Skype vs Facetime: Buscando la mejor experiencia de videollamadas en iOS

Las plataformas de video chat en dispositivos móviles han evolucionado a un ritmo impresionante. Sin embargo, a pesar de que muchos de ellos están disponibles en el App Store, los dos más importantes siguen siendo Skype y FaceTime.

La primera es una aplicación de terceros que trae al iPhone, iPad y iPod Touch la experiencia del servicio de videollamadas ultra popular que se hizo famoso en el PC y el Mac. La otra es la oferta propia de Apple, que debutó junto con iOS 4 hace un par de años. Ambos son abiertos, libres, y sobre el papel deberían funcionar de manera similar. Por supuesto, esto no es del todo cierto, y tanto Skype como FaceTime ofrecen una experiencia muy diferente.

Comparemos ambos en algunos frentes importantes e intentemos averiguar cuál es el mejor servicio de videollamadas que existe.

Usabilidad

Skype

Si eres un usuario intensivo de Skype que viene de los clientes de escritorio, entonces Skype para iOS puede sorprenderte un poco. La versión iOS de Skype ofrece principalmente una experiencia de «tómalo o déjalo», que puede parecer un poco limitada, especialmente para aquellos acostumbrados a la plétora de opciones de configuración que ofrecen las contrapartes de escritorio de la aplicación.

Dicho esto, Skype para dispositivos iPhone e iOS hace un buen trabajo limitando el vídeo saliente para ahorrar ancho de banda.

Skype para iOS también te permite hacer llamadas tanto a través de Wi-Fi como de teléfonos móviles, que es uno de sus mayores activos y algo que FaceTime aún no admite por completo.

FaceTime

Si pensabas que tener pocas opciones en Skype era una especie de decepción, entonces la cantidad de opciones en FaceTime te deprimirá. De hecho, la única opción que tienes es decidir qué número de teléfono o cuenta de correo electrónico quieres asignar a las llamadas de FaceTime.

Esto puede ser un problema para algunos, pero creo que no hay nada malo en ello (al menos para mí), ya que sólo quiero que las videollamadas funcionen para mí sin tener que lidiar con un montón de configuraciones.

Afortunadamente, cuando se trata de utilizar FaceTime, esta falta de ajustes y opciones de configuración lo convierte en una verdadera experiencia siempre lista . No hay necesidad de listas de amigos ni de confirmación de amistad para hacer una videollamada. Sólo tiene que hacer una llamada regular y puntear en la opción FaceTime o simplemente dirigirse a su lista de contactos regulares y elegir FaceTime entre las opciones adicionales dentro de cada contacto. Este es uno de los efectos positivos de la integración vertical y un tanto cerrada de los dispositivos e identificaciones de los usuarios de Apple.

Por otro lado, FaceTime sigue sin soportar completamente las llamadas a través del móvil, lo que supone un gran inconveniente, ya que restringe a los propietarios de dispositivos iOS su uso únicamente a través de Wi-Fi.

Note: Algunos operadores ya permiten las llamadas FaceTime a través del móvil, pero el soporte es muy limitado hasta ahora.

Rendimiento

Skype

Cuando se trata de hacer videollamadas, Skype funcionó bastante bien, con una calidad de audio y video que va desde aceptable cuando se chatea con alguien en otro dispositivo iOS hasta excelente cuando se hace con alguien en su equipo de escritorio o portátil.

En general, la experiencia de las videollamadas a través de Skype para iOS es muy buena, con una excepción: A veces el audio empezaba a quedarse atrás y a perder la sincronización con la señal de video, especialmente cuando se llamaba a través del celular. No se trata de un acuerdo de barker, pero definitivamente afecta a toda la experiencia un tanto negativamente. Además, por alguna razón, 9 de cada 10 videollamadas de Skype que hice se detuvieron abruptamente después de 2 minutos. Esto parece ser un error con Skype, ya que también sucedió cuando hice videollamadas a través de Skye desde mi Mac.

FaceTime

En las videollamadas, FaceTime funcionó de manera admirable, con una calidad de audio y video bastante mejor que la de Skype, incluso con la misma señal Wi-Fi. La calidad de vídeo mientras chateaba con un usuario de Mac también era mejor que entre dispositivos iOS, aunque creo que esto tiene que ver más con la calidad de la cámara que con el propio FaceTime.

En general, FaceTime definitivamente funciona mejor que Skype, ya que las videollamadas son un poco más fluidas y el audio y el video siempre están sincronizados.

Compatibilidad

Cuando se trata de compatibilidad, no hay competencia entre FaceTime y Skype. Si quieres usar FaceTime, tienes que ser el propietario del dispositivo de Apple , ya que la aplicación de videollamadas de Apple sólo está disponible en dispositivos iOS y en Macs que ejecuten Lion o Mountain Lion (también se ejecuta en OS X 10.6.6, pero primero tienes que comprarla).

Por otro lado, Skype está disponible en casi todas las plataformas imaginables, desde dispositivos iOS hasta teléfonos Android y Windows y, por supuesto, en los principales sistemas operativos de escritorio, incluidos Mac, Windows y Linux.

Skype o FaceTime: ¿Cuál elegir?

A pesar de que ambas son aplicaciones de videollamadas muy capaces y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, recomendar una sobre la otra es bastante fácil, y dependerá totalmente de sus necesidades.

Si realizas videollamadas principalmente con otros dispositivos iOS o con propietarios de Mac y siempre estás conectado a Wi-Fi, entonces FaceTime te ofrece la mejor experiencia a pesar de sus limitaciones. Si llamas a amigos con dispositivos que no sean de Apple, te gusta llamar desde cualquier lugar y lejos de la Wi-Fi o ya eres usuario de Skype, entonces Skype te cubrirá.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario