centro muestra todas las fuentes que pertenecen a la colección que ha seleccionado. A continuación, el panel Vista previa en el lado derecho muestra una muestra de la fuente actualmente seleccionada.

Previsualización, instalación y eliminación de fuentes

De vez en cuando, es posible que te encuentres con una fuente que te guste o que necesites descargar una que tu Mac no admita actualmente.

Una vez que tenga la fuente, todo lo que tiene que hacer es hacer doble clic sobre ella para ver una vista previa en Font Book . Allí puedes ver todos los tipos de fuente usando el menú desplegable en la parte superior de la ventana o simplemente haciendo clic en Instalar fuente para instalarla en tu Mac.

Eliminar fuentes es aún más fácil. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la fuente que quieres borrar, presionar la tecla Borrar en el teclado de tu Mac y luego confirmar tu elección.

Organizar las fuentes por colecciones

Si tiene un conjunto de fuentes preferidas que le gustaría tener siempre a mano, agruparlas en una colección es bastante fácil. Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón «+» en la parte inferior izquierda del panel Colección para crear una nueva colección.

Una vez que lo hayas hecho, sólo tienes que arrastrar y soltar todas las fuentes que desees.

Deshacerse de fuentes duplicadas

Una cosa sobre el Mac que no muchos propietarios saben es que las fuentes duplicadas a veces pueden consumir mucha memoria, lo que provoca ralentizaciones graves. Puede averiguar que este es su caso utilizando Activity Monitor para ver si un proceso llamado » fontd» está tomando mucha memoria. Si lo hace, la eliminación de fuentes duplicadas puede resolver el problema.

Para ello, en el panel Fuente del Libro de fuentes, busque fuentes que tengan un signo de advertencia amarillo junto a ellas (esto indica que están duplicadas) y haga clic con el botón derecho en ellas. Una vez que lo haya hecho, seleccione la opción Resolver duplicados para deshacerse del archivo duplicado.

Ahí lo tienes. Ahora ya sabes lo básico sobre Font Book y estarás mucho mejor preparado cuando necesites administrar las fuentes de tu Mac y quizás incluso puedas hacer que funcione más rápido.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario