Una revisión de la turbina: Una aplicación de correo electrónico mínima para iPad para usuarios habituales

En los últimos meses, el número de aplicaciones de correo electrónico alternativas de iOS ha aumentado constantemente, con Mailbox y Triage como las últimas versiones y otras, como SquareOne Mail y Mochila Mail alineadas en el horizonte. Sin embargo, con una sola excepción, todos estos clientes de correo electrónico iOS alternativos están (o estarán) disponibles exclusivamente en el iPhone.

También hay otro elemento común entre todas estas nuevas y próximas aplicaciones de correo electrónico: todas tratan de ayudarte a administrar mejor tu correo electrónico convirtiéndolo en una lista de tareas pendientes. Ya he revisado Mailbox en el pasado, que en mi opinión abusa de este enfoque.

Así que tuve mis dudas cuando me enteré de que Turbine for iPad, una aplicación de correo electrónico muy atractiva para iPad (cuyo desarrollo he seguido durante unos meses), también utilizaba la metáfora de lo que hay que hacer.

La aplicación de correo electrónico ha estado disponible en el App Store ($2.99) desde hace unos días y, afortunadamente, además de perderse un par de características en su lanzamiento, es un sólido cliente de correo electrónico que ya está firmemente en mi base de datos de iPad.

Echemos un vistazo a lo que Turbine aporta a la mesa en el espacio de aplicaciones de correo electrónico alternativo.

Interfaz y diseño

Como puedes ver en las capturas de pantalla de este post, Turbine se ve preciosa. Utiliza un esquema de dos colores (con el ocasional toque verde para los mensajes no leídos) que complementa su diseño plano perfectamente ejecutado, dándole un aspecto más minimalista y globalmente mejor que incluso las aplicaciones en teléfonos y tabletas Windows, que son conocidas por su filosofía de diseño plano.

Mientras que el sentido del diseño y el cuidado puesto en la aplicación ya la coloca por encima de la mayoría de las ofertas para el iPad en el departamento de imagen, Turbine va más allá de la mera apariencia y también incorpora gestos sencillos y opciones de interfaz inteligentes que hacen que el uso de la aplicación sea una experiencia placentera. Es un buen ejemplo: Siempre que quiera leer un correo electrónico a pantalla completa, en lugar de que el mensaje ocupe toda la pantalla, los buzones de correo y los paneles de la lista de mensajes permanecen ligeramente visibles, lo que le permite saber que puede traerlos de vuelta con un solo movimiento.

Correo electrónico como tareas: Lista de prioridades rápidas de la turbina

Como se mencionó anteriormente, Turbine for iPad (junto con casi todos los recién llegados a la carrera de aplicaciones de correo electrónico) utiliza el correo electrónico como metáfora de tareas . El enfoque no es nuevo, por supuesto. De hecho, data de hace años, con conceptos como el del correo (todavía inédito, por desgracia) entre los innovadores más populares en este campo.

Sin embargo, aunque la idea de los correos electrónicos como tareas es definitivamente atractiva, descubrí que las aplicaciones como Mailbox y otras próximas ofrecen demasiadas opciones y, lo que es peor, requieren diferentes gestos para acceder a ellas. Esto ha hecho que Mailbox, por ejemplo, sea muy popular entre los usuarios de correo electrónico, la mayoría de los cuales tienen que lidiar con docenas o incluso cientos de correos electrónicos al día, pero para la persona promedio que sólo maneja unos pocos mensajes o que tiene muchos de ellos pero no quiere manejarlos a través de varias listas o recordatorios, este enfoque puede ser un poco exagerado.

Turbine en el iPad se encarga de esto con un enfoque muy inteligente y sencillo llamado Prioridades . La idea es simple: En su lista de correo electrónico, deslice cualquier mensaje a la derecha para marcarlo como prioritario. Cuanto más lejos pase el mensaje a la derecha, mayor será la prioridad.

Los mensajes que usted «prioriza» no dejan su bandeja de entrada en carpetas extranjeras ni activan ningún recordatorio. De hecho, una vez priorizados, sus mensajes no requieren ninguna otra acción. En su lugar, se muestran con una sutil pero inconfundible barra vertical roja a su lado. Cuanto más importante es el mensaje, más intenso es el color rojo de su barra. Esto le permite encontrar rápidamente los mensajes que son importantes mientras se desplaza por la bandeja de entrada.

Ahora, digamos que sólo quiere ver sus correos electrónicos «priorizados». En el panel del extremo izquierdo hay una sección llamada Flow . Allí, encontrará sólo los correos electrónicos priorizados, todos ordenados por relevancia con los más importantes en la parte superior.

Una vez que tome acción en un correo electrónico priorizado, puede deslizar el mensaje en la lista de mensajes nuevamente para marcarlo como hecho o puntee en la marca de verificación (ubicada debajo de la línea de asunto) en la vista principal para hacer lo mismo. Del mismo modo, también puede establecer una prioridad para cualquier correo electrónico mientras se encuentre en esta vista, punteando en cualquiera de los tres círculos rojos de prioridad.

En general, el uso de este enfoque me pareció una experiencia mucho más amigable e incluso me ayudó a llegar a la tan buscada «bandeja de entrada cero» con relativa facilidad.

Note: Las prioridades de los mensajes se sincronizan a través de iCloud, por lo que no los perderás si cambias tu iPad o si usas más de uno.

Características y problemas comunes

En cuanto al resto de la aplicación, Turbine se comporta como cabría esperar de cualquier aplicación de correo electrónico capaz. Los mensajes se descargan rápidamente y no hay absolutamente ningún retraso al navegar a través de tu correo electrónico o a través de los paneles y la configuración de la aplicación. Turbine también es compatible con las cuentas de Gmail e IMAP (hasta cinco cuentas), lo que lo hace mucho más flexible que otras alternativas como Mailbox, que por ahora sólo admite Gmail. Sin embargo, las carpetas de Gmail aún no son compatibles.

Pero no todo son rosas y arco iris. Siendo una versión 1.0, la Turbina tiene un bajo rendimiento en algunas áreas, algunas de las cuales usted puede considerar esenciales dependiendo de su uso. El primero son los apegos. No todos estos son manejados como deberían, y encontré un par de archivos pps que la aplicación no me dejaba abrir. Las carpetas de Gmail tampoco son compatibles por el momento. Apenas los uso, así que no los extrañé en absoluto, pero no es difícil ver que esto puede ser un gran problema para muchos.

La aplicación tampoco ofrece Notificaciones push, cuya importancia es mucho más discutible. Aplicaciones como Mailbox lo ofrecen, pero a costa de que tu correo electrónico pase por sus servidores. En el caso de Turbine, como Sparrow y casi todas las demás aplicaciones de correo electrónico, no tener notificaciones push significa que tendrás que abrir la aplicación para comprobar si hay nuevos correos electrónicos cada vez, pero tus mensajes nunca saldrán de los servidores de tu proveedor de correo electrónico, lo cual es una ventaja para cualquier persona preocupada por su privacidad.

Aún así, el desarrollador menciona en la página de descripción de la aplicación que tanto un mejor manejo de los archivos adjuntos como las notificaciones push estarán disponibles en algún momento en el futuro.

Conclusiones finales sobre la turbina

Como mencioné anteriormente, sólo el aspecto de la aplicación sería suficiente para darle una oportunidad, especialmente desde que la propia aplicación de correo electrónico de Apple para iPad ha ofrecido tan pocas ideas frescas en este departamento. Sin embargo, el enfoque único y sencillo de Turbine a la metáfora del «correo electrónico como tareas» hace que sea un deber para cualquiera que busque gestionar mejor su correo electrónico sin verse abrumado por las opciones.

La aplicación también estará disponible en el iPhone y en el Mac (el desarrollador dice que aún queda tiempo hasta que la veamos), lo que la hace aún más atractiva para poseerla a largo plazo, aunque espero que nada impida el desarrollo como en el caso de tantas aplicaciones prometedoras.

Por lo tanto, si estás buscando una forma sencilla y fresca de ver el correo electrónico en el iPad que ofrezca algo nuevo y que tenga un aspecto increíblemente bueno, inténtalo con la Turbina y quizás encuentres lo que buscas.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario